Incidencia del dolor lumbar por una inadecuada manipulación de cargar en estudiantes de Quinto Año de la Carrera de Enfermería

Autores/as

  • Jane de Lourdes Toro Toro UNIANDES
  • Diego Flores Pico Empresa Incubandina s.a. Empresa H&N Ecuador s.a.

Palabras clave:

Lumbalgia, Manipulación de cargas, Incidencia

Resumen

Se analiza la frecuencia de lumbalgia permanente como expresión de sintomatología de trastornos músculos esqueléticos en los estudiantes de enfermería de quinto año de la Carrera de Enfermería en su función de auxiliares de pacientes, al realizar  sus prácticas en los diferentes hospitales y clínicas privadas de las provincias del Tungurahua y Cotopaxi del Ecuador. Se reporta este trastorno, específicamente el dolor lumbar;  lo que motivó estudiar las características de ésta sintomatología  continuada, para poder determinar si este trastorno está en directa relación con la inadecuada manipulación de cargas y las posturas forzadas que los estudiantes ejecutan en el transcurso de las prácticas de la atención de enfermería en los centros de salud durante su práctica pre-profesional de formación en enfermería. Determinar la incidencia del dolor lumbar en los estudiantes de enfermería del quinto  año de la Carrera de Enfermería de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes –UNIANDES. Estudio observacional descriptivo transversal. Los resultados del  análisis se muestran en porcentajes como medida de control para las variables cualitativas y cuantitativas. Se estudiaron 23 estudiantes de quinto año de enfermería de la Universidad Autónoma de los Andes que refieren dolor lumbar posterior al realizar sus prácticas de enfermería en los diferentes centros de salud en las provincias de Tungurahua y Cotopaxi, observando la totalidad de los mismos motivos del estudio en su condición de pacientes han realizado una manipulación manual de cargas de manera no adecuada en el curso de los dos últimos años de su práctica pre-profesional. El 86.95% reportó dolor lumbar persistente y el 43.47% limitaciones para sus actividades cotidianas con los pacientes en su condición de estudiantes. Se evidencia en los estudiantes de enfermería el impacto de las malas prácticas por la manipulación de cargas de pacientes y otras actividades en el ejercicio cotidiano de su práctica pre-profesional. La incidencia del dolor lumbar relacionado con la inadecuada manipulación de cargas es de alta incidencia en la muestra de estudiantes explorada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jane de Lourdes Toro Toro, UNIANDES

Dirección de Investigación

Diego Flores Pico, Empresa Incubandina s.a. Empresa H&N Ecuador s.a.

Magister.Médico Ocupacional.

Citas

BIBLIOGRAFÍA

 Benavidez, F., Ruiz, C. y García, A. (2000). Trabajo y Salud.

Betancourt, Oscar. (2009). “La salud y el Trabajo”. Edición 1era. Editorial: OPS/OMS-FUNSAD. Quito-Ecuador.

Betancourt, Oscar. (2009). “Para la enseñanza y la investigación de la salud y seguridad en el trabajo. Ecuador;”. Edición 1ra. Editorial: OPS/OMS-FUNSAD. Quito-Ecuador.

Bernal, Carlos. (2006), “Metodología de la Investigación”. Edición, Pearson Pretice Hall. 2 da. México.

Bibliotecas y Archivos de Canadá, (2000), Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo catalogación de datos de publicación Entrada principal bajo el título: Preventingheat stress at.

Código del Trabajo del Ecuador, Registro Oficial Suplemento 167, del 16 de Diciembre del (2005). En el Título VI De los Riesgos del Trabajo, Capítulo III De las enfermedades profesionales.

Chu, C. (2003). De una promoción de la salud en el lugar de trabajo hacia la gestión integradora de la salud en el lugar de trabajo: tendencias y evolución. Red Mundial de Salud Ocupacional.

De la Dehesa, G. (2002). Comprender la globalización. Madrid: Alianza Editorial.

García, Benavides y Ruiz-Frutos (2000). Salud Laboral.

Gil Pascual, J. A. (2007) “Bases Metodológicas de la Investigación Educativa, Análisis de datos” UNED. Madrid.

Gil Romea, M.J. Moreno Mirallas*, J. Deus Fombellida, J.R. MorandeiraGarcia-Lacruz, J. Mozota Duarte, M. Rivas Jiménez. Lesiones por frío, Hospital Clínico Universitario. Zaragoza (España).

Gómez, I. (2007). Salud Laboral: una revisión a la luz de nuevas condiciones de trabajo.

Granbwrg P. (2011) “en la enciclopedia de la OIT parte VI ”editorial:

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Subdirección General de Publicaciones. Madrid –España.

Grimaldi, J. (2001). “LA Seguridad Industrial: su administración México” D.F. Alfaomega Grupo Editor, S.A. de C.V. CASAS, Sara.

Herrera, Luis y Otros (2008). “Tutoría de la Investigación”. Diemerino Editores, Ecuador.

HSE (Health and Safety Executive (2002). MAC (Manual Handling Assessment Charts.

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (2009). EVALCARGAS V.1.0. Aplicación informática para la prevención 027. Madrid. INSHT.

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (1998) Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la manipulación manual de cargas. Madrid. INSHT.

Johnson Robert, (2005). “Estadística elemental, lo esencial”, editorial, Thomson. ISBN .

Luque, P., Gómez, T. y Cruces, S. (2000) El trabajo: fenómeno psicosocial.

Mañas, A. (2001). La Salud y las condiciones de Trabajo.

Melo J., (2009) Ergonomía Práctica. Buenos Aires; Fundación MAPRE.

Norma Covenin, (1995), Venezolana “Calor y frio. Límites máximos de exposición permisibles en lugares de trabajo”.

Norma UNE-EN ISO 11079. (2009). “Determinación interpretación del estrés debido al frio empleando el aislamiento de la ropa (IREQ) y los efectos del enfriamiento local” España.

Seabury, S.A., Lakdawalla, D. y Reville, R.T. (2005). The economics of integrating injury and illvess prevention and health promotion programs. WorkingPaper. RAND. Institute for Civil Justice.

Snook; S.H., Ciriello, V.M. (1991) The Design of Manual Handling Tasks: Revised Tables of Maximum Acceptable Weights and Forces. Ergonomics 34; 1197-1213.

Sparks, K., Faragher, B. y Cooper, C.L. (2001). Well – being and occupational health in the 21st century work place.

Tamayo y Tamayo Mario. (2008). “Proceso de investigación científica”, Editorial Talimusa.

Waters, T.R.; Putz-Anderson, V. (1994). Applications Manual for the Revised NIOSH Lifting Equation. Publication N94 -110. US. Department of Health and Human Services, National Institute for Occupational Safety and Health. Cincinnati, Ohio.

http://www.revistaenfermeriacyl.com/index.php/revistaenfermeriacyl/article/viewFile/107/85.

http://servicio.bc.uc.edu.ve/multidisciplinarias/saldetrab/vol12n1/12-1-2.pdf.

http://www.unisanitas.edu.co/Revista/13/enfermeria.pdf.

http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/6001/T-PUCE-6269.pdf;jsessionid=9691F31153FFE4243FA83AA61B3AA19F?sequence=1

Descargas

Publicado

29-08-2016

Cómo citar

Toro Toro, J. de L., & Flores Pico, D. (2016). Incidencia del dolor lumbar por una inadecuada manipulación de cargar en estudiantes de Quinto Año de la Carrera de Enfermería. Uniandes Episteme, 3(3), 402–410. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/281

Número

Sección

Ciencias Médicas