Propuesta de un procedimiento para evaluar el nivel de motivación y satisfacción de los trabajadores de una institución bancaria.

Autores/as

  • Ernesto Negrín Sosa Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí (ESPAM-MFL)
  • Columba Consuelo Bravo Macias Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí (ESPAM-MFL)
  • Lianys Piquera García Banco de Crédito y Comercio (BANDEC)
  • Maria Gabriela Montesdeoca Calderón Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí (ESPAM-MFL)

Palabras clave:

motivación, satisfacción, riesgo, eficacia, eficiencia.

Resumen

El presente aborda un tema de notable importancia y actualidad, ya que se reconoce que la inteligencia, el conocimiento y el compromiso de las personas que integran las organizaciones, marcarán las diferencias entre las mismas, pues el capital humano es el activo más importante con que cuentan las entidades para el éxito en su gestión. Es por ello que, el que un trabajador se sienta motivado y satisfecho laboralmente, constituyen aspectos esenciales para los directivos de la empresa cubana de hoy.En la Sucursal 3471 de BANDEC en Matanzas, se llevó a cabo un estudio para evaluar ambos parámetros, el cual conllevó a la utilización de métodos y técnicas, tales como: variables para caracterizar los sistemas empresariales, método del coeficiente de Kendall, la Entrevista, la Encuesta y la Tormenta de Ideas.Mediante la utilización del sistema informático MOSA, se obtuvo una alta motivación y satisfacción de los trabajadores de esta entidad, trayendo consigo que el riesgo de cometer errores fuera bajo, no obstante se evidencia la existencia de deficiencias, para lo cual se proponen acciones de mejoras y control a las mismas, con el objetivo de eliminarlas, lo cual contribuirá a que la institución logre alcanzar sus objetivos estratégicos, con la eficacia y eficiencia deseadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ernesto Negrín Sosa, Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí (ESPAM-MFL)

Administración de Empresas. Profesor e Investigador 

Columba Consuelo Bravo Macias, Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí (ESPAM-MFL)

Administración de Empresas. Profesora y Directora de Carrera

Lianys Piquera García, Banco de Crédito y Comercio (BANDEC)

Especialista Banco de Crédito y Comercio (BANDEC)

Maria Gabriela Montesdeoca Calderón, Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí (ESPAM-MFL)

Administración de Empresas. Profesora

Citas

Amorós, E. (2007). Comportamiento Organizacional: En Busca del Desarrollo de Ventajas Competitivas. Perú: Lambayeque.

Banco Central de Cuba. (s/f) Resolución No.1/97.

BANDEC. (s/f).Resolución No. 36/98. Estatutos del Banco de Crédito y Comercio.

BANDEC. (s/f). Valoración sobre la DPO y la Planeación Estratégica en el banco de Crédito y Comercio.

BANDEC (2013). Cumplimiento de los Objetivos del Sistema Bancario.

BANDEC (2013). Cumplimiento de los Objetivos del BANDEC.

BANDEC (2013). Objetivos de Trabajo del BANDEC.

BANDEC (2013). Certifico No. 17. Creación de la Sucursal 3471 de Matanzas.

Bolaño, Y. (2014). Modelo de Dirección Estratégica Basado en la Administración de Riesgos para la Integración del Sistema de Dirección de la Empresa. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas. ISPJAE. La Habana, Cuba.

Bolaños, O. (2011). Monografía básica de Dirección. Material en Soporte Digital. Departamento de Técnicas de Dirección. Universidad de Matanzas, Cuba.

Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros (1997). Acuerdo 3215, Creación del BANDEC.

Conti, A. (2011). Dirección Estratégica. Buenos Aires, Argentina.

Cuétara, L. (2000). Modelo de evaluación de empresas de transporte turístico. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Económicas. Universidad de la Habana, Ciudad Habana, Cuba.

Gil, B. (2009). Diagnóstico del Nivel de Satisfacción Laboral en el Banco de Crédito y Comercio, Sucursal 3481 Matanzas. Tesis en opción al título de Licenciado en Contabilidad y Finanzas. Matanzas, Cuba.

Hernández, A. (2010). Contribución a la gestión y mejora de procesos en instalaciones hospitalarias del territorio matancero. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Técnicas, Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos".

Hernández, A. y otros (2014). La caracterización y clasificación de sistemas, un paso necesario en la gestión y mejora de procesos. Particularidades en organizaciones hospitalarias. Revista Dyna. http://dyna.medellín.unal.edu.co/

Jiménez, S. (2007). Diagnóstico de la Satisfacción Laboral en la Sucursal Matanzas del BANDEC. Tesis en opción al título de Licenciado en Contabilidad y Finanzas. Matanzas, Cuba.

Marqués, M. (2013). Modelo y procedimientos para la planificación de medicamentos y materiales de uso médico en instituciones hospitalarias del territorio matancero. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Técnicas, Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos".

Negrín, E. (2003). El mejoramiento de la Administración de Operaciones en Empresas de Servicios Hoteleros. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas. ISPJAE, Ciudad de la Habana, Cuba.

Negrín, E. (2007). Técnicas de motivación. Curso de maestría de FUNIBER. España.

Nogueira, D. (2002). Modelo Conceptual y herramientas de apoyo para potenciar el Control de Gestión en las Empresas Cubanas. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas. ISPJAE, Ciudad de la Habana, Cuba.

Nguyen, L. (2008). Diagnóstico de los Factores que Afectan la Satisfacción Laboral de los Trabajadores de la UEB OBET Matanzas. Tesis en opción al título de Ingeniero Industrial. Matanzas, Cuba.

Descargas

Publicado

09-12-2016

Cómo citar

Negrín Sosa, E., Bravo Macias, C. C., Piquera García, L., & Montesdeoca Calderón, M. G. (2016). Propuesta de un procedimiento para evaluar el nivel de motivación y satisfacción de los trabajadores de una institución bancaria. Uniandes Episteme, 3(4), 476–496. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/282

Número

Sección

Ciencias Administrativas

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.