Estrategias comerciales, personal selling y fidelización de clientes en una pyme de renta de autos

Autores/as

  • Luis Marcelo Mantilla Falcón Universidad Técnica de Ambato/Instituto Tecnológico Superior Edupraxis
  • Mery Susana Mantilla Falcón
  • Gina Mirella Polit Chuez
  • Diana Carolina Castillo Martínez

Palabras clave:

clientes, gestión comercial, liderazgo, ventas

Resumen

Las estrategias comerciales, el personal de ventas y la fidelización de cliente son factores fundamentales en las organizaciones de servicios, financieras, de producción, comerciales, entre otras. La observancia de estos elementos garantiza la supervivencia empresarial y el liderazgo en el mercado bajo conceptos de competitividad y productividad. La presente investigación tiene como objetivo caracterizar una pyme de servicios de alquiler de vehículos en una ciudad del centro del Ecuador, determinando el rol del personal selling, el liderazgo y la gestión de procesos, riesgos y medioambientales. Se trata de un estudio con enfoque cualitativo y cuantitativo de carácter descriptivo, de corte horizontal con muestreo no probabilístico mediante el método criterial o intencional. Se recogió la información a través de entrevistas a los jefes departamentales de ventas y marketing. Al personal selling se aplicó una lista de chequeo con escala de Likert. Los principales resultados evidencian debilidades en la capacidad de liderazgo, inobservancia en la gestión de los procesos tanto de gestión comercial y medioambientales y como fortaleza la atención y fidelización de clientes. Se concluye que la empresa requiere consolidar el departamento de ventas, reorientar la capacidad de liderazgo y mejorar la gestión comercial.

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Biografía del autor/a

Luis Marcelo Mantilla Falcón, Universidad Técnica de Ambato/Instituto Tecnológico Superior Edupraxis

Docente de la Universidad Técnica de Ambato y del Instituto Tecnológico Superior EDUPRAXIS. Lienciado y Doctor en Ciencias de la Educación; Magister en Docencia Universitaria y Administración Educativa; Magister en Ciencias de la Educación; Diplomado en Gerencia con PNL, más de 20 años de experiencia docente, autor y coautor de 6 libros de poesía, 30 publicaciones en revistas indexadas.

Mery Susana Mantilla Falcón

Docente del Instituto Tecnológico Edupraxis

Gina Mirella Polit Chuez

Docente del Instituto Tecnológico Edupraxis

Diana Carolina Castillo Martínez

Docente del Instituto Tecnológico Edupraxis

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Publicado

01-07-2022

Cómo citar

Mantilla Falcón, L. M., Mantilla Falcón, M. S., Polit Chuez, G. M., & Castillo Martínez, D. C. (2022). Estrategias comerciales, personal selling y fidelización de clientes en una pyme de renta de autos. Uniandes Episteme, 9(3), 366–381. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/2525

Número

Sección

Ciencias Administrativas

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