Las estrategias andragógicas para la eficiencia en el aprendizaje en el sistema semipresencial de la UNIANDES

Autores/as

  • Rosalía Ordóñez Coello UNIANDES-Babahoyo

Palabras clave:

Andragogía, Educación Superior, Educación a Distancia, Enseñanza Semipresencial, Aprendizaje y Autoaprendizaje.

Resumen

Las bases andragógicas en las Instituciones de Educación Superior buscan desarrollar dentro de las salas universitarias el crecimiento intelectual, personal, y humano a partir de una relación horizontal, cercana, participativa que destruya paradigmas liberando sus procesos académicos de criterios imponentes, involucrando a los actores institucionales,  facilitadores,  participantes, Consejos Universitarios, rectores, decanos, directores y demás integrantes de la pirámide institucional con una cultura de evaluación, de revisión permanente, pertinente, eficaz y efectiva que se congreguen en una Misión y Visión universitaria que corresponda a la realidad nacional e internacional, formando profesionales integrales. Con el estudio y análisis realizado a través de la observación, encuestas a docentes y estudiantes del proceso enseñanza aprendizaje en las Instituciones de Educación Superior, se obtuvo un diagnóstico que permitió establecer las bases de la propuesta de estrategias que se presentan como resultado de este trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Gavilanes, Gustavo. (2005). El ser y el hacer de la educación abierta y a distancia. Ecuador.

Colectivos de Autores. (2009). Los métodos participativos ¿una nueva concepción de la enseñanza (Editorial Universitaria.). La Habana.

Jarquín Mejía, Jany Mary. (2013). La Andragogía y el Uso de las TIC en la Educación Superior a Distancia. III Congreso Nacional de Información UNAN. Recuperado a partir de http://revistacatedra.unan.edu.ni/index.php/Congreso/article/viewfile/318/288

Martí González, Yhomara. (2010). Educación y nuevas tecnologías. Su incidencia dentro de la Educación Superior a distancia. La Habana: Editorial Universitaria.

Sánchez Vera, M. (2014). Diseño de Recursos Digitales para entornos de e-learning en la Enseñanza Universitaria. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Vol. 15(No. 2). Recuperado a partir de http://www.eumed.net

Taylor, J. (2001). Fifth generation distance education. Higher Education. Australia: Department of Education.

Tedesco, Alicia. (2009). Educación a distancia: entre los saberes y las prácticas. España: CID.

UNIANDES. (2009). Plataforma interactiva para cursos a distancia [Recursos de aprendizaje]. Recuperado 29 de septiembre de 2014, a partir de https://www.uniandes.edu.ec

Descargas

Publicado

03-10-2014

Cómo citar

Ordóñez Coello, R. (2014). Las estrategias andragógicas para la eficiencia en el aprendizaje en el sistema semipresencial de la UNIANDES. Uniandes Episteme. Revista De Ciencia, Tecnología E Innovación, 1(2), 158–172. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/29

Número

Sección

Ciencias Sociales