Experiencias en el desarrollo del aprendizaje autónomo en Moodle

Autores/as

Resumen

El aprendizaje autónomo es abordado desde el aporte que brindan las plataformas virtuales, para este caso Moodle y su efecto en el aprendizaje. Se determinaron las dimensiones y características a potenciar de manera que al implementar el aprendizaje autónomo se mejore el rendimiento académico del estudiante. El enfoque de la investigación es cuantitativo, con diseño no experimental y longitudinal. Los métodos aplicados partieron de la utilización de los teóricos y empírico, hasta la aplicación de la estadística inferencial. La población objeto de estudio fue de 139 estudiantes, igual cantidad de padres de familia y nueve directivos. Se aplicó una encuesta con opciones de respuesta con base a la escala de Likert, procesada en Microsoft Excel y analizados en el Software SPSS V. 25. Los resultados mostraron que Moodle mejora: la responsabilidad en 71,1 %, la independencia en 68,4 % y la autorregulación en 71 %; mientras que la característica del trabajo colaborativo es determinística de Moodle en 72,4 %. Es así que, se concluyó que existe una correlación directa alta, entre el trabajo colaborativo que impone Moodle, con la responsabilidad y autorregulación propias del aprendizaje autónomo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto Medina León, Departamento de Ingeniería Industrial. Universidad de Matanzas.

Doctor en Ciencias TécnicasMaestría en Ciencias de la Educación SuperiorMaestría en Gestión de Empresas TurísticasIngeniero IndustrialProfesor Titular de la Universidad de Matanzas. Miembro del Tribunal Nacional de Grado Científico de Cuba para Ingeniería Industrial 

Citas

Aguiar, B., Velazquez, R., & Aguiar, J. (2019). Innovación docente y empleo de las TIC en la Educación Superior. Revista Espacios, 40(2), 8-17. http://repositoriobibliotecas.uv.cl/handle/uvscl/2134

Álvarez, F., Bartra, F., López, E., & Sandoval, Y. (2020). Experiencias universitarias en escenarios virtuales formativos. Editorial USC.

Aparicio Gómez, O. Y. (2019). Uso y apropiación de las TIC en educación. Rev. Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 12(1), 253-284. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2019.0001.04

Astudillo Castro, M. E., Pinto Cotto, B. R., Arboleda Briones, M. J., & Anchundia, Z. (2018). Aplicación de las Tic como herramienta de aprendizaje en la Educación Superior. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 2(2), 585-598.

Brown Pérez, M. (2022). Acuerdo Nro. Mineduc-Mineduc-2022-00012-A. Quito. https://acortar.link/AZtR5i

Bunge, M. (2018). La ciencia: su método y su filosofía (Vol. 4). Laetoli. https://users.dcc.uchile.cl/~cgutierr/cursos/INV/bunge_ciencia.pdf

Castro López, C. M., & Vásquez Sánchez, K. J. (2022). Apoyo organizacional percibido y compromiso organizacional en docentes de educación básica regular que utilizan herramientas virtuales en Lima Norte, 2021 [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. https://acortar.link/Jn7j5B

CEPAL. (2022). La educación en tiempos de pandemia Covid-19. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19

Chicaiza Chiluiza, C. M. (2020). Los eva como estrategia de aprendizaje en la educación superior [Tesis de maestría, Universidad Técnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/31168

Demera Zambrano, K. C., López Vera, L. S., & Santana Mero, R. C. (2021). Análisis del Plan Educativo Aprendamos Juntos en Casa para la continuidad educativa en zonas rurales. Dominio de las Ciencias, 7(2), 502-520. https://www.dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1814

García Pérez, M. T., & Adamuz Povedano, N. (2020). Del número al sentido numérico y de las cuentas al cálculo táctico: Fundamentos, recursos y actividades para iniciar el aprendizaje. Ediciones Octaedro https://octaedro.com/wp-content/uploads/2019/08/13175.pdf

Gutiérrez Rodríguez, C. A. (2018). Fortalecimiento de las competencias de interpretación y solución de problemas mediante un entorno virtual de aprendizaje. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 8(2), 279-293. https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n2.2018.7170

Hurtado Barrera, D. E., Carrillo Algarra, A. J., Hernandez Zambrano, S. M., Sierra Matamoros, F. A., Henao Carrillo, D. C., & Gómez Medina, A. M. (2022). Validación transcultural del HypoA-Q para medir conciencia de hipoglucemia en pacientes diabéticos. Revista Ciencia y Cuidado, 19(1), 42-56. https://doi.org/10.22463/17949831.3056

Jeres Masaquiza, T. A. (2022). La educación virtual y el desempeño académico durante la pandemia por Covid-19, de los estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Manzanapamba” de la parroquia Salasaca, cantón Pelileo, provincia de Tungurahua [Maestría en Educación, Universidad Técnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/34249

López Belmonte, J., Pozo Sánchez, S., Fuentes Cabrera, A., & López Núñez, J. A. (2019). Creación de contenidos y flipped learning. Revista española de pedagogía, 77(274), 535-556. https://doi.org/10.22550/REP77-3-2019-07

Luna Rojas, D. (2021). Hacia una educación digital: factores que influyen en el proceso de implementación de la competencia TIC en la educación básica regular. El caso del Proyecto Aula Digital en Ica en el 2017–2019 [Maestría, Pontifica Universidad Católica de Perú]. https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/177186

