Herramienta flipped classroom: estrategia didáctica en Ciencias Naturales de cuarto de básica

Autores/as

  • Jenny Azucena Plaza Ponte Universidad Técnica de Babahoyo
  • Jessica Leonela Mora Romero Instituto Juan Bautista Aguirre
  • Alberto Medina León Departamento de Ingeniería Industrial. Universidad de Matanzas.
  • Washington Fernando Maliza Muñoz Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Flipped classroom (aula invertida), metodología, mapa conceptual, ciencias naturales.

Resumen

El estudio analizó los lineamientos teóricos de la herramienta flipped classroom (aula invertida) y presentó como objetivo la propuesta de una metodología para su aplicación en un caso de estudio. Se propone una investigación mixta, sustentada en la revisión teórica de los trabajos que han contribuido con el desarrollo de la metodología, la utilización de los métodos de análisis-síntesis; inducción-deducción de los que se obtienen un mapa conceptual que resume una propuesta para su aplicación y un conjunto de características que sistematizan sus ventajas y limitaciones. Posteriormente, se aplica a un grupo experimental y se compara con un grupo de control en la asignatura de Ciencia Naturales de cuarto de básica en la escuela Guillermo Arosemena coronel, Pueblo Viejo, Ecuador. Se destaca en el grupo experimental la adquisición de competencias por parte de los estudiantes, tales como: autonomía, capacidad de aprender a aprender, creatividad, desarrollo de trabajo en equipo, liderazgo; así como mejores resultados en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Jenny Azucena Plaza Ponte, Universidad Técnica de Babahoyo

Lcda. en Educación Básica y Maestrante de la Universidad Programa de posgrado en Tecnología e Innovación Educativa Técnica de Babahoyo. Ecuador.

Jessica Leonela Mora Romero, Instituto Juan Bautista Aguirre

Lcda. en Economía, MSc. En Administración de Empresas. Profesora del Instituto Juan Bautista Aguirre. Ecuador.

Alberto Medina León, Departamento de Ingeniería Industrial. Universidad de Matanzas.

Doctor en Ciencias TécnicasMaestría en Ciencias de la Educación SuperiorMaestría en Gestión de Empresas TurísticasIngeniero IndustrialProfesor Titular de la Universidad de Matanzas. Miembro del Tribunal Nacional de Grado Científico de Cuba para Ingeniería Industrial 

Washington Fernando Maliza Muñoz, Universidad Técnica de Babahoyo

Programa de posgrado en Tecnología e Innovación Educativa, Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador.

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Publicado

01-01-2022

Cómo citar

Plaza Ponte, J. A., Mora Romero, J. L., Medina León, A., & Maliza Muñoz, W. F. (2022). Herramienta flipped classroom: estrategia didáctica en Ciencias Naturales de cuarto de básica. Revista Uniandes Episteme, 9(1), 86–100. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/2188

Número

Sección

Ciencias de la Educación

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