Innovación hotelera: conducta innovadora, factores limitantes y percepciones frente a la crisis COVID-19. Caso Bahía Blanca, Argentina

Autores/as

Resumen

La innovación, fuente de competitividad y crecimiento para las firmas, es considerada una estrategia para la recuperación del sector hotelero frente al impacto sin precedentes de la pandemia COVID-19. El estudio propuesto persigue como objetivo caracterizar la conducta y desempeño innovador de hoteles de pequeño y mediano tamaño en una etapa pre COVID-19, y reconocer si la crisis COVID-19 es percibida por los hoteleros como una ventana de oportunidad para innovar. El estudio emplea la metodología de caso de estudio representado en hoteles localizados en la ciudad de Bahía Blanca (Argentina), centro urbano de tamaño poblacional medio y orientado al segmento de negocios.  Se utilizan encuestas como instrumento de recolección de información. De acuerdo a la información recopilada, los hoteles locales muestran un perfil innovador pre COVID-19 orientado a la adquisición de tecnología incorporada y la obtención de innovaciones incrementales. El estudio no ofrece evidencia a favor de la percepción de la crisis COVID-19 como ventana de oportunidad para innovar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aires, J. D., & Varum, C. A. (2018). La investigación sobre la medición de la innovación en las empresas de turismo. Revisión de la literatura. Estudios y Perspectivas en Turismo, 27(1), 102-120. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180755643006

Backman, M., Klaesson, J., & Öner, Ö. (2017). Innovation in the hospitality industry: Firm or location? Tourism Economics, 23(8), 1591-1614. https://doi.org/10.1177/1354816617715159

Breier, M., Kallmuenzer, A., Clauss, T., Gast, J., Kraus, S., & Tiberius, V. (2021). The role of business model innovation in the hospitality industry during the COVID-19 crisis. International Journal of Hospitality Management, 92, 102723. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2020.102723

de Larrea, G. L., Altin, M., Koseoglu, M. A., & Okumus, F. (2021). An integrative systematic review of innovation research in hospitality and tourism. Tourism Management Perspectives, 37, 100789. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2021.100789

Fernández, J. I. P., Cala, A. S., & Domecq, C. F. (2011). Critical external factors behind hotels' investments in innovation and technology in emerging urban destinations. Tourism Economics, 17(2), 339-357. https://doi.org/10.5367/te.2011.0033

Gomezelj, D.O. (2016). A systematic review of research on innovation in hospitality and tourism. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 28(3), 516-558. https://doi.org/10.1108/IJCHM-10-2014-0510

Gorenstein, S., Napal, M., Pasciaroni, C., & Barbero, A. (2012). Bahía Blanca. Una lectura estilizada de su rol y funciones de intermediación. En S. Gorenstein, J. Hernández (comp.): Economía Urbana y Ciudades Intermedias. Trayectorias Pampeanas y Norpatagónicas. (pp. 83-112). Editorial CICUSS.

Hao, F., Xiao, Q., & Chon, K. (2020). COVID-19 and China’s hotel industry: Impacts, a disaster management framework, and post-pandemic agenda. International journal of hospitality management, 90, 102636. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2020.102636

INDEC. (2021). Encuesta de ocupación hotelera. Turismo, 5(16). https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/eoh_08_218220679BCA.pdf

Kallmuenzer, A. (2018). Exploring drivers of innovation in hospitality family firms, International Journal of Contemporary Hospitality Management, 30(3), 1978-1995. https://doi.org/10.1108/IJCHM-04-2017-0242

Le, D., & Phi, G. (2021). Strategic responses of the hotel sector to COVID-19: Toward a refined pandemic crisis management framework. International Journal of Hospitality Management, 94, 102808. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2020.102808

López Fernández, M. C., Serrano Bedia, A. M., & Gómez López, R. (2011). Factors encouraging innovation in Spanish hospitality firms. Cornell Hospitality Quarterly, 52(2), 144-152. https://doi.org/10.1177/1938965510393723

Martín Rios, C., & Ciobanu, T. (2019). Hospitality innovation strategies: An analysis of success factors and challenges. Tourism Management, 70, 218-229. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2018.08.018

