Los proyectos integradores como tipo de investigación formativa y forma de evaluación en UNIANDES

Autores/as

  • Manuel Ricardo Velázquez UNIANDES
  • Miguel Eduardo Velasteguí Córdova UNIANDES
  • Miryan Janet Arévalo Haro

Palabras clave:

investigación, proyectos integradores, investigación formativa, forma de evaluación

Resumen

En la Universidad Regional Autónoma de los Andes existe una forma de evaluación de fin de semestre denominada Proyectos Integradores, la cual persigue, como la palabra lo indica, la integración de saberes de las asignaturas que reciben, de forma tal que esto se haga desde la intervención en la vida social y económica del entorno que la circunda. Estos proyectos presentan potencialidades y falencias propias del desarrollo de cualquier proceso. Se requiere la actualización y sustentación de los mismos, vistos desde la integralidad referida desde la investigación científica y la vinculación con la sociedad. Se proponen algunos argumentos organizativos, de planeación y ejecución novedosos que propendan a situar a estos proyectos, además de ser una forma de evaluación, como el punto culminante de las diversas formas de organización de la investigación formativa. En el presente trabajo se justifican estos proyectos desde su conceptualización teórico-metodológica básica, la organización de estos, la delimitación espacio-temporal, la definición de grupos para su desarrollo, la importancia de los tutores de los mismos, la concepción de la evaluación y el alcance de los mismos. También se hace una propuesta básica de las interrelaciones entre los tipos de proyectos vigentes en la universidad, su permanencia en el tiempo, la aprobación de los perfiles y la presentación y defensa de los informes finales de estos proyectos integradores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Ricardo Velázquez, UNIANDES

Analista de Investigación UNIANDES PUYO.

Miguel Eduardo Velasteguí Córdova, UNIANDES

Director de UNIANDES Puyo

Miryan Janet Arévalo Haro

Coordinadora de Investigación UNIANDES Puyo.

Citas

Acevedo, M. G. (17 de 11 de 2015). Proyectos Integradores. Obtenido de prezi.com: https://prezi.com/exnextet2oou/proyectos-integradores/

cdi.gestión de proyectos. (5 de 11 de 2015). cdi.gestión de proyectos. Obtenido de http://www.cdi.gob.mx/jovenes/data/gestion_de_proyectos.pdf

Definicion.de. (5 de 11 de 2015). Definicion.de. Obtenido de http://definicion.de/proyecto/

DefiniciónABC. (24 de 11 de 2015). Definición ABC. Tu diccionario hecho fácil. Obtenido de http://www.definicionabc.com/social/grupo.php

ejemplode.com. (5 de 11 de 2015). ejemplode.com. Obtenido de http://www.ejemplode.com/13-ciencia/2467- ejemplo_de_proyecto_de_investigacion.html

Ginoris Quesada, O. (2001). Didáctica desarrolladora. La Habana, Cuba: Pedagogía 2001.

Lahera, D. C. (s/f). Las formas de organización del proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona".

projectmanager.com. (5 de 11 de 2015). projectmanager.com. Obtenido de http://www.tiposde.com/economia/proyectos/tipos-de-proyectos.html

psicopedagogía.com. (24 de 11 de 2015). Psicopedagogía.com. Obtenido de http://www.psicopedagogia.com/definicion/dinamica%20de%20grupo

psicopedagogía.com. (24 de 11 de 2015). Psicopedagogía.com. Obtenido de http://www.psicopedagogia.com/definicion/tutoria

Ricardo Velázquez, M. (2016). La investigación formativa (capítulo de manual de investigaciones en preparación). Puyo, Ecuador.

UNIANDES, C. d. (2011). Manual de Investigaciones. Ambato, Ecuador.

UNIANDES, V. A. (2015). Fundamento de Proyectos Integradores.

Universidad San Gregorio de Manabí. (17 de 11 de 2015). Manabí Ecuador. Obtenido de http://actividadesculturalesmanabi.blogspot.com/2010/09/proyectos-integradores.html

Wordreference.com. (24 de 11 de 2015). WordReference.com. Obtenido de http://www.wordreference.com/definicion/tribunal

Descargas

Publicado

29-08-2016

Cómo citar

Ricardo Velázquez, M., Velasteguí Córdova, M. E., & Arévalo Haro, M. J. (2016). Los proyectos integradores como tipo de investigación formativa y forma de evaluación en UNIANDES. Uniandes Episteme, 3(3), 269–289. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/248

Número

Sección

Ciencias Sociales