Raymis andinos desde la práctica educativa en el fortalecimiento de la identidad cultural

Autores/as

  • Cornelio Lema Gavin Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Ambato
  • Abrahan Mora Pérez Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Ambato

Palabras clave:

Costumbres, docentes, identidad cultural, práctica educativa, raymis

Resumen

El discurso de la diversidad y de interculturalidad configura la reciente conceptualización pedagógica en el Ecuador. Surge como una alternativa para reivindicar la noción de dominio colonial hacia el establecimiento de relaciones igualitarias entre grupos étnicos; donde en el ámbito educativo la interculturalidad invita a los docentes a adquirir una formación integral no solo en la cosmovisión indígena, sino en diferentes procesos históricos para así, diseñar un esquema educativo que compile diferentes saberes y coyunturas que permitan construir un pensamiento integral y crítico de sociedad; por lo que el presente estudio tiene como objetivo  analizar los raymis andinos, desde las prácticas educativas para el fortalecimiento de la identidad cultural. Para ello, en la metodología se utiliza el enfoque cualitativo desde el diseño sistemático, descriptivo y explicativo mediante la técnica de observación y la entrevista semi estructurada como técnica de apoyo dirigida a los docentes de la institución Morona Santiago. Los principales resultados evidenciaron que en la entidad educativa se practican manifestaciones ancestrales como los raymis bajo un trabajo cooperativo y un ambiente de inclusión, siendo la interculturalidad el eje central de la práctica de la educación inclusiva. Se concluye, de este modo, que la entidad enraíza las prácticas y tradiciones patrimoniales desde la educación inclusiva como parte integral de concepción de pluralidad. Además, constituye un elemento clave para establecer y formalizar los raymis como herramientas pedagógicas que integran a la cultura y la explican desde su saber histórico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cornelio Lema Gavin, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Ambato

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR AMBATO

Citas

Altmann, P. (2017). La interculturalidad entre concepto político y one size fits all: acercamiento a un punto nodal del discurso político ecuatoriano. En J. Gómez, Repensar la interculturalidad (pp. 1-36). Artes Ediciones Ensayo.

Arellano, A. (2008). Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador. La propuesta educativa y su proceso. Alteridad, 3(2), 64-82.

Asamblea Nacional del Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Quito: Asamblea Nacional del Ecuador.

Flores, M. (2018). La Chakana y los saberes ancestrales del Pueblo. (Tesis de grado). Carrera de Ciencias Sociales, Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.

Granda, J. (2018). Transformaciones de la educación comunitaria en los Andes ecuatorianos. Sophia, (24), 291-311.

Guerra, J. (2017). Fotoreportaje que evidencia la riqueza cultural andina del Pawkar Raymi en Peguche Imbabura. Quito. (Tesis de grado). Carrera de Comunicación Social, Universidad Politécnica Salesiana, Quito, Ecuador.

Guachamín, A. (2018). Análisis de los conocimientos ancestrales en la institución educativa “Simón Rodríguez” en pro de la gestión turística. (Tesis de grado). Quito, Pichincha, Ecuador: Universidad Central del Ecuador.

Krainer, A., y Guerra, M. (2016). Interculturalidad y educación. Desafíos docentes. Quito, Ecuador: FLACSO.

Meza, L. (2002). La teoría en la práctica educativa. Revista Comunicación, 12(2), 1-8.

Ministerio de Educación. (2011). Módulo 1. Educación inclusiva y especial. Quito, Ecuador: Ministerio de Educación del Ecuador.

Ministerio de Educación. (2018). Calendario ecuatoriano chino. Quito, Ecuador: Ministerio de Educación del Ecuador.

Plancarte, P. (2017). Inclusión educativa y cultura inclusiva. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 10(2), 213-226.

Polar, A. (1978). El indigenismo y las literaturas heterogéneas: su doble estatuto socio-cultural. . Revista de Crítica Literatura Latinoamericana, 4(7/8), 7-21.

Nájera, C. E., & Taco, B. F. (2017). La Publicidad y su relación en la preservación de las fiestas tradicionales del Inti Raymi en la ciudad de Salcedo. (Tesis de grado). Carrera de Diseño Gráfico Publicitario, Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador.

Uribe, M. (2019). Saberes ancestrales y tradicionales vinculados a la práctica pedagógica. Educación y Ciudad, 2(1), 57-71.

Van Dijk, y Mendizábal, I. (1999). Análisis del discurso social y político. Quito: Ediciones Abya-Yala.

Yala, J. (1999). Pueblos indígenas y educación. Quito. Quito, Ecuador: Producciones Digitales Docutech UPS.

Yapud, G. (2015). Pawkar Raymi. Tensiones y confrontaciones de clase, edad e identidad a partir de la migración trasnacional de Agato y Peguche. Quito, Ecuador: FLACSO.

Descargas

Publicado

01-01-2022

Cómo citar

Lema Gavin, C., & Mora Pérez, A. (2022). Raymis andinos desde la práctica educativa en el fortalecimiento de la identidad cultural. Revista Uniandes Episteme, 9(1), 56–68. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/2342

Número

Sección

Ciencias Sociales