Propuesta de un modelo de evaluación del desempeño de 360° para el personal docente de Educación Superior

Autores/as

  • Ana Teresa Sifuentes Ocegueda Universidad Autónoma de Nayarit http://orcid.org/0000-0002-1825-0687
  • Carlos Alberto Hoyos Castellanos Instituto Tecnológico de Tepic
  • Petra de Jesús Cortés García Universidad Autónoma de Nayarit

Palabras clave:

Ciencias Sociales

Resumen

Todo proceso es perfectible. Es una premisa que podemos establecer como cierta sin mucha reticencia, dado que el modelo de acciones que se realizan en cualquier proceso siempre podrá ser modificado para cumplir de mejor manera los estándares establecidos, o inclusive cambiar los parámetros de medición de la conformidad o la base medible de la estandarización, para que nos veamos obligados a realizar cambios en los procedimientos que los harán mejorar o cumplir las nuevas expectativas. El proceso educativo no escapa a este concepto de adaptabilidad. Para poder definir la necesidad de realizar cambios o ajustes en los procedimientos que se realizan para lograr la meta educativa, es necesario evaluar los resultados del proceso formativo de los estudiantes y de la pertinencia de los egresados, mas es igual de importante evaluar el procedimiento de enseñanza aprendizaje para obtener los mejores resultados. Este proyecto se centra en proponer un modelo de evaluación docente basado en la metodología de evaluación de desempeño 360 grados. Se describen las bases de dicha metodología, la cual es aplicada en los procesos administrativos de las empresas y organizaciones, y su adaptación al entorno educativo. Se desarrollan los procedimientos  de evaluación docente que cumplan los criterios globales de la metodología y se proponen los reactivos y consideraciones para su realización.

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Biografía del autor/a

Ana Teresa Sifuentes Ocegueda, Universidad Autónoma de Nayarit

Docente Universitaria del Tronco Básico Universitario de la Universidad Autónoma de Nayarit

Carlos Alberto Hoyos Castellanos, Instituto Tecnológico de Tepic

Docente del Instituto Tecnológico de Tepic

Petra de Jesús Cortés García, Universidad Autónoma de Nayarit

Docente del Tronco Básico Universitario de la Universidad Autónoma de Nayarit

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Publicado

29-06-2016

Cómo citar

Sifuentes Ocegueda, A. T., Hoyos Castellanos, C. A., & Cortés García, P. de J. (2016). Propuesta de un modelo de evaluación del desempeño de 360° para el personal docente de Educación Superior. Uniandes Episteme, 3(2), 197–211. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/223

Número

Sección

Ciencias Sociales

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