Marketing relacional aplicado al sector metalmecánico de la provincia de Tungurahua
Palabras clave:
marketing relacional, fidelización de clientes, comunicación, estrategiasResumen
En el presente trabajo de investigación se analiza la presencia del marketing relacional dentro de las empresas del sector metalmecánico de la provincia de Tungurahua. El marketing relacional presenta mejores niveles de rentabilidad y crecimiento, no haciendo un cambio de proceso sino un cambio de la estructura como tal, enfocándose principalmente en la participación de los clientes dentro de las decisiones y el futuro de la empresa. Es por eso que, teniendo un contexto del sector metalmecánico y su incidencia en la economía de la provincia y el país, esta investigación tiene como objetivo el dar a conocer la situación actual del sector en el ámbito del marketing relacional y que de esta manera las empresas puedan buscar estrategias en las dimensiones que no se han fortalecido. Se aplicó una encuesta de preguntas cerradas dividida en cinco dimensiones siendo estas: competencia, confianza, compromiso, comunicación y gestión de conflictos, dirigida a 48 empresas metalmecánicas de la provincia de Tungurahua. Los resultados obtenidos permiten observar que las empresas del sector metalmecánico en el ámbito de marketing relacional cuentan con dimensiones que fortalecen su negocio como: competencia y confianza, mientras que por otro lado se evidencia que existen dimensiones en las que aún se debe trabajar como: compromiso, comunicación y gestión de crisis; en las cuales se debería diseñar y aplicar estrategias de marketing relacional enfocadas en estas dimensiones.Descargas
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