Indicadores de calidad: educación superior-Quito

Autores/as

Palabras clave:

Calidad universitaria, Evaluación universitaria, Indicadores de calidad, Percepción de calidad

Resumen

El objetivo del presente estudio fue analizar la calidad universitaria desde la percepción del estudiante en tres universidades de Quito según categoría determinada por los entes de control: A, B y C. La muestra fue de 380 estudiantes universitarios de cada IES . Se aplicó un cuestionario relacionado al modelo de evaluación del Consejo de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior: academia, eficiencia académica e infraestructura. Se realizó un análisis comparativo entre las universidades a través de la prueba de significación ANOVA bajo el modelo de efectos fijos simple que permitió establecer diferencias y se aplicó la prueba (DSH) de Tukey para visualizar que grupos hacen esa diferencia. Los estudiantes consideran a sus universidades dentro de la categoría A; sin embargo, existe diferencia estadísticamente significativa en promedio entre la universidad de categoría A y B (0,12); y diferencia entre la universidad de categoría A y C (0,19) pues sus valores sobrepasan la diferencia significativa (0,09). Entre las universidades de categoría B y C no hay diferencia significativa (0,07). Es primordial disponer de instrumentos técnicos y efectivos basados en un modelo que permita efectuar una evaluación integral de la calidad de las universidades según los estudiantes.

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Biografía del autor/a

William Fernando Ortega Naranjo, Universidad Tecnológica Israel.

Ingeniero en contabilidad y auditoría y Master en Dirección Administrativa y Financiera, Master en Direcciòn de empresas MBA...he trabajado en el área profesional administrativa y financiera en el sector público y privado..he trabajado como docente en educaciòn superior universitaria..

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Publicado

01-10-2021

Cómo citar

Ortega Naranjo, W. F., & Caisa Yucailla, E. D. (2021). Indicadores de calidad: educación superior-Quito. Revista Uniandes Episteme, 8(4), 522–536. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/2344

Número

Sección

Ciencias de la Educación

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