Tic como proceso innovador en la post-pandemia en la Universidad de La Guajira

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61154/rue.v10i3.2956

Palabras clave:

Las TIC, recursos y herramientas tecnológicas, procesos innovadores, post-pandemia

Resumen

Sin lugar a dudas, el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje, sigue siendo un tema fundamental para investigar. Desde la perspectiva educativa de las universidades, las cuales se reorganizaron en sus actividades académicas de lo presencial a lo virtual, que genera la utilización de las TIC, como procesos innovadores de enseñanzas-aprendizaje; el propósito de este artículo, es el análisis de la incorporación de los recursos y herramientas TIC por parte de los docentes, a través de capacitaciones y seminarios que están estipulado dentro de un plan de desarrollo del mejoramiento en el conocimiento profesional de los docentes universitarios, para el desarrollo de habilidades digitales. Es un estudio de tipo descriptivo, con diseño no experimental y de campo, se utilizó la técnica de la encuesta personal. El objeto de esta investigación se enmarca dentro de las estrategias utilizadas por la universidad de La Guajira, en realizar diferentes capacitaciones para la formación en el uso y aplicación de las TIC por parte de sus profesores de las diferentes facultades. Lograr impactar en la vinculación de los recursos y herramientas innovadoras de las TIC en el desarrollo educativo, para el mejoramiento de la calidad en la educación superior, que les facilitan establecer dinámicas de desarrollo personal y profesional, teniendo un nivel didáctico, pedagógico, investigativo, en uso educativo de las TIC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Gregorio Sierra Llorente, Universidad de La Guajira, Riohacha, La Guajira, Colombia

Departamento de la Guajira, Universidad de La Guajira, Riohacha, Colombia

Citas

Avendaño Castro, W. R., Hernández S., C. A., & Prada Núñez, R. (2021). Uso de la Tecnología de Información y Comunicación como valor pedagógico en tiempos de crisis. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 23(36), 135-159. https://n9.cl/gp1vh

Camacho Marín, R., Rivas Vallejo, C., Gaspar Castro, M., & Quiñonez Mendoza, C. (2020). Innovación y tecnología educativa en el contexto actual latinoamericano. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 26, 460-472. https://n9.cl/q356i

Cruz Rodríguez, E. d. C. (2019). Importancia del Manejo de Competencias Tecnológicas en las Prácticas Docentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). Revista Educación, 43(1). https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.27120

De Giusti, L, (2022). Book Review: La educación superior en Iberoamérica en tiempos de pandemia Impacto y respuestas docentes. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (31), 160-161. https://n9.cl/oyfna

Díaz Vera, J. P., Ruiz Ramírez, A. K., & Egüez Cevallos, C. (2021). Impacto de las TIC: desafíos y oportunidades de la Educación Superior frente al COVID-19. Revista Científica UISRAEL, 8(2), 113-134. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n2.2021.448

Espejo, R., Romo, V., & Hervias, M. L. (2021). La evaluación por pares a través de la observación en aula en educación superior. La percepción de sus participantes. Perfiles Educativos, 43(172), 95-110. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e. 2021.172.59553

García Aretio, L., (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 9-32. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331464460001

Granados Maguiño, M. A., Romero Vela, S. L., Rengifo Lozano, R. A., & Garcia Mendocilla, G. F. (2020). Tecnología en el proceso educativo: nuevos escenarios. Revista Venezolana de Gerencia, 25(92), 1809-1823. https://doi.org/10.37960/rvg.v25i92.34297

Hernández, R. M.. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325-347. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017. v5n1.149

Hernández Sampieri, R., & Mendoza Torres, Ch. P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill Education. https://n9.cl/8seve

Hernández Sampieri, R. Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, M. P. (2014). Metodología de la investigación (6ta Ed.). McGraw Hill Education. https://n9.cl/td62a

Islas Torres, C. (2017). La implicación de las TIC en la educación: Alcances, Limitaciones y Prospectiva. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15), 861-876. https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.324

Paredes Chacín, A. J., Inciarte González, A., & Walles Peñaloza, D. (2020). Educación superior e investigación en Latinoamérica: Transición al uso de tecnologías digitales por Covid-19. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(3),98-117. https://n9.cl/lx86l

Santiago Ribeiro, B. M. D. S., Scorsolini-Comin, F., & Barcellos Dalri, R. d. C. d. M. (2020). Ser docente en el contexto de la pandemia de COVID-19: reflexiones sobre la salud mental. Índice de Enfermería, 29(3), 137-141. https://n9.cl/oq7kh

Vargas Murillo, G. (2020). Estrategias educativas y tecnología digital en el proceso enseñanza aprendizaje. Cuadernos Hospital de Clínicas, 61(1), 114-129. https://n9.cl/6x9pn

Descargas

Publicado

01-07-2023

Cómo citar

Sierra Llorente, J. G., Romero MoraI, B. S., & Genes Díaz, J. J. (2023). Tic como proceso innovador en la post-pandemia en la Universidad de La Guajira. Uniandes Episteme, 10(3), 299–310. https://doi.org/10.61154/rue.v10i3.2956

Número

Sección

Artículos de Investigación