El rol de la educación superior en la garantía de los derechos de las personas privadas de libertad en Ecuador

Autores/as

  • Andrés Salustio Vera Pinto Universidad Metropolitana del Ecuador- Campus Guayaquil

Palabras clave:

Educación superior, privados de libertad, derecho.

Resumen

Las distintas situaciones por mejorar el sistema penitenciario en el Ecuador implican un gran esfuerzo multidisciplinario y de toda la sociedad; a fin de dar cumplimiento con el espíritu del legislador, que no es más que la rehabilitación integral para reinsertarlas en la sociedad. Es por lo que el objetivo de esta investigación es describir el rol de la educación superior como garantía de los derechos de las personas privadas de libertad. En la metodología se empleó una investigación de tipo documental, apoyado en la revisión de la bibliografía especializada con las técnicas del fichaje, subrayado, encuesta y observación directa. Como resultado se obtuvo que en el Ecuador están establecidas las normativas y los entes públicos requeridos para que los privados de libertad puedan cursar estudios superiores. De esta manera, se concluye que el rol de la educación superior es formar para la vida, desde el contexto del sistema penitenciario del país.

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Publicado

01-01-2022

Cómo citar

Vera Pinto, A. S. (2022). El rol de la educación superior en la garantía de los derechos de las personas privadas de libertad en Ecuador. Revista Uniandes Episteme, 9(1), 69–85. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/2519

Número

Sección

Ciencias Sociales

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