Medición y evaluación del proceso de compra en las empresas comerciales: escenario covid-19
Palabras clave:
Proceso de compra, consumo masivo, tiempo de compra, COVID-19Resumen
Actualmente, la comercialización de productos de consumo masivo de la ciudad de Ambato, Ecuador, se encuentra dominada por las cadenas de supermercados con 74,7% de participación en el mercado. Sin embargo, el contexto pandémico ha generado cambios en el comportamiento de los consumidores y especialmente, en el proceso de compra, siendo el aspecto de tiempo de compra uno de los más afectados. Por tal motivo, el objetivo de investigación es evaluar el proceso de compra de productos de consumo masivo en cadenas de supermercado de la ciudad de Ambato-Ecuador en el contexto de pandemia. Los métodos se basan en una investigación descriptiva y bibliográfica; enfoque cuantitativo; medición de causalidad entre tiempo de compra y conformidad con el proceso global de compra y 384 integrantes de la Población Económicamente Activa (PEA) de Ambato. Los principales hallazgos de investigación muestran que los consumidores en el contexto de pandemia se enfocan en la fase de investigación, para realizar una completa planificación de los productos de consumo masivo a comprar. La frecuencia de compra de estos productos es de cada dos semanas y con una valoración de 3,7/5,0 puntos en cuestiones de seguridad contra el COVID-19. Se concluye que el proceso de compra de productos de consumo masivo se diagnostica en los siguientes aspectos: tiempo de duración promedio de 89.1 minutos, proceso moderadamente seguro en cuestiones de bioseguridad contra el COVID-19 y productos adquiridos con una frecuencia quincenal.Descargas
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