Gestión de la rentabilidad económica en restaurantes del cantón Chone, Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.61154/rue.v10i2.2907Palabras clave:
rentabilidad económica, costos de servicio, restaurante, gestión de restaurantesResumen
En el sector de los servicios, los hoteles y restaurantes son representativos dentro del turismo. En el caso de los restaurantes, contienen un grupo de actividades empresariales que, a pesar del efecto adverso que tuvo la pandemia, ha experimentado un crecimiento considerable en el Ecuador. La provincia de Manabí tiene un alto número de emprendimientos gastronómicos; no obstante, la mayoría de los restaurantes no cuentan con planes para su desarrollo, los modelos de gestión son poco elaborados, sin una proyección que les permita mejorar su rentabilidad. El objetivo de la investigación es analizar los costos de servicio y su incidencia en la gestión de la rentabilidad económica en restaurantes del cantón Chone, Ecuador. El estudio que se desarrolla es de modalidad mixta, básica, de tipo no experimental y de alcance descriptivo. Se propone una encuesta y se define un cuestionario que consta de catorce preguntas; que la prueba de confiabilidad con el alfa de Cronbach demuestra un resultado de 0,96. A partir de la población se define una muestra de 78 responsables a encuestar. Al aplicar a los resultados la prueba de normalidad se demuestra que los datos no siguen una distribución normal y se realiza la prueba no paramétrica Chi-cuadrado de Pearson. A partir de los valores obtenidos se aprueba la hipótesis alterna y se valida que los costos de servicio tienen relación con la rentabilidad en los restaurantes del cantón Chone, Ecuador.Descargas
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