Indicadores de calidad: educación superior-Quito
Palabras clave:
Calidad universitaria, Evaluación universitaria, Indicadores de calidad, Percepción de calidadResumen
El objetivo del presente estudio fue analizar la calidad universitaria desde la percepción del estudiante en tres universidades de Quito según categoría determinada por los entes de control: A, B y C. La muestra fue de 380 estudiantes universitarios de cada IES . Se aplicó un cuestionario relacionado al modelo de evaluación del Consejo de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior: academia, eficiencia académica e infraestructura. Se realizó un análisis comparativo entre las universidades a través de la prueba de significación ANOVA bajo el modelo de efectos fijos simple que permitió establecer diferencias y se aplicó la prueba (DSH) de Tukey para visualizar que grupos hacen esa diferencia. Los estudiantes consideran a sus universidades dentro de la categoría A; sin embargo, existe diferencia estadísticamente significativa en promedio entre la universidad de categoría A y B (0,12); y diferencia entre la universidad de categoría A y C (0,19) pues sus valores sobrepasan la diferencia significativa (0,09). Entre las universidades de categoría B y C no hay diferencia significativa (0,07). Es primordial disponer de instrumentos técnicos y efectivos basados en un modelo que permita efectuar una evaluación integral de la calidad de las universidades según los estudiantes.Descargas
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