Maldonado Mangui, S. P., Peñaherrera Acurio, W. P., & Espinoza Beltrán, P. S. (2020). Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA´ s), como recurso de aprendizaje en las clases asíncronas de las IES. Dominio de las Ciencias, 6(4), 1279-1291. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i4.1536

Maliza Muñoz, W. F., Cedeño Zambrano, G. A., Medina León, A., & Vera Mora, G. (2021). Flipped Clasroom y su efectividad en Moodle. Journal of Science Research, 6(3), 290-309. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/1230

Maliza Muñoz, W. F., Medina León, A., Vera Mora, G., & Castro Molina, N. (2020). Aprendizaje autónomo en Moodle. Journal of Science Research, 5(CININGEC), 632-652. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/1027

Medina Coronado, D., & Nagamine Miyashiro, M. M. (2019). Estrategias de aprendizaje autónomo en la comprensión lectora de estudiantes de secundaria. Propósitos y representaciones, 7(2), 134-146. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.276

Méndez Urgiles, E. T. (2022). Guía Didáctica a través de actividades lúdicas para el desarrollo de la Inteligencia Emocional en niños y niñas de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial Mamy´ s Day Care, año lectivo 2020-2021 [Tesis de maestría, Universidad Politécnica Salesiana]. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/22165/4/UPS-CT009644.pdf

Mengual Andrés, S., López Belmonte, J., Fuentes Cabrera, A., & Pozo Sánchez, S. (2020). Modelo estructural de factores extrínsecos influyentes en el flipped learning. Educación XX1, 23(1), 75-101. https://doi.org/10.5944/educxx1.23840

MINEDUC. (2020). Recomendaciones a los docentes para brindar apoyo pedagógico a los estudiantes en aislamiento, en fucnión de prevenir enfermedades respiratorias. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/03/Anexo-2-

Moodle.org. (5 de noviembre de 2020). Historia. https://docs.moodle.org/all/es/Historia

Morán Tigua, K. J. (2022). Impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación como mecanismo de protección contra el COVID–19 [Tesis de maestría, Universidad Estatal del Sur de Manabí ]. http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/3551

Pacheco Ríos, R., & Maldonado Maldonado, E. (2017). Relación entre los estilos de aprendizaje y las teorías de enseñanza. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 32(32), 7-13. https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=7258

Plaza Ponte, J., Mora Romero, J. L., Medina León, A., & Maliza Muñoz, W. F. (2021). Herramienta Flipped Classroom: estrategia didáctica en Ciencia Naturales de cuarto de básica. UNIANDES Episteme, 2(3), 15-27. http://45.238.216.13/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/2188

Prieto, O. (2021). Herramientas multimedia interactivas como estrategia pedagógica para fortalecer procesos de enseñanza aprendizaje en docentes de la Básica Primaria [Tesis de maestría, Escuela de Administración de Negocios – Universidad EAN]. http://hdl.handle.net/10882/10601

Rodríguez Vite, H. (2019). Ambientes de aprendizaje. Ciencias Huasteca Boletín Científico de la Escuela Superior, 2(4), 1-14. https://doi.org/10.29057/esh.v2i4.1069

Sholikhah, O. M., & Alyani, F. (2022). The Impact of Flipped Classroom Learning Model Assisted by Google Slide towards the Study Result of Science Studies of Elementary School. Jurnal Penelitian Pendidikan IPA, 8(4), 2036-2042. https://doi.org/10.29303/jppipa.v8i4.1717

Sosa Risco, J. F. (2022). Diseño de propuesta docentes resilientes para mejorar la gestión pedagógica en educación básica regular. Distrito de Castilla–UGEL Piura, 2022 [Tesis Doctoral, Universidad César Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/78327

Soto Hilario, J. D., Veramendi Villavicencios, N., Portocarrero Merino, E., Huapalla Céspedes, B. D., & Espinoza Moreno, T. M. (2022). Enseñanza virtual y mejora de conocimiento en prevención del Covid-19 en niños de educación básica regular. Revista Universidad y Sociedad, 14(1), 275-284. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2557

Ticona Gómez, R. B. (2022). El estilo comunicativo y la eficacia del docente en la Institución Educativa Pública Secundaria “Santo Domingo Savio” de la provincia de Urubamba, región Cusco, en el año 2018. [Tesis de Maestría, Universidad José Carlos Mariátegui] https://hdl.handle.net/20.500.12819/1454

Valverde Grandal, O., García Alfonso, M. O., & Ochoa González, D. A. (2019). Programa de estudios para la capacitación de profesores en la plataforma Moodle. Revista Cubana de Informática Médica, 11(2), 130-139. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=91042

Vargas Murillo, G. (2020). Estrategias educativas y tecnología digital en el proceso enseñanza aprendizaje. Cuadernos Hospital de Clínicas, 61(1), 114-129. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1118974

Vera Chila, L. M. (2022). Cyberbullying como predictor de la depresión en estudiantes de educación básica de una unidad educativa del Cantón Bolívar, 2022 [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/95693

Descargas

Publicado

01-01-2023

Cómo citar

Maliza Muñoz, W. F., Medina León, A., Diéguez Matellán, E. L., & Andino Herrera, J. O. (2023). Experiencias en el desarrollo del aprendizaje autónomo en Moodle. Uniandes Episteme, 10(1), 134–148. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/2903

Número

Sección

Ciencias de la Educación

Artículos más leídos del mismo autor/a