Poder, medios y conflicto

Autores/as

  • Víctor Manuel Mondragón Mesa Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Palmira

Palabras clave:

Poder, Comunicación, relaciones sociales, producción, consumo, Publicidad, Tendencias, Status, Conflictos, Prosumidor

Resumen

El artículo tiene como propósito hacer una reflexión sobre el papel que cumplen los medios de comunicación en la sociedad. Para ello hace un análisis del poder que representa la estructura del sistema económico, sobre el cual se ha desarrollado la sociedad moderna. Se intenta ligar el papel de la producción con el consumo, y de este con los medios, como reflejo del sistema instaurado que ha moldeado estructuras y relaciones culturales y sociales. De otra se analiza el consumo, a la luz de diferentes teorías de la comunicación de masas, resaltando contenidos funcionales y estructurales que plantean dinámicas entre medios, el papel que cumple el instrumento publicitario y las tendencias que se descubren en una nueva sociedad basada en el desarrollo del internet, redes sociales y de información. Finalmente se busca señalar los conflictos a los que estamos expuestos por los contenidos y el sistema abierto que permite crear nuevos productos de autoconsumo, opiniones que llegan a influir en la forma como nos relacionamos desde lo comunicacional virtual, caso del prosumidor, donde ya nada parece escapar a su influjo y hasta las actividades de nuestro entorno privado llegan a hacer parte del sistema global de información, haciéndose riesgosamente públicos.

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Biografía del autor/a

Víctor Manuel Mondragón Mesa, Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Palmira

Sociólogo, Especialista en teoría y Métodos de Investigación en Sociología; Grupo de Investigación Publicitaria; Docente Interno Programa de Publicidad;

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Publicado

28-03-2016

Cómo citar

Mondragón Mesa, V. M. (2016). Poder, medios y conflicto. Uniandes Episteme. Revista De Ciencia, Tecnología E Innovación, 3(1), 103–121. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/222

Número

Sección

Ciencias Sociales