Indicadores de la Educación en el Ecuador

Autores/as

  • Oswaldo Xavier Torres Merlo Universidad UNIANDES extensión Ibarra

Palabras clave:

Ciencias Sociales

Resumen

La educación y el conocimiento desempeñan un papel fundamental al colaborar para que las personas y las sociedades se adapten a los profundos cambios sociales, económicos y a impulsar el desarrollo del capital humano, la capacidad del sistema educativo depende de si las instituciones de educación responden al cambio de  manera que satisfagan las necesidades de la sociedad actual. Una de las maneras de estar al tanto de la eficiencia, equidad y calidad del sistema educativo es a través de información cuantitativa, la cual no siempre está disponible y, cuando lo está se presenta como datos que a veces resulta difícil de interpretar y entender. La necesidad de definir y medir las cuestiones relacionadas con el desarrollo, en particular los educativos han experimentado un gran desarrollo, generando la creación de sistemas de información adecuados para evaluar diferentes aspectos de la escolarización de la población; por lo que para la construcción de buenos indicadores es necesario identificar el fenómeno que se desea medir, los cuales dependerán de los objetivos de la política educativa que el país busca alcanzar. Los indicadores educativos, al igual que el resto de los indicadores sociales, han experimentado en las últimas décadas una gran aceptación ya que proporcionan información relevante sobre los procesos educativos con la finalidad de que la toma de decisiones con respecto a instituciones, docentes y estudiantes sean las más acertadas en beneficio de la comunidad educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oswaldo Xavier Torres Merlo, Universidad UNIANDES extensión Ibarra

Docente Tiempo Completo de la carrera de Administración de Empresas y Negocios

Citas

Cabrera, C. y Espinosa, B. (2008). Desafíos para la educación en el Ecuador: calidad y equidad. Quito, Ecuador: FLACSO.

Cruz, I. (2009). Breve evolución de los sistemas educativos latinoamericanos: necesidad de la educación para el desarrollo sostenible. Revista Iberoamericana de Educación. n.º 49/7.

Louzano, P. (2001): Developing educational equity indicators in Latin America. UNESCO, http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001617/161770e.pdf

Ministerio de Educación del Ecuador. (2006). Plan Decenal de Educación del Ecuador 2006 - 2015. Quito, Ecuador.

Ministerio de Educación del Ecuador. (2012). Estándares de Calidad Educativa. Quito, Ecuador.

Ministerio de Educación del Ecuador. (2013). Ecuador: indicadores educativos 2011-2012. Quito, Ecuador.

Ministerio de Educación del Ecuador. (2015). Estadísticas educativas: reporte de indicadores. Quito, Ecuador.

Registro Oficial Nº 417. (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural. Quito, Ecuador.

Registro Oficial Nº 754 (2012). Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Quito, Ecuador.

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo - SENPLADES (2013). Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017. Quito, Ecuador.

UNESCO (1998). Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. Santiago, Chile: OREALC.

Viteri, G. (2007). Situación de la educación en el Ecuador. Quito, Ecuador.

Descargas

Publicado

29-03-2017

Cómo citar

Torres Merlo, O. X. (2017). Indicadores de la Educación en el Ecuador. Revista Uniandes Episteme, 4(1), 61–69. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/241

Número

Sección

Ciencias Sociales

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.