Transformación digital frente a la pandemia covid-19 en el sector textil de ropa corporativa: escenario Ambato-Ecuador
Resumen
El contexto de pandemia limitó y condicionó el comportamiento de las empresas ambateñas de confección de ropa corporativa en sus diferentes procesos. En consecuencia, las tecnologías de la transformación digital contribuyeron a mejorar el panorama actual, siendo los procesos de comercialización y comunicación, los más accesibles para mejorar el nexo empresa-consumidores. De la misma manera, estas tecnologías se inclinan por automatizar procesos, procesar información masiva, entre otros. Por lo tanto, el objetivo de investigación se centra en identificar los principales cambios de las tecnologías digitales que emplean las empresas del sector de confección de ropa corporativa en Ambato, Ecuador, para hacer frente al contexto de pandemia. Los métodos de investigación obedecen a un estudio no experimental (sin manipulación de variables), enfoque cuantitativo y modalidad bibliográfica-documental. Los participantes del estudio estuvieron conformados por 78 empresas ambateñas constituidas legalmente y dedicadas a la confección de ropa corporativa. Se aplicó la técnica de recolección de datos de la encuesta, que permitió recopilar información puntual sobre las tecnologías implementadas en los diferentes procesos de la empresa. Los resultados de investigación demuestran que un 91,9% de empresas optaron por digitalizar sus canales de venta, por fácil acceso a las tecnologías y para lo cual requirieron escaso presupuesto. No obstante, las empresas manifiestan que la tecnología más solicitada es el machine learning, puesto que su funcionamiento basado en programación e inteligencia artificial permite automatizar procesos (corte y unión de piezas, corte, entre otras), reducir tiempos de producción y requieren exigua intervención de la mano de obra.Descargas
Citas
Aguirre, F., & Moretti, M. (2020). Sociedad de la información y transformación digital. Buenos Aires: Cátedra Libre Teletrabajo y Sociedad.
Aguirre, J. (2021). Los desafíos de la transformación digital de la democracia. Recerca, 26(2), 1-23.
AITE. (2020). Empleo, productividad y competitividad. Asociación de Industriales Textiles del Ecuador: Quito. Obtenido de https://www.aite.com.ec/boletines/2010/empleo-productividad-competitividad.pdf
Barcia, F., Kucera, D., & Rossi, A. (2021). Automatización, empleo y relocalización. ¿Disrupción en la industria de la confección? Revista internacional del trabajo, 140(4), 565-586.
Batista, J., & Pires, S. (2021). Modelo de uso de computación en nubes para cadenas de suministro. Revista de Ciencia y Tecnología de América, 46(3), 96-103.
Butollo, F., & Schneidemesser, L. (2021). Más allá de la Industria 4.0: Las redes de fábricas B2B como alternativa para la transformación digital de la producción y el trabajo. Revista Internacional del Trabajo, 140(4), 587-604.
Cáceres, L., Castañeda, K., & Triana, C. (2020). La pandemia como factor determinante en la transformación digital empresarial y comportamiento del consumidor. Tesis de Especialización. Universidad EAN, Bogotá.
Cacho, S., & Lázaro, J. (2022). Digital transformation of network marketing, multilevel and direct sales businesses. The impact of new tools and digital platforms. The Anáhuac Journal, 18(2), 13-41.
Cano, A., & Serrano, Á. (2021). 3D printing by fused deposition modelling: Handling, operation and biomedical applications. Nereis, 1(13), 227-238.
Canorea, R., & Arias, M. (2021). La transformación digital de los medios de pago: Impactos de la COVID-19. Managing the Future, 243-253.
Carleo, G., Cranmer, K., & Cirac, I. (2019). Machine learning and the physical sciences. APS Physics, 1(91), 1-16.
Delgado, T. (2020). Taxonomía de transformación digital. Revista Cubana de Transformación Digital, 1(1), 4-23.
Fuentes, J., Llanos, C., Mendoza, J., & Simancas, R. (2020). Estrategias de capacidad innovadora para microempresas de confecciones de Juan de Acosta. Dictamen Libre, 8(26), 53-64.
González, C., & Fanjul, C. (2018). Aplicaciones móviles para personas mayores : un estudio sobre su estrategia actual. REDINED, 47(1), 107-112.
Guerra, C., Torres, L., Sumba, N., & Cueva, J. (2021). Transformación digital: Alternativa de crecimiento para emprendedores universitarios. INNOVA Research Journal, 6(3), 211-226.
Herrera, R., Araujo, D., Guerrero, G., & Tapia, F. (2020). Optimización de tiempos utilizando realidad aumentada para la industria de la moda. RISTI, 28(4), 806-815.
INEC. (2021). Boletín de análisis sectorial y datos. Instituto Nacional de Estadística y Censos: Quito, Ecuador.
Muracciole, B. (2018). El derecho en tiempo de algoritmos. Debate, 8(3), 275-286.
Ortiz, H., & Velasteguí, C. (2021). Benchmarking de la empresa La Fabril S. A., Agencia Ambato. Proyecto de Investigación. Carrera de Ingeniería Comercial. Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, Ambato, Ecuador.
Oubiña, J. (2020). Transformación digital, redes sociales y comercio electrónico en la estrategia empresarial frente a la COVID-19. Economistas, 1(170), 140-155.
Pedrajas, M. (2020). ¿Cómo afecta la digitalización en el proceso de comercialización de las grandes empresas textiles? Trabajo de Grado. Administración y Dirección de Empresas. Universidad Pontifica Comillas, Madrid, España.
Piñeyro, R., & Estrada, G. (2019). Rediseñando las Organizaciones del Futuro. El impacto de la transformación digital en el mundo del trabajo. Austral, 199-226.
Poveda, D., & Cifuentes, J. (2020). Incorporation of information and communication technologies (ICT) during the learning process in higher education. Formación Universitaria, 13(6), 95-104.
Ramírez, M. (2020). Transformación digital e innovación educativa en Latinoamérica en el marco del COVID-19. Campus Virtuales, 9(2), 123-139.
Ramirez, M., & Marsiglia, M. (2021). Propuesta para la implementación de la transformación digital en la trazabilidad del proceso de confección de prendas de las pymes del sector textil/ confección en la ciudad de Medellín. Trabajo de grado. Ingeniera Industrial. Universidad EIA, Envigado, Colombia.
Ruiz, C., & Lozano, M. (2020). Evolución del marketing digital empresarial en el covid.19: Un estado de arte. Tesis de Maestría. Universidad Peruana Unión, Lima, Perú.
Sánchez, A. (2020). Una historia de RR.HH y su transformación digital: Del fordismo al talentismo y la gestión de la felicidad. Revista Asociativa Especializada Médica Trabajo, 29(3), 198-214.
Velásquez, S., Giraldo, D., & Botero, L. (2020). Análisis ocupacional y de tecnologías emergentes para identificación de brechas tecnológicas en el sector diseño, confección y moda. Revista Espacios, 41(32), 1-20.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los contenidos de la revista se distribuyen bajo una licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Esto significa que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del editor o del autor.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en UNIANDES EPISTEME. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en UNIANDES EPISTEME. Revista de la Universidad Regional Autónoma de los Andes N° --, sección -----, número de páginas, año de publicación.
- Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por UNIANDES EPISTEME, ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).