Tic como proceso innovador en la post-pandemia en la Universidad de La Guajira
DOI:
https://doi.org/10.61154/rue.v10i3.2956Palabras clave:
Las TIC, recursos y herramientas tecnológicas, procesos innovadores, post-pandemiaResumen
Sin lugar a dudas, el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje, sigue siendo un tema fundamental para investigar. Desde la perspectiva educativa de las universidades, las cuales se reorganizaron en sus actividades académicas de lo presencial a lo virtual, que genera la utilización de las TIC, como procesos innovadores de enseñanzas-aprendizaje; el propósito de este artículo, es el análisis de la incorporación de los recursos y herramientas TIC por parte de los docentes, a través de capacitaciones y seminarios que están estipulado dentro de un plan de desarrollo del mejoramiento en el conocimiento profesional de los docentes universitarios, para el desarrollo de habilidades digitales. Es un estudio de tipo descriptivo, con diseño no experimental y de campo, se utilizó la técnica de la encuesta personal. El objeto de esta investigación se enmarca dentro de las estrategias utilizadas por la universidad de La Guajira, en realizar diferentes capacitaciones para la formación en el uso y aplicación de las TIC por parte de sus profesores de las diferentes facultades. Lograr impactar en la vinculación de los recursos y herramientas innovadoras de las TIC en el desarrollo educativo, para el mejoramiento de la calidad en la educación superior, que les facilitan establecer dinámicas de desarrollo personal y profesional, teniendo un nivel didáctico, pedagógico, investigativo, en uso educativo de las TIC.Descargas
Citas
Avendaño Castro, W. R., Hernández S., C. A., & Prada Núñez, R. (2021). Uso de la Tecnología de Información y Comunicación como valor pedagógico en tiempos de crisis. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 23(36), 135-159. https://n9.cl/gp1vh
Camacho Marín, R., Rivas Vallejo, C., Gaspar Castro, M., & Quiñonez Mendoza, C. (2020). Innovación y tecnología educativa en el contexto actual latinoamericano. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 26, 460-472. https://n9.cl/q356i
Cruz Rodríguez, E. d. C. (2019). Importancia del Manejo de Competencias Tecnológicas en las Prácticas Docentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). Revista Educación, 43(1). https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.27120
De Giusti, L, (2022). Book Review: La educación superior en Iberoamérica en tiempos de pandemia Impacto y respuestas docentes. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (31), 160-161. https://n9.cl/oyfna
Díaz Vera, J. P., Ruiz Ramírez, A. K., & Egüez Cevallos, C. (2021). Impacto de las TIC: desafíos y oportunidades de la Educación Superior frente al COVID-19. Revista Científica UISRAEL, 8(2), 113-134. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n2.2021.448
Espejo, R., Romo, V., & Hervias, M. L. (2021). La evaluación por pares a través de la observación en aula en educación superior. La percepción de sus participantes. Perfiles Educativos, 43(172), 95-110. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e. 2021.172.59553
García Aretio, L., (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 9-32. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331464460001
Granados Maguiño, M. A., Romero Vela, S. L., Rengifo Lozano, R. A., & Garcia Mendocilla, G. F. (2020). Tecnología en el proceso educativo: nuevos escenarios. Revista Venezolana de Gerencia, 25(92), 1809-1823. https://doi.org/10.37960/rvg.v25i92.34297
Hernández, R. M.. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325-347. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017. v5n1.149
Hernández Sampieri, R., & Mendoza Torres, Ch. P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill Education. https://n9.cl/8seve
Hernández Sampieri, R. Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, M. P. (2014). Metodología de la investigación (6ta Ed.). McGraw Hill Education. https://n9.cl/td62a
Islas Torres, C. (2017). La implicación de las TIC en la educación: Alcances, Limitaciones y Prospectiva. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15), 861-876. https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.324
Paredes Chacín, A. J., Inciarte González, A., & Walles Peñaloza, D. (2020). Educación superior e investigación en Latinoamérica: Transición al uso de tecnologías digitales por Covid-19. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(3),98-117. https://n9.cl/lx86l
Santiago Ribeiro, B. M. D. S., Scorsolini-Comin, F., & Barcellos Dalri, R. d. C. d. M. (2020). Ser docente en el contexto de la pandemia de COVID-19: reflexiones sobre la salud mental. Índice de Enfermería, 29(3), 137-141. https://n9.cl/oq7kh
Vargas Murillo, G. (2020). Estrategias educativas y tecnología digital en el proceso enseñanza aprendizaje. Cuadernos Hospital de Clínicas, 61(1), 114-129. https://n9.cl/6x9pn
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 José Gregorio Sierra Llorente, Boris Sandy Romero MoraI, Jaider José Genes Díaz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los contenidos de la revista se distribuyen bajo una licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Esto significa que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del editor o del autor.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en UNIANDES EPISTEME. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en UNIANDES EPISTEME. Revista de la Universidad Regional Autónoma de los Andes N° --, sección -----, número de páginas, año de publicación.
- Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por UNIANDES EPISTEME, ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).