Marketing digital para la nueva realidad del sector turístico de la provincia de Tungurahua

Autores/as

  • Edwin Fernando Cortez Cevallos Universidad Técnica de Ambato
  • Cinthya Erika Arcos Guerrero Universidad Técnica de Ambato
  • Leonardo Gabriel Ballesteros López Universidad Técnica de Ambato

Palabras clave:

Marketing digital, desafíos, empresa turística, COVID-19, Tungurahua

Resumen

En Tungurahua, uno de los sectores más afectados por el COVID-19 es el turístico, que provocó la suspensión de actividades, disminución drástica de visitas de turistas y otros nuevos retos o inconvenientes. En el campo publicitario, los sitios y actividades turísticas se han enfocado en escatimar gastos y han empezado por especializarse en la publicidad en medios digitales. Por tanto, el objetivo de investigación es identificar los elementos de una estrategia de marketing digital a las empresas turísticas de la provincia de Tungurahua-Ecuador para hacer frente a esta nueva realidad. La metodología sigue las pautas de un estudio con un paradigma positivista, tipo descriptivo y un enfoque cuantitativo. La técnica de recolección de datos fue una encuesta que se aplicó a una muestra de 342 empresas turísticas distribuidas de manera equitativa entre los nueve cantones de la provincia de Tungurahua. Los hallazgos de investigación demuestran que los principales retos o inconvenientes que atraviesa las empresas turísticas tungurahuenses son los cambios de comportamiento del consumidor y las repercusiones financieras. Además, las empresas turísticas tungurahuenses manifiestan que los medios digitales han sido vías efectivas para publicitar y promocionar sus negocios, puesto que son medios de comunicación con un gran alcance y un presupuesto modificable y adaptable a las necesidades actuales de estos negocios. Se concluye que los principales elementos de una estrategia de marketing digital son: elección de medio digital, frecuencia de publicaciones, presupuesto promedio, contenido publicitario, elementos del anuncio publicitario y programación de palabras clave.

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Publicado

28-05-2022

Cómo citar

Cortez Cevallos, E. F., Arcos Guerrero, C. E., & Ballesteros López, L. G. (2022). Marketing digital para la nueva realidad del sector turístico de la provincia de Tungurahua. Uniandes Episteme, 9(2), 148–161. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/2402

Número

Sección

Ciencias Administrativas

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