Estrategias metacognitivas y rendimiento académico en estudiantes universitarios de ciencias químicas

Autores/as

  • Jorge Luis Martínez Cárdenas PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE AMBATO
  • Edison Valencia Núñez Universidad Técnica de Ambato

Palabras clave:

Estrategias metacognitivas, rendimiento académico, estrategias cognitivas, ciencias químicas.

Resumen

El presente trabajo de investigación se desarrolla en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y su facultad de Ciencias Químicas, con el objetivo de conocer la relación entre estrategias metacognitivas y el rendimiento académico en estos estudiantes. Es un estudio de tipo básico, de nivel descriptivo, donde se desarrolla un diseño correlacional. Se trabajó sobre una muestra intencional de 53 estudiantes, aplicándole las técnicas de la encuesta y la recopilación de información. Las estrategias metacognitivas se evaluaron con el inventario de Harold O’Neill y Jamal Abedi, validándolo mediante el coeficiente Alfa de Cronbach.  Para estudiar la relación entre las dos variables en investigación, se utilizó el estadístico de correlación Pearson, pues los datos, cumplen con los supuestos establecidos para su aplicación. El coeficiente de correlación de Pearson dio como resultado r= 0.561, lo que indica una relación moderadamente significativa entre las variables, a pesar de que los resultados del cuestionario muestran un alto conocimiento de las estrategias, una buena planificación y monitoreo de las mismas y una ejecución consciente de estas.

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Biografía del autor/a

Jorge Luis Martínez Cárdenas, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE AMBATO

MAESTRANTE

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Publicado

01-04-2021

Cómo citar

Martínez Cárdenas, J. L., & Valencia Núñez, E. (2021). Estrategias metacognitivas y rendimiento académico en estudiantes universitarios de ciencias químicas. Uniandes Episteme. Revista De Ciencia, Tecnología E Innovación, 8(2), 277–290. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/2199

Número

Sección

Ciencias de la Educación