Morales Rubiano, M. E., Ortiz Riaga, C., Duque Orozco, Y. V., & Plata Pacheco, P. A. (2017). Fuentes de conocimiento e imágenes de la innovación en micro y pequeñas empresas de turismo: agencias de viajes y hoteles en Bogotá y Pereira. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7(2), 217-230. https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6081

Municipalidad de Bahía Blanca (2019). Informe anual perfil del visitante 2019. Disponible en: https://www.bahia.gob.ar/wp-content/uploads/2020/04/Informe-anual-del-perfil-del-visitante-en-los-puestos-de-informacio%CC%81n-turi%CC%81stica-2019.pdf

Nieves, J., & Segarra Ciprés, M. (2015). Management innovation in the hotel industry. Tourism Management, 46, 51-58. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2014.06.002

Nieves, J. & Osorio, J. (2019). Using information technology to achieve management innovation. Academia Revista Latinoamericana de Administración, 32(1), 20-39. https://doi.org/10.1108/ARLA-02-2016-0037

Observatorio Económico Hotelero. (2020a). Primer relevamiento del impacto de la pandemia del COVID-19 en los hoteles de Argentina. Mayo 2020. http://ithargentina.com.ar/archivos/834_IMHO_-_IERAL_diciembre_2020.pdf

Observatorio Económico Hotelero. (2020b). Segundo relevamiento del impacto de la pandemia del COVID-19 en los hoteles de Argentina. http://ithargentina.com.ar/archivos/426_2do_Relevamiento_Impacto_de_la_Pandemia_en_el_Sector_Hotelero.pdf

Observatorio Económico Hotelero. (2020c). Informe Económico Hotelero-Diciembre 2020, Observatorio Económico Hotelero, Argentina. Disponible en: http://ithargentina.com.ar/archivos/834_IMHO_-_IERAL_diciembre_2020.pdf

OECD (16 de diciembre de 2020). Mitigating the impact of COVID-19 on tourism and supporting recovery. OECD Tourism Papers. https://doi.org/10.1787/47045bae-en.

OMT (28 de mayo de 2020). Directrices Globales de la OMT para Reiniciar el Turismo, Organización Mundial del Turismo. https://n9.cl/90wqs

ONU (Agosto de 2020). Policy Brief: COVID-19 and Transforming Tourism. https://unsdg.un.org/resources/policy-brief-covid-19-and-transforming-tourism

Pinassi, C., y Ercolani, P. (2012). Turismo cultural en el centro histórico de Bahía Blanca (Argentina): análisis y propuestas para su desarrollo turístico-recreativo. Anuario Turismo y Sociedad, 13, 145-169. https://n9.cl/pwzix

Sharma, A., Shin, H., Santa María, M. J., & Nicolau, J. L. (2021). Hotels' COVID-19 innovation and performance. Annals of Tourism Research, 88, 103180. https://doi.org/10.1016/j.annals.2021.103180

Shin, H., & Kang, J. (2020). Reducing perceived health risk to attract hotel customers in the COVID-19 pandemic era: Focused on technology innovation for social distancing and cleanliness. International Journal of Hospitality Management, 91, 102664. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2020.102664

Talón Ballestero, P., Figueroa Domecq, C., & Vacas Guerrero, C. (2008). Estrategias de implantación del yield management: el caso de la hotelería madrileña. En: J. Pindado García y G. Payne (Eds.) Estableciendo Puentes en una Economía Global (p. 22), ESIC. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2712256

Wallingre, N. (2005). La necesidad de implementar una cultura organizacional innovadora en las Pymes hoteleras de Argentina. Tiempo de Gestión, 1(1), 83-93. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4005737

Yin, R.K. (2011). Applications of Case Study Research (3rd Ed). SAGE.

Zopiatis, A., & Theocharous, A. L. (2018). PRAXIS: The determining element of innovation behavior in the hospitality industry. Journal of Hospitality and Tourism Management, 35, 9-16. https://doi.org/10.1016/j.jhtm.2017.12.004

Descargas

Publicado

01-01-2023

Cómo citar

Pasciaroni, C. (2023). Innovación hotelera: conducta innovadora, factores limitantes y percepciones frente a la crisis COVID-19. Caso Bahía Blanca, Argentina. Uniandes Episteme, 10(1), 088–103. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/2818

Número

Sección

Ciencias Sociales