La gamificación como motivación en el aprendizaje de la lectoescritura

Autores/as

  • Maritza Geoconda Polisgua Galarza Universidad Técnica de Babahoyo
  • Johana Verónica Espinel Guadalupe Universidad Estatal de Milagro
  • Jofre David Posligua Murillo Instituto Superior Tecnológico Babahoyo
  • Silvana Isabel Jiménez Bayas Institución Educativa Pueblo Nuevo

Palabras clave:

Aprendizaje, lectoescritura, gamificación, motivación, técnica de gamificación

Resumen

En los actuales momentos la educación, enfrenta nuevos retos, frente a los diversos problemas, uno de ellos es la lectoescritura, el uso de recursos tecnológicos se hace necesario y la enseñanza virtual es obligatoria por la presencia de la Covid 19. El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la incidencia de la aplicación  “Aprendamos a leer” en la motivación de la lectoescritura de niños en edades comprendidas  entre los 7 y 10 años, con la intención de mejorar el aprendizaje en el área de lengua y literatura, desde la línea de investigación de tecnología e innovación educativa. La metodología utilizada es cuantitativa, propositiva, descriptiva, se realizó una revisión documental y análisis de las aplicaciones móviles, que han contribuido en el aprendizaje de idiomas. A partir de esto, se diseñó una técnica con características únicas, fundamentada en modelos gamificados.  La muestra y población de estudio la constituyen cien estudiantes de tercer grado; mediante una encuesta realizada a los representantes de los estudiantes se logró reconocer los problemas de aprendizaje en lectura y escritura, además de examinar la técnica de gamificación como elemento motivador, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como resultado se muestra una relación estadísticamente significativa entre el nivel de aprendizaje de lectoescritura y el uso de la técnica de gamificación “Aprendamos a leer”, logrando que los estudiantes, muestren interés en la lectura y escritura para mejorar los niveles de desempeño en el ámbito educativo.

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Citas

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Publicado

28-05-2022

Cómo citar

Polisgua Galarza, M. G., Espinel Guadalupe, J. V., Posligua Murillo, J. D., & Jiménez Bayas, S. I. (2022). La gamificación como motivación en el aprendizaje de la lectoescritura. Uniandes Episteme, 9(2), 231–243. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/2563

Número

Sección

Ciencias de la Educación

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