Objeto virtual de aprendizaje, un instrumento de apoyo en la educación para niños con discapacidad

Autores/as

  • Mónica Alexandra Sevilla Arias Universidad Politécnica Salesiana
  • William Geovany Quitiaquez Sarzosa Universidad Politécnica Salesiana
  • Luis Fernando Toapanta Ramos Universidad Politécnica Salesiana
  • René Patricio Quitiaquez Sarzosa Universidad Politécnica Salesiana

Palabras clave:

Objeto virtual de aprendizaje, matemática, educación especial

Resumen

En la presente investigación se realizó la aplicación de un objeto virtual de aprendizaje a estudiantes con discapacidad múltiple, con el objetivo de fortalecer el aprendizaje significativo en los niños. A través de la exploración de los referentes teóricos y metodológicos, se consideró la metodología EICIE, la cual está compuesta por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas tales como: rompecabezas, juegos de memoria, asociaciones simples y complejas, operaciones de suma, resta y pantallas de información, las cuales motivaron la participación del estudiante en el aprendizaje, por medio de actividades lúdicas. Se realizó un estudio de carácter descriptivo, analítico y de corte longitudinal, mientras que, las técnicas empleadas fueron la observación y la encuesta. Un análisis de diferencia entre las medias obtenidas en las diferentes actividades realizadas antes y después de la aplicación de un objeto virtual de aprendizaje fue aplicado para evaluar el impacto conseguido al implementar el cuaderno digital. La investigación fue realizada con la participación de 8 estudiantes que presentaban una discapacidad múltiple de características similares, con un promedio entre 10 y 12 años. Los resultados establecieron que existió una mejoría en el desempeño de los estudiantes después del uso del aplicativo en un 86.66 %, aproximadamente.

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Citas

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Publicado

01-10-2021

Cómo citar

Sevilla Arias, M. A., Quitiaquez Sarzosa, W. G., Toapanta Ramos, L. F., & Quitiaquez Sarzosa, R. P. (2021). Objeto virtual de aprendizaje, un instrumento de apoyo en la educación para niños con discapacidad. Revista Uniandes Episteme, 8(4), 537–551. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/2350

Número

Sección

Ciencias de la Educación

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