Innovación educativa en los programas de maestría
Palabras clave:
ciencias de la educación, educación superior, innovación educativa, programas de maestría, transdisciplinariedadResumen
El artículo describe el proceso de innovación epistemológica y metodológica en la creación del programa de Maestría en Pedagogía de las Ciencias Experimentales, mención Química y Biología, tiene como fundamentos teóricos la transdisciplinariedad y el pensamiento complejo. La propuesta responde a múltiples problemas que presenta la enseñanza de la Química y la Biología, por ello, se facilitará las herramientas necesarias para que el maestrante desarrolle habilidades, destrezas y conocimientos teóricos que le serán útiles para que intervenga con criticidad en dichas problemáticas, ya sean didácticas o pedagógicas, con el propósito de crear ambientes que despierten en el estudiante la capacidad de aprender de forma genuina, es decir se integre aspectos de la vida cotidiana en la formación escolarizada. El alcance de la investigación es exploratorio y descriptivo. Se utilizó un muestreo aleatorio simple, dando como resultado una población de 384 docentes adscritos a los distritos de la Zona 3 y 6. En conclusión, todo programa educativo debe estar orientado hacia la formación integral del ser humano y a la enseñanza de estrategias para enfrentar un futuro incierto.Descargas
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