Evaluación del nivel de servicio en una farmacia en el Ecuador

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Resumen

El servicio farmacéutico es básico para la satisfacción de las necesidades de los usuarios. Por ello, el objetivo de la investigación es evaluar el nivel de servicio de una farmacia del Ecuador mediante los componentes del servicio y la evaluación de estos por parte de los usuarios. Para ello, se utilizó el diagrama causa-efecto para la identificación del problema en el servicio, se graficó el flujo de los productos, y se realizó una búsqueda bibliográfica para la identificación de los componentes del servicio según la literatura. Se trabajó con el criterio de 7 especialistas para corroborar que los componentes del servicio que fueron identificados en la literatura son los adecuados para la evaluación del nivel del servicio en una farmacia. Dichos componentes a su vez fueron evaluados mediante un instrumento a los clientes de la farmacia. A estos resultados se le aplicó estadística descriptiva y el alfa de Cronbach.  Se calculó la muestra mediante la fórmula de población finita. Como resultado se obtuvo que el nivel de servicio es regular. El componente más afectado es la disponibilidad de los productos farmacéuticos, mientras que los componentes mejor evaluados son: seguridad de la información brindada por el farmacéutico y el tiempo de espera. Este artículo presenta un valor social, debido al enfoque en la satisfacción de las necesidades de los usuarios.

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Publicado

01-01-2023

Cómo citar

Peña Castro, C. A., & Sablón Cossío, N. (2023). Evaluación del nivel de servicio en una farmacia en el Ecuador. Uniandes Episteme, 10(1), 054–068. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/2876

Número

Sección

Ciencias Administrativas