Contribución de los meta-perfiles a mejorar la formación por competencias: el caso de la carrera de Enfermería en UNIANDES

Autores/as

  • Gerardo Ramos Serpa Universidad de Matanzas
  • Adriana López Falcón Universidad de Matanzas
  • Elvia Isabel Echeverría Echeverría Universidad Regional Autónoma de los Andes

Palabras clave:

Educación Superior, Formación por Competencias, Enfermería

Resumen

La mejora de la calidad de la formación de los profesionales de nivel superior en el marco de las dinámicas sociales, del conocimiento y tecnológicas actuales incluye entre sus variadas formas la referida a la formación por competencias. Diversos autores y organismos internacionales asumen, por un lado, y cuestionan, por otro, la validez de dicho enfoque. Para la formación del profesional de enfermería en particular se han realizado estudios y pronunciamientos dirigidos a fortalecer su formación por competencias. La formación del profesional de Enfermería en la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ecuador, toma en consideración las competencias necesarias en el perfil de egreso de dicho graduado. El Proyecto Tuning ha elaborado un enfoque referido tanto a las competencias genéricas como específicas de cada carrera, incluyendo a la de Enfermería, junto a la correlación de las mismas en los llamados meta-perfiles, que puede constituir un referente importante para la mejora de la formación por competencias en esta institución.

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Publicado

29-06-2016

Cómo citar

Ramos Serpa, G., López Falcón, A., & Echeverría Echeverría, E. I. (2016). Contribución de los meta-perfiles a mejorar la formación por competencias: el caso de la carrera de Enfermería en UNIANDES. Revista Uniandes Episteme, 3(2), 135–149. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/266

Número

Sección

Ciencias Médicas

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