Web 2.0, el nuevo pensamiento pedagógico docente hacia la innovación educativa en las aulas de clase
Palabras clave:
Web 2.0, información, comunicación, pedagogía, educaciónResumen
En la enseñanza contemporánea, las herramientas web 2.0 son fundamentales para el pensamiento pedagógico de los docentes quienes, con estos instrumentos tecnológicos, aportan de manera significativa a la innovación educativa. El objetivo a cumplirse es establecer que el uso de la Web 2.0 y el nuevo pensamiento pedagógico del docente fortalecen los aprendizajes en las aulas de clase en la Educación General Básica. El diseño metodológico fue cuantitativo, con diseño secuencial explicativo, las modalidades; de campo y bibliográfica documental. El tipo de investigación fue exploratorio y descriptivo, la asociación entre variables determinó el análisis de los datos recogidos del trabajo de campo. Se realizó la investigación en la Unidad Educativa Yanahurco de la ciudad de Ambato, colaboraron 25 docentes, aplicándoseles una encuesta con dos series de preguntas determinándose dos variables: web y docentes, las cuales fueron correlacionadas con el programa SPSS; el valor de la correlación fue 0,964, demostrando la existencia de una correlación positiva muy fuerte entre variables, es decir que la web influye significativamente en la práctica docente. Se concluye que las herramientas web 2.0 son muy importantes dentro del proceso educativo, e inciden sustancialmente en la práctica docente y en la innovación educativaDescargas
Citas
Campoverde, D., Peña, R., & Pastor, S. (2020). Impacto e inclusión de las tic en los estudiantes de educación básica, retos, alcance y perspectiva. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 122, 1–15.
Chalco, A. (2017). La Web 2.0 y los docentes de las áreas ciencias naturales en la educacion secundaria. En SEDICI (Servicio de Difusión de la Creación Intelectual) (Ed.), IV Jornadas de TIC e Innovación en el Aula (La Plata, (p. 8). Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
Costa Sánchez, C., Rodríguez Vázquez, A. I., & Direito Rebollal, S. (2017). Docencia universitaria 2.0. Efectos de la Web 2.0 en la docencia universitaria como objeto de estudio de las revistas españolas de comunicación. Revista Latina de Comunicacion Social, 72, 1300–1316.
Dominguez, H. L., & Carmona Vazquez, H. (2017). El uso de las TIC y sus implicaciones en el rendimiento de los alumnos de bachillerato. Un primer acercamiento. Education in the Knowledge Society (EKS), 18(1), 21–38.
Encalada, J., & Pavon, C. (2017). Laboratorios Virtuales: una alternativa para mejorar el rendimiento de los estudiantes y la optimización de recursos económicos. INNOVA Research Journal, 1(11), 91–96.
Fonseca, L., Medellín, L., & Vásquez, J. (2014). El uso de herramientas de la web 2.0 como estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de jóvenes universitarios. PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, 4(7), 1–8.
Gonzales, N., Trelles, C., & Mora, J. (2017). Manejo docente de las tecnologías de la información y comunicación. Cuenca, Ecuador. INNOVA, 2(4), 61–72.
González, L. I., Glasserman, L. D., Ramírez, M. S., & García, F. J. (2017). Repositorios como soportes para diseminar experiencias de innovación educativa. En M. S. Ramírez & J. R. Valenzuela (Eds.), Innovación Educativa. Investigación, formación, vinculación y visibilidad (pp. 259-272). Madrid, España: Síntesis.
González, P. (2016). Capacitación profesoral y didáctica universitaria. INNOVA, 1(11), 30–41.
Granda, L., Espinoza, E., & Mayon, S. (2019). Las tic como herramientas didácticas del proceso de enseñanza- aprendizaje. Revista Conrado, 15(66), 104-110.
Heinze Martin, G., Olmedo, V., & Andoney Mayén, J. (2017). Uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las residencias médicas en México. Acta Médica Grupo Ángeles, 15(2), 150–153.
Hernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. (6ta ed.). México D. F., México: McGraw-Hill Interamericana
Jaramillo, S. A., Tacuri, L. d C., Hurtado, C. D., & Muñoz, C. P. (2019). El uso de las TICS en colegios públicos de la ciudad de Loja. INNOVA Research Journal, 4(3.1), 72–88.
Jiménez, A. (2017). Pensamiento pedagógico colombiano: Martín Restrepo Mejía. Una mirada a sus conceptos de pedagogía, infancia, maestro y escuela. Revista Historia de La Educación Latinoamericana, 19(29), 245–269.
Juca, F., Juca, A., & García, Y. (2020). El smartphone como herramienta alternativa en el proceso de enseñanza aprendizaje, caso Universidad Metropolitana, Sede Machala. Revista Conrado, 16(73), 228–236.
Lanuza Gámez, F. I., Rizo Rodríguez, M., & Saavedra Torres, L. E. (2018). Uso y aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Revista Científica de FAREM-Estelí, 25, 16–30.
Navarrete, D. A. (2020). Las herramientas web 2.0 como mediación pedagógica en los bachilleratos de las instituciones educativas. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, 1–9.
Novillo, E. F., Espinosa, M. O., & Guerrero, J. R. (2017). Influencia de las TIC en la educación universitaria, caso Universidad Técnica de Machala. INNOVA, 2(3), 69–79.
Ramos, J. M., Rhea, B. S., Pla, R. V., & Abreu, O. (2017). La Pedagogía como ciencia para el tratamiento de los contenidos generales del proceso educativo y la formación de valores. Formación Universitaria, 10(6), 77–86.
Sevilla, N. (2016). Estrategias metodológicas para la incorporación de la herramienta web 2.0 en el nivel de educación media general de la U.E. “Juan José de Maya” municipio San Felipe estado Yaracuy (Tesis de Maestría), Maestría en Investigación Educativa, Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela
SUMMA. (2019). Tecnologías digitales, Evidencia en América Latina. Obtenido de: https://www.summaedu.org/wp-content/uploads/2019/11/Tecnologíasdigitales_síntesis.pdf
Tello, O., & Ruiz, D. (2016). Uso didáctico de las herramientas Web 2.0 por docentes del área de Comunicación. Campus Virtuales, 5(1), 48–61.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los contenidos de la revista se distribuyen bajo una licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Esto significa que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del editor o del autor.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en UNIANDES EPISTEME. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en UNIANDES EPISTEME. Revista de la Universidad Regional Autónoma de los Andes N° --, sección -----, número de páginas, año de publicación.
- Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por UNIANDES EPISTEME, ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).