Propuesta de un procedimiento para evaluar el nivel de motivación y satisfacción de los trabajadores de una institución bancaria.
Palabras clave:
motivación, satisfacción, riesgo, eficacia, eficiencia.Resumen
El presente aborda un tema de notable importancia y actualidad, ya que se reconoce que la inteligencia, el conocimiento y el compromiso de las personas que integran las organizaciones, marcarán las diferencias entre las mismas, pues el capital humano es el activo más importante con que cuentan las entidades para el éxito en su gestión. Es por ello que, el que un trabajador se sienta motivado y satisfecho laboralmente, constituyen aspectos esenciales para los directivos de la empresa cubana de hoy.En la Sucursal 3471 de BANDEC en Matanzas, se llevó a cabo un estudio para evaluar ambos parámetros, el cual conllevó a la utilización de métodos y técnicas, tales como: variables para caracterizar los sistemas empresariales, método del coeficiente de Kendall, la Entrevista, la Encuesta y la Tormenta de Ideas.Mediante la utilización del sistema informático MOSA, se obtuvo una alta motivación y satisfacción de los trabajadores de esta entidad, trayendo consigo que el riesgo de cometer errores fuera bajo, no obstante se evidencia la existencia de deficiencias, para lo cual se proponen acciones de mejoras y control a las mismas, con el objetivo de eliminarlas, lo cual contribuirá a que la institución logre alcanzar sus objetivos estratégicos, con la eficacia y eficiencia deseadas.Descargas
Citas
Amorós, E. (2007). Comportamiento Organizacional: En Busca del Desarrollo de Ventajas Competitivas. Perú: Lambayeque.
Banco Central de Cuba. (s/f) Resolución No.1/97.
BANDEC. (s/f).Resolución No. 36/98. Estatutos del Banco de Crédito y Comercio.
BANDEC. (s/f). Valoración sobre la DPO y la Planeación Estratégica en el banco de Crédito y Comercio.
BANDEC (2013). Cumplimiento de los Objetivos del Sistema Bancario.
BANDEC (2013). Cumplimiento de los Objetivos del BANDEC.
BANDEC (2013). Objetivos de Trabajo del BANDEC.
BANDEC (2013). Certifico No. 17. Creación de la Sucursal 3471 de Matanzas.
Bolaño, Y. (2014). Modelo de Dirección Estratégica Basado en la Administración de Riesgos para la Integración del Sistema de Dirección de la Empresa. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas. ISPJAE. La Habana, Cuba.
Bolaños, O. (2011). Monografía básica de Dirección. Material en Soporte Digital. Departamento de Técnicas de Dirección. Universidad de Matanzas, Cuba.
Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros (1997). Acuerdo 3215, Creación del BANDEC.
Conti, A. (2011). Dirección Estratégica. Buenos Aires, Argentina.
Cuétara, L. (2000). Modelo de evaluación de empresas de transporte turístico. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Económicas. Universidad de la Habana, Ciudad Habana, Cuba.
Gil, B. (2009). Diagnóstico del Nivel de Satisfacción Laboral en el Banco de Crédito y Comercio, Sucursal 3481 Matanzas. Tesis en opción al título de Licenciado en Contabilidad y Finanzas. Matanzas, Cuba.
Hernández, A. (2010). Contribución a la gestión y mejora de procesos en instalaciones hospitalarias del territorio matancero. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Técnicas, Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos".
Hernández, A. y otros (2014). La caracterización y clasificación de sistemas, un paso necesario en la gestión y mejora de procesos. Particularidades en organizaciones hospitalarias. Revista Dyna. http://dyna.medellín.unal.edu.co/
Jiménez, S. (2007). Diagnóstico de la Satisfacción Laboral en la Sucursal Matanzas del BANDEC. Tesis en opción al título de Licenciado en Contabilidad y Finanzas. Matanzas, Cuba.
Marqués, M. (2013). Modelo y procedimientos para la planificación de medicamentos y materiales de uso médico en instituciones hospitalarias del territorio matancero. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Técnicas, Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos".
Negrín, E. (2003). El mejoramiento de la Administración de Operaciones en Empresas de Servicios Hoteleros. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas. ISPJAE, Ciudad de la Habana, Cuba.
Negrín, E. (2007). Técnicas de motivación. Curso de maestría de FUNIBER. España.
Nogueira, D. (2002). Modelo Conceptual y herramientas de apoyo para potenciar el Control de Gestión en las Empresas Cubanas. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas. ISPJAE, Ciudad de la Habana, Cuba.
Nguyen, L. (2008). Diagnóstico de los Factores que Afectan la Satisfacción Laboral de los Trabajadores de la UEB OBET Matanzas. Tesis en opción al título de Ingeniero Industrial. Matanzas, Cuba.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los contenidos de la revista se distribuyen bajo una licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Esto significa que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del editor o del autor.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en UNIANDES EPISTEME. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en UNIANDES EPISTEME. Revista de la Universidad Regional Autónoma de los Andes N° --, sección -----, número de páginas, año de publicación.
- Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por UNIANDES EPISTEME, ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).