Recurso tecnológico para la enseñanza del álgebra Booleana en compuertas lógicas. Una propuesta didáctica
DOI:
https://doi.org/10.61154/rue.v10i2.2906Palabras clave:
software didáctico, software de código abierto, lógica matemática, enseñanza - aprendizaje, educaciónResumen
Este trabajo surge con la idea de aplicar una nueva metodología constructivista dentro del aula relacionando los contenidos educativos con la tecnología, para transformar la clase tradicional en una clase dinámica. El objetivo de este estudio fue desarrollar clases de matemática discreta con el uso de un software y valorar los resultados de la incorporación de este recurso. Para esto fueron diseñadas clases en el tema de álgebra booleana que utilizaron el software Logic Friday como apoyo a la clase. Luego se realizó una encuesta a 30 estudiantes de una carrera Técnica en Desarrollo de Software, sobre el uso del software para las clases de diagramas de circuitos y simplificación de estos. Los estudiantes indicaron que no usaban recursos tecnológicos para desarrollar sus clases. Mientras, en las clases donde se usó el software simulador, la explicación del profesor fue mucho mejor en relación con la comprensión de los temas y el aprendizaje de álgebra booleana. Además, indicaron que el software es dinámico, fácil de usar y que mejoraba su comprensión. Como parte de las conclusiones se determina que el uso de recursos tecnológicos en la clase ayuda a mejorar la comprensión de los estudiantes y lograr aprendizajes de calidad.Descargas
Citas
Asamblea Nacional. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). (Registro Oficial Suplemento 298 de 12-oct.-2010). https://n9.cl/i20xu
Díaz Bayona, L. A. (2021). Una aplicación práctica de la lógica proposicional y el álgebra de Boole a circuitos Serie-Paralelo. Eleutheria, 17(64). https://n9.cl/p72h8
Boggess, L. B. (2020). Innovación en la capacitación docente online. Revista española de pedagogía, 78(275), 73-87. https://doi.org/10.22550/REP78-1-2020-01
Bravo, F., & Quezada, T. (2021). Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en el Bachillerato. RECUS Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad, 6(1), 19-27. https://doi.org/10.33936/recus.v6i1.2404
Bueno Giraldo, I., Monroy Toro, S., & Sierra Llorente, J. (2016). Análisis del uso de las tecnologías TIC por parte de los docentes de las Instituciones educativas de la ciudad de Riohacha. Omnia, 22(2), 50-64. https://n9.cl/8cbjw
George, C. E. (2020). Alfabetización y alfabetización digital. Transdigital, 1(1). https://doi.org/10.56162/transdigital15
Grisales Aguirre, A. M. (2018). Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas. Entramado, 14(2), 198-214., 14(2), 198-214. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.4751
Inga Lindo, D., & Aguirre Chávez, F. (2021). El enfoque de la educación virtual desde una perspectiva holístico frente a la pandemia del COVID – 19. Cátedra, 4(1), 81-97. https://doi.org/10.29166/catedra.v4i1.2727
Jiménez Hernández, E. M., Oktaba, H., Díaz Barriga, F., & Piattini, M. (2020). Using web‐based gamified software to learn Boolean algebra simplification in a blended learning setting. Computer Applications in Engineering Education, 28(6), 1591-1611. https://doi.org/10.1002/cae.22335
Kale, U. (2018). Technology valued? Observation and review activities to enhance future teachers’ utility value toward technology integration. Computers & Education, 117(1), 160-174. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.10.007
Mena, S. (2019). Diseño de actividades lúdicas utilizando recursos tecnológicos digitales. En Décimo Coloquio de Profesores de Preparatorias Ibero, México. https://n9.cl/4xybv
Pastor, R. S., & López, O. C. (2018). Recursos tecnológicos y educativos destinados al enfoque pedagógico Flipped Learning. Revista de Docencia Universitaria, 16(1), 155-174. https://doi.org/10.4995/redu.2018.8921
Pérez, J., Flores, J. L., Blum, C., Cerquides, J., & Abuin, A. (2021). Optimization Techniques and Formal Verification for the Software Design of Boolean Algebra Based Safety-Critical Systems. IEEE Transactions on Industrial Informatics, 18(1), 620-630. https://doi.org/10.1109/TII.2021.3074394
Salas, R. (2018). Impacto del Modelo de Reingeniería Lowenthal en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre las matemáticas. Gestión de las Personas y Tecnología, 11(32), 86-105. https://n9.cl/9pui4
Trejo, C. A., Párraga, V. V., Cisneros, J. C., & Triviño, C. (2019). El uso de la TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los docentes en las Universidades del Ecuador. Espacios, 40(2). https://n9.cl/zwfq6q
Vázquez, A., Contreras, L., & Navarro, A. (2018). Enseñanza de Matemáticas Discretas (Álgebra Booleana) empleando entornos virtuales de aprendizaje. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora. https://n9.cl/ulvva
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Edwin Santiago Riofrio Sarmiento, Nathaly Lizbeth Rodríguez Cabrera

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los contenidos de la revista se distribuyen bajo una licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Esto significa que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del editor o del autor.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en UNIANDES EPISTEME. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en UNIANDES EPISTEME. Revista de la Universidad Regional Autónoma de los Andes N° --, sección -----, número de páginas, año de publicación.
- Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por UNIANDES EPISTEME, ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).