Recurso tecnológico para la enseñanza del álgebra Booleana en compuertas lógicas. Una propuesta didáctica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61154/rue.v10i2.2906

Palabras clave:

software didáctico, software de código abierto, lógica matemática, enseñanza - aprendizaje, educación

Resumen

Este trabajo surge con la idea de aplicar una nueva metodología constructivista dentro del aula relacionando los contenidos educativos con la tecnología, para transformar la clase tradicional en una clase dinámica. El objetivo de este estudio fue desarrollar clases de matemática discreta con el uso de un software y valorar los resultados de la incorporación de este recurso. Para esto fueron diseñadas clases en el tema de álgebra booleana que utilizaron el software Logic Friday como apoyo a la clase. Luego se realizó una encuesta a 30 estudiantes de una carrera Técnica en Desarrollo de Software, sobre el uso del software para las clases de diagramas de circuitos y simplificación de estos. Los estudiantes indicaron que no usaban recursos tecnológicos para desarrollar sus clases. Mientras, en las clases donde se usó el software simulador, la explicación del profesor fue mucho mejor en relación con la comprensión de los temas y el aprendizaje de álgebra booleana. Además, indicaron que el software es dinámico, fácil de usar y que mejoraba su comprensión. Como parte de las conclusiones se determina que el uso de recursos tecnológicos en la clase ayuda a mejorar la comprensión de los estudiantes y lograr aprendizajes de calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edwin Santiago Riofrio Sarmiento, Universidad de Cuenca

Docente de Matemáticas y Física de la Carrera de Ciencias experimentales de la facultad de Filosofía, letras y ciencias de la educación de la universidad de Cuenca

Nathaly Lizbeth Rodríguez Cabrera, Instituto Superior Universitario Tecnológico del Azuay

Docente de Matemáticas en la Carrera de Tecnología Superior en Desarrollo de Software en el Instituto Universitario Tecnológico del Azuay

Citas

Asamblea Nacional. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). (Registro Oficial Suplemento 298 de 12-oct.-2010). https://n9.cl/i20xu

Díaz Bayona, L. A. (2021). Una aplicación práctica de la lógica proposicional y el álgebra de Boole a circuitos Serie-Paralelo. Eleutheria, 17(64). https://n9.cl/p72h8

Boggess, L. B. (2020). Innovación en la capacitación docente online. Revista española de pedagogía, 78(275), 73-87. https://doi.org/10.22550/REP78-1-2020-01

Bravo, F., & Quezada, T. (2021). Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en el Bachillerato. RECUS Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad, 6(1), 19-27. https://doi.org/10.33936/recus.v6i1.2404

Bueno Giraldo, I., Monroy Toro, S., & Sierra Llorente, J. (2016). Análisis del uso de las tecnologías TIC por parte de los docentes de las Instituciones educativas de la ciudad de Riohacha. Omnia, 22(2), 50-64. https://n9.cl/8cbjw

George, C. E. (2020). Alfabetización y alfabetización digital. Transdigital, 1(1). https://doi.org/10.56162/transdigital15

Grisales Aguirre, A. M. (2018). Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas. Entramado, 14(2), 198-214., 14(2), 198-214. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.4751

Inga Lindo, D., & Aguirre Chávez, F. (2021). El enfoque de la educación virtual desde una perspectiva holístico frente a la pandemia del COVID – 19. Cátedra, 4(1), 81-97. https://doi.org/10.29166/catedra.v4i1.2727

Jiménez Hernández, E. M., Oktaba, H., Díaz Barriga, F., & Piattini, M. (2020). Using web‐based gamified software to learn Boolean algebra simplification in a blended learning setting. Computer Applications in Engineering Education, 28(6), 1591-1611. https://doi.org/10.1002/cae.22335

Kale, U. (2018). Technology valued? Observation and review activities to enhance future teachers’ utility value toward technology integration. Computers & Education, 117(1), 160-174. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.10.007

Mena, S. (2019). Diseño de actividades lúdicas utilizando recursos tecnológicos digitales. En Décimo Coloquio de Profesores de Preparatorias Ibero, México. https://n9.cl/4xybv

Pastor, R. S., & López, O. C. (2018). Recursos tecnológicos y educativos destinados al enfoque pedagógico Flipped Learning. Revista de Docencia Universitaria, 16(1), 155-174. https://doi.org/10.4995/redu.2018.8921

Pérez, J., Flores, J. L., Blum, C., Cerquides, J., & Abuin, A. (2021). Optimization Techniques and Formal Verification for the Software Design of Boolean Algebra Based Safety-Critical Systems. IEEE Transactions on Industrial Informatics, 18(1), 620-630. https://doi.org/10.1109/TII.2021.3074394

Salas, R. (2018). Impacto del Modelo de Reingeniería Lowenthal en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre las matemáticas. Gestión de las Personas y Tecnología, 11(32), 86-105. https://n9.cl/9pui4

Trejo, C. A., Párraga, V. V., Cisneros, J. C., & Triviño, C. (2019). El uso de la TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los docentes en las Universidades del Ecuador. Espacios, 40(2). https://n9.cl/zwfq6q

Vázquez, A., Contreras, L., & Navarro, A. (2018). Enseñanza de Matemáticas Discretas (Álgebra Booleana) empleando entornos virtuales de aprendizaje. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora. https://n9.cl/ulvva

Descargas

Publicado

01-04-2023

Cómo citar

Riofrio Sarmiento, E. S., & Rodríguez Cabrera, N. L. (2023). Recurso tecnológico para la enseñanza del álgebra Booleana en compuertas lógicas. Una propuesta didáctica . Uniandes Episteme, 10(2), 249–260. https://doi.org/10.61154/rue.v10i2.2906

Número

Sección

Artículos de Investigación