La responsabilidad social corporativa y la huella en el comportamiento del consumidor
Palabras clave:
Comportamiento del consumidor, responsabilidad social, empresaResumen
La presente investigación identifica a la Responsabilidad Social en las organizaciones en dos aspectos. Por una parte, sus primeros abordajes teóricos y planteamiento de las estructuras de forma genérica; por otra parte, el impacto que esta concibe en la percepción del comprador y la connotación de la conducta del consumidor. Adicionalmente, analizará a cada uno de los propósitos de la Responsabilidad Social: identidad, imagen y posicionamiento, en fusión con el marketing; lo que denotará si esta presenta para las empresas un impacto monetario y los consumidores lo perciben como un elemento responsable del entorno o una estrategia mercantilista.Finalmente, abordará y referirá ejemplos ya levantados por otros autores al respecto, en dos diferentes empresas con datos cuantitativos que los avalen; para así interpretar desde las dos visiones: si el comportamiento del consumidor es influenciado por la Responsabilidad Social y si este puede afirmarse como un determinante en la decisión de compra.Descargas
Citas
Alcañiz, B., & Rafael, C. (2008). ¿Influye la imagen de responsabilidad social en la intención de compra? el papel d la identificacion del consumidor con la empresa. Business Review, 10-14.
Caneda, M. C. (2004). La Responsabilidad Social Corporativa Interna. Madrid: Esic.
Cecilio Contreras, E. H. (2011). Antecedentes Teóricos y niveles de análisis de la identidad organizacional. Scielo, 2.
Dvosky, R. (2004). Fundamentos de Marketing. Buenos Aires: Ediciones Granica.
Enrique Bigné, L. A. (2006). La influencia de la responsabilidad social corporativa en el comportamiento de compra de estudiantes universitarios. ESIC MARKET, 173-186.
Europea, L. V. (2002). Libro Verde de la Comisión Europea. Barcelona: Estudi6 Barcelona.
González, M. d. (2004). El porqué de la responsabilidad social corporativa. Boletín Económico de ICE, 45.
Iniesta, L. (2004). Diccionario de Marketing y Publicidad. España: Gestión 2000.
Kanuk, L. L. (2001). Comportamiento del Consumidor. Prantice Hall.
Kliksberg, B. (2006). Ética Empresarial: Moda o demanda imparable? Fundación Carolina, 5.
Kotler, P., & Amstrong, G. (2003). Fundamentos de Marketing. México: Pearson.
Kristof. (1996). Person-organization fit: an integrative review of its conceptualization commitment in marketing. Journal of Marketing, 79-90.
Picazo, M. T. (2005). Ética y Responsabilidad Social Corporativa. Ética y Economía, 150.
Portales, L. (2009). Evolución y Alcances del concepto de Responsabilidad Social 1. Humanistic Management Network, 4.
Porter Michael, K. M. (2006). Estrategia y Sociedad. Harvard Business Review, 91.
Rivas, J. A. (2013). Comportamiento del consumidor. Madrid: Graficas Dehon.
Salkind, N. (1999). Métodos de Investigación. México: Prentice Hall.
Sánchez, M. d. (2009). Responsabilidad Social Una mirada desde la Psicología Comunitaria. scielo, 170.
Schwald, M. y. (2004). Inversiones socialmente responsables e inversiones éticas: Beneficios de la responsabilidad social empresarial y las inversiones socialmente responsables. Lima: Universidad del Pacifico.
Villafañe. (1998). Imagen Positiva. "Gestión estratégica de la imagen de las empresas". Madrid: Ed. Pirámide.
Vinsennau, D., & Carlos, S. (s.f.). Responsabilidad Social Empresaria en debate: investigación, docencia y prácticas en conflicto. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 17.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los contenidos de la revista se distribuyen bajo una licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Esto significa que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del editor o del autor.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en UNIANDES EPISTEME. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en UNIANDES EPISTEME. Revista de la Universidad Regional Autónoma de los Andes N° --, sección -----, número de páginas, año de publicación.
- Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por UNIANDES EPISTEME, ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).