Estrategias lúdicas para el aprendizaje de las macro destrezas en Lengua y Literatura

Autores/as

  • Carmen Alexandra Luzuriaga Guamán Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • Carmen Siavil Varguillas Carmona Universidad Nacional de Chimborazo

Palabras clave:

Didáctica, estrategias lúdicas, Lengua y Literatura

Resumen

La investigación se desarrolló en estudiantes de quinto año de la escuela particular “Los Sauces”, en la ciudad de Ambato. Estos estudiantes presentaban serias dificultades para leer, interpretar un texto, escribir y concentrarse en las lecturas, definiéndose como problema de investigación: ¿Cómo contribuir al desarrollo de las macro destrezas para mejorar el aprendizaje en el área de lengua y literatura de los estudiantes dicha escuela? Para resolver este problema se planteó como objetivo general: Aplicar estrategias lúdicas para el desarrollo del aprendizaje de las macro destrezas en el área de lengua y literatura. Aplicando una metodología mixta, se ejecutó la propuesta en tres fases: primeramente, se realizó un diagnóstico de las macro destrezas, con base en los criterios de desempeño del currículo de Lengua y Literatura. Posteriormente, teniendo como referente los resultados de los estudiantes, se elaboró un plan de nivelación de conocimientos, realizando en un tercer momento un plan avanzado, donde con la ayuda de diferentes textos y utilizando juegos didácticos, se desarrollan las diferentes macro destrezas. Al finalizar el curso se realizó una evaluación final, donde se demostró la eficacia de la estrategia utilizada, a partir de los resultados obtenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arízaga Beltrán, A. A. (2020). Estrategias metodológicas lúdicas para reforzar las macro destrezas leer y escribir en el área de lengua y literatura. Una propuesta para aula de apoyo “Santa Clara de Asís” de la Posada San Francisco. (Tesis de grado). Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Universidad de Azuay, Azuay, Ecuador.

Barrantes Montes, P. (2017). El método lúdico y su influencia en el desarrollo de habilidades cognitivas en el área. (Tesis de Mastría). Escueal de Postgrado, Universidad Nacional De Educación, Lima, Perú.

Bombini, G. (2018). Didáctica de la lengua y la literatura: entre la intervención y la investigación. Revista Bellaterra de Enseñanza y Aprendizaje de Lengua y Literatura, 11(4), 5-20.

Cuesta, C. (2020). Didáctica de la lengua y la literatura, políticas educativas y trabajo docente: Problemas metodológicos de la enseñanza. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.

Deleg Guazha, R. M. (2017). Estrategias metodológicas para desarrollar habilidades linguisticas basadas en la promoción lectora en los estudiantes de tercer grado de la Educación Básica Julio María Matovelle, del cantón Cuenca en el periodo 2016- 2017. (Tesis de grado). Carrera de Pedagogía, Universidad Politécnica Salesiana, Cuenca, Ecuador.

Herrera, J., Calero , Y., Ruiz, R. A., Peñalba, D., Martínez, L. A. & Umaña, F. (2016). Habilidades comunicativas. Material didáctico de aprendizaje. Univesrsidad Nacional Agraria. Obtenido de: https://cenida.una.edu.ni/documentos/nc10u58mt.pdf

Barahona Sánchez, C. A., & Hurtado Muñoz, A. (2016). Estrategias lúdicas para contribuir en el proceso de la comprensión lectora en el grado cuarto c de primaria de la institución educativa ciudadela de occidente. (Tesis de especialidad). Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Fundación Universitaria Los Libertadores, Calarca, Colombia.

Leiva, H. d., Montalvan Rocha, M. C., & Zamora Ortiz, B. d. (2019). Estrategias lúdicas para estimular la motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes de tercer grado en la disciplina de lenguaje y Literatura en el Colegio Marvin Francisco Martínez Solís. (Tesis de grado). Departamento de Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, Nicaragua.

López, M. (2015). Lectura y niveles de pensamiento. Revista Para el aula- IDEA, 15, 49-50.

Mendieta Toledo, L., Bermeo Muñoz, S. V., & Vera Reyes, J. E. (2018). Técnicas lúdicas en el aprendizaje de la lectoescritura. ESPIRALES. Revista multidisciplinaria de investigación científica, 2(23).

Ministerio de Educación. (2016). Guía Didáctica para la implementación curricular para . Quito: Ministerio de Educación. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/12/GUIA-DE-IMPLEMENTACION-DEL-CURRICULO-DE-CCNN.pdf.

Munita, F. (2019). “Volver a la lectura”, o la importancia de la lectura personal en la formación continua del profesorado en didáctica de la lengua y la literatura. Profesorado: Rvista de currículo y formación del profesorado, 23(3), 413-490.

Patiño Quizhpi, D. A., Álvarez Lozano, M. I., & Erazo Álvarez, J. C. (2020). Estrategias lúdicas para desarrollar la lecto-escritura mediante la plataforma Liveworksheets. CIENCIAMATRIA, 6(3), 408-427.

Romero, L., Escorihuela, Z., & Ramos, A. (2009). La actividad lúdica como estrategia pedagógica en educción inicial. EfDeportes, 14(131).

Tapia Machuca, R. L., García Herrera, D. G., Cárdenas Cordero, N. M., & Erazo Álvarez, J. C. (2020). Genially como una herramienta didáctica para desarrollar la redacción creativa en estudiantes de bachillerato. Revista CIENCIAMATIA, 3(6), 29-48.

Descargas

Publicado

01-10-2021

Cómo citar

Luzuriaga Guamán, C. A., & Varguillas Carmona, C. S. (2021). Estrategias lúdicas para el aprendizaje de las macro destrezas en Lengua y Literatura. Revista Uniandes Episteme, 8(4), 552–566. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/2353

Número

Sección

Ciencias de la Educación