Influencia de la lectura lúdica en los procesos cognitivos de los niños de la parroquia rural Quisapincha, Ambato
Palabras clave:
Lectura lúdica, procesos cognitivos, desarrollo cognitivo, relación comunidad-escuela.Resumen
Una de las actividades que desarrollan los seres humanos de mayor utilidad durante su vida es la lectura. En el caso de los niños, es importante el uso de la lúdica en la lectura para que adquieran nuevos conocimientos y generen habilidades, destrezas, valores y motivaciones para el desarrollo de su personalidad. El objetivo de la investigación es: evaluar la influencia de la lectura lúdica en los procesos cognitivos de los niños en la parroquia rural Quisapincha en el cantón Ambato. Para la investigación se desarrolla una encuesta, observación, la revisión documental y una entrevista a las autoridades. La población son las escuelas públicas de la parroquia de Quisapincha, en Ambato. Se tomó una población de seis docentes y un total de 187 niños entre 4 y 11 años que son matrícula. Se desarrolla un muestreo aleatorio simple estableciendo un total de 126 niños, a los cuales se les encuesta a los padres de familia. Como resultado de la investigación se obtiene que de forma general las autoridades y docentes tienen dominio de la lectura lúdica y su importancia en edades tempranas, pero se considera necesario mayor cantidad de programas, estrategias y actividades lúdicas que contribuyan al desarrollo cognitivo de los niños desde la lúdica. En las instituciones educativas se ha demostrado que la lectura lúdica influye en el desarrollo cognitivo y en la generación del hábito de la lectura en los niños desde edades tempranas.Descargas
Citas
Alvarado García, L. V. (2016). Estrategias pedagógicas, desde la literatura, orientadas al desarrollo de habilidades comunicativas en la primera infancia. Análisis bibliográfico. Tesis de grado, Pontificia Universidad Javeriana, Licenciatura en Pedagogía Infantil, Bogotá, D.C., Colombia.
Alvarez Alava, J. I. (2022). Los métodos lúdicos y su impacto en el desarrollo lector. Tesis de grado, Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/59614
Barrantes Montes, P. (2017). El método lúdico y su influencia en el desarrollo de habilidades cognitivas en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente en estudiantes del tercero de secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría N°25-UGEL05. Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Educación, Escuela de Posgrado, Lima, Perú.
Campos, C., Ducasse, J., Čopič Pucihar, K., Geroimenko, V., & Kljun, M. (2019). Augmented Imagination: Creating Immersive and Playful Reading Experiences. En Augmented Reality Games II (págs. 57-81). Springer, Cham.
Cayancela Tituaña, M. V. (2021). La didáctica de la lectura en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del octavo año de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa "Cusubamba", año lectivo 2020-2021. Tesis de Maestría, Universidad Técnica de Cotopaxi, Maestría en Educación Básica, Latacunga, Ecuador.
Enríquez González, A., Meza Arteaga, B., & Guerrero Porras, M. (2018). Actividades para fortalecer el "programa fomento a la lectura”. Revista Tectzapic, 4(1), 56-63. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/tectzapic/2018/01/fomento-lectura.html
Escalante Vera, K. (2017). Un acercamiento a la lectura y escritura por placer en niños de primaria. Trabajo de grado, Universidad Veracruzana, Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación, Xalapa, México.
Estrada Guevara, Á. (2019). El Taller de Lectura y Escritura y Ciudad Juárez. Diálogos entre fronteras de la vida cotidiana. América. Cahiers du CRICCAL(53), 115-121.
Flint, T. K., & Adams, M. S. (2018). It’s like playing, but learning. Language Arts, 96(1), 21-36.
García Palacios, I. R. (31 de enero de 2010). Lectura de la lectura lúdica. Recuperado el 4 de abril de 2021, de La alegría de la lectura: http://alegrialectura.blogspot.com/
Gelpud Achicanoy, A. L., & Ramírez Bravo, R. (2020). Lectura crítica de la cotidianidad a través de la caricatura. En M. Eraso Belalcázar, & R. Ramírez Bravo, Didácticas de la construcción del lector (págs. 116-151). Nariño, Colombia: Universidad de Nariño.
Gómez Córdoba, M. T., Rosero Bastidas, L. E., & Ramírez Bravo, R. (2020). Lectura Inferencial del texto argumentativo. En M. Eraso Belalcázar, & R. Ramírez Bravo, Didácticas de la construcción del lector (págs. 15-64). Nariño, Colombia: Universidad de Nariño.
Lluch, G., & Sánchez García, S. (2017). La promoción de la lectura: un análisis crítico de los artículos de investigación. Revista Española De Documentación Científica, 40(4), 1-14.
Martín Hierro, L., & Seller Enrique, P. (2020). El aprendizaje basado en el juego como herramienta socioeducativa en contextos comunitarios vulnerables. Revista Prisma Social(30), 88-114.
Padrón, C. S., Romero de Padrón, M., & Isea, P. (2016). Lectura. Reflexiones teóricas desde la lúdica y juego. En J. L. Barboza, M. Romero de Padrón, G. Ziritt Trejo, & J. Hernández de Velazco, Docencia, Ciencia y Tecnología: un enfoque desde el ser y el saber (págs. 55-78). Cabimas, Venezuela: Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”.
Pozo Domínguez, O. E., Piñeiro Riverón, N., & Graciani Jiménez, C. M. (2020). Las Bibliotecas Escolares y las nuevas tecnologías, inmersas en el Proceso Docente-Educativo. Revista Electrónica Entrevista Académica (REEA), 2(5), 346-360.
Rosanía Moreno, C. V., & Mancera Benítez, J. R. (2019). El trabajo colaborativo docente un escenario para fortalecer la lectura inferencial en la básica: una revisión sistemática desde elestado del arte. Tesis de Maestría, Corporación Universidad de la Costa “Cuc”, Maestría en Educación Modalidad Virtual, Barranquilla, Colombia.
Shera, J. H. (1990). Los fundamentos de la educación bibliotecológica. México D. F., México: UNAM, CUIB.
Tinta Aruquipa, M. R. (2020). Proceso de enseñanza aprendizaje de la escritura a partir de la lectura de la realidad. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 4(16), 553-568.
Triglia, A. (2016). Las 4 etapas del desarrollo cognitivo de Jean Piaget. Un resumen sobre la teoría del psicólogo suizo. Obtenido de Psicología y Mente: https://psicologiaymente.com/desarrollo/etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget
Venegas Álvarez, G., Proaño Rodríguez, C., Castro Bungacho, S., & Tello Cóndor, G. (2021). Actividades lúdicas para el mejoramiento de la lectura comprensiva en estudiantes de educación básica. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(18), 502 - 514.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los contenidos de la revista se distribuyen bajo una licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Esto significa que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del editor o del autor.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en UNIANDES EPISTEME. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en UNIANDES EPISTEME. Revista de la Universidad Regional Autónoma de los Andes N° --, sección -----, número de páginas, año de publicación.
- Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por UNIANDES EPISTEME, ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).