Web 2.0, el nuevo pensamiento pedagógico docente hacia la innovación educativa en las aulas de clase

Autores/as

  • Álvaro Martin Acosta Bayas Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Sede Ambato
  • Edison Roberto Valencia Núñez Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Sede Ambato

Palabras clave:

Web 2.0, información, comunicación, pedagogía, educación

Resumen

En la enseñanza contemporánea, las herramientas web 2.0 son fundamentales para el pensamiento pedagógico de los docentes quienes, con estos instrumentos tecnológicos, aportan de manera significativa a la innovación educativa. El objetivo a cumplirse es establecer que el uso de la Web 2.0 y el nuevo pensamiento pedagógico del docente fortalecen los aprendizajes en las aulas de clase en la Educación General Básica. El diseño metodológico fue cuantitativo, con diseño secuencial explicativo, las modalidades; de campo y bibliográfica documental. El tipo de investigación fue exploratorio y descriptivo, la asociación entre variables determinó el análisis de los datos recogidos del trabajo de campo. Se realizó la investigación en la Unidad Educativa Yanahurco de la ciudad de Ambato, colaboraron 25 docentes, aplicándoseles una encuesta con dos series de preguntas determinándose dos variables: web y docentes, las cuales fueron correlacionadas con el programa SPSS; el valor de la correlación fue 0,964, demostrando la existencia de una correlación positiva muy fuerte entre variables, es decir que la web influye significativamente en la práctica docente. Se concluye que las herramientas web 2.0 son muy importantes dentro del proceso educativo, e inciden sustancialmente en la práctica docente y en la innovación educativa

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Álvaro Martin Acosta Bayas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Sede Ambato

Docente de colegio - Egresado de Maestria

Citas

Campoverde, D., Peña, R., & Pastor, S. (2020). Impacto e inclusión de las tic en los estudiantes de educación básica, retos, alcance y perspectiva. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 122, 1–15.

Chalco, A. (2017). La Web 2.0 y los docentes de las áreas ciencias naturales en la educacion secundaria. En SEDICI (Servicio de Difusión de la Creación Intelectual) (Ed.), IV Jornadas de TIC e Innovación en el Aula (La Plata, (p. 8). Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Costa Sánchez, C., Rodríguez Vázquez, A. I., & Direito Rebollal, S. (2017). Docencia universitaria 2.0. Efectos de la Web 2.0 en la docencia universitaria como objeto de estudio de las revistas españolas de comunicación. Revista Latina de Comunicacion Social, 72, 1300–1316.

Dominguez, H. L., & Carmona Vazquez, H. (2017). El uso de las TIC y sus implicaciones en el rendimiento de los alumnos de bachillerato. Un primer acercamiento. Education in the Knowledge Society (EKS), 18(1), 21–38.

Encalada, J., & Pavon, C. (2017). Laboratorios Virtuales: una alternativa para mejorar el rendimiento de los estudiantes y la optimización de recursos económicos. INNOVA Research Journal, 1(11), 91–96.

Fonseca, L., Medellín, L., & Vásquez, J. (2014). El uso de herramientas de la web 2.0 como estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de jóvenes universitarios. PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, 4(7), 1–8.

Gonzales, N., Trelles, C., & Mora, J. (2017). Manejo docente de las tecnologías de la información y comunicación. Cuenca, Ecuador. INNOVA, 2(4), 61–72.

González, L. I., Glasserman, L. D., Ramírez, M. S., & García, F. J. (2017). Repositorios como soportes para diseminar experiencias de innovación educativa. En M. S. Ramírez & J. R. Valenzuela (Eds.), Innovación Educativa. Investigación, formación, vinculación y visibilidad (pp. 259-272). Madrid, España: Síntesis.

González, P. (2016). Capacitación profesoral y didáctica universitaria. INNOVA, 1(11), 30–41.

Granda, L., Espinoza, E., & Mayon, S. (2019). Las tic como herramientas didácticas del proceso de enseñanza- aprendizaje. Revista Conrado, 15(66), 104-110.

Heinze Martin, G., Olmedo, V., & Andoney Mayén, J. (2017). Uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las residencias médicas en México. Acta Médica Grupo Ángeles, 15(2), 150–153.

Hernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. (6ta ed.). México D. F., México: McGraw-Hill Interamericana

Jaramillo, S. A., Tacuri, L. d C., Hurtado, C. D., & Muñoz, C. P. (2019). El uso de las TICS en colegios públicos de la ciudad de Loja. INNOVA Research Journal, 4(3.1), 72–88.

Jiménez, A. (2017). Pensamiento pedagógico colombiano: Martín Restrepo Mejía. Una mirada a sus conceptos de pedagogía, infancia, maestro y escuela. Revista Historia de La Educación Latinoamericana, 19(29), 245–269.

Juca, F., Juca, A., & García, Y. (2020). El smartphone como herramienta alternativa en el proceso de enseñanza aprendizaje, caso Universidad Metropolitana, Sede Machala. Revista Conrado, 16(73), 228–236.

Lanuza Gámez, F. I., Rizo Rodríguez, M., & Saavedra Torres, L. E. (2018). Uso y aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Revista Científica de FAREM-Estelí, 25, 16–30.

Navarrete, D. A. (2020). Las herramientas web 2.0 como mediación pedagógica en los bachilleratos de las instituciones educativas. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, 1–9.

Novillo, E. F., Espinosa, M. O., & Guerrero, J. R. (2017). Influencia de las TIC en la educación universitaria, caso Universidad Técnica de Machala. INNOVA, 2(3), 69–79.

Ramos, J. M., Rhea, B. S., Pla, R. V., & Abreu, O. (2017). La Pedagogía como ciencia para el tratamiento de los contenidos generales del proceso educativo y la formación de valores. Formación Universitaria, 10(6), 77–86.

Sevilla, N. (2016). Estrategias metodológicas para la incorporación de la herramienta web 2.0 en el nivel de educación media general de la U.E. “Juan José de Maya” municipio San Felipe estado Yaracuy (Tesis de Maestría), Maestría en Investigación Educativa, Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela

SUMMA. (2019). Tecnologías digitales, Evidencia en América Latina. Obtenido de: https://www.summaedu.org/wp-content/uploads/2019/11/Tecnologíasdigitales_síntesis.pdf

Tello, O., & Ruiz, D. (2016). Uso didáctico de las herramientas Web 2.0 por docentes del área de Comunicación. Campus Virtuales, 5(1), 48–61.

Descargas

Publicado

01-01-2022

Cómo citar

Acosta Bayas, Álvaro M., & Valencia Núñez, E. R. (2022). Web 2.0, el nuevo pensamiento pedagógico docente hacia la innovación educativa en las aulas de clase. Revista Uniandes Episteme, 9(1), 131–145. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/2463

Número

Sección

Ciencias de la Educación

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.