La comunicación dialógica y aprendizaje en Educación Superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61154/rue.v10i3.2964

Palabras clave:

Comunicación dialógica, proceso de enseñanza y aprendizaje, educación superior

Resumen

La construcción del aprendizaje desde prácticas pedagógicas basadas en comunicación monologada, asimétrica y autoritaria motiva la investigación de esta problemática. Se plantea el propósito de analizar la comunicación dialógica en el proceso de enseñanza y aprendizaje en educación superior, desarrollada en una institución de educación superior de la ciudad de Loja. La investigación es de tipo no experimental, de alcance exploratorio y descriptivo. La muestra considerada en el estudio estuvo constituida por 56 docentes y 543 estudiantes de la Universidad Nacional de Loja. Los instrumentos utilizados fueron dos encuestas, una dirigida a los docentes y una a los estudiantes. Se concluye que, la comunicación entre docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje no es de carácter dialógica; se caracteriza por el control y el uso de técnicas centradas en el discurso docente, con espacios de diálogo que son iniciados y controlados por él, y, que se implementan con el objetivo de que los estudiantes respondan espontáneamente a preguntas que el docente retroalimenta, asumiendo un rol directivo; mientras que los estudiantes han asumido un rol pasivo para aprender.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrios Palacios, Y. D., Fabre Cavanna, J. E., Zambrano Miranda, D., Guerrero Ávila, Z. E., & Ortiz Aguilar, W. (2021). La interacción profesor-estudiante-grupo como sustento de la calidad de la clase de Educación Física. Revista Universidad y Sociedad, 13(6), 443-451. https://n9.cl/23sde

Benoit Ríos, C. G. (2020). La formulación de preguntas como estrategia didáctica para motivar la reflexión en el aula. Cuadernos de Investigación Educativa, 11(2), 95-115. https://doi.org/10.18861/cied.2020.11.2.2994

Boaventura de Sousa, S. (2019). El fin del imperio cognitivo. Trotta Editorial. https://n9.cl/7j8mi

Céspedes Aguirre, M. (2016). Principios del Aprendizaje Dialógico. Comunidades de Aprendizaje. https://n9.cl/4wd91

Cortés Cortés, M. E. (2020). La comunicación como herramienta clave en la docencia de posgrado durante los momentos de crisis. Desde el Sur, 12(2), 601-606. https://doi.org/10.21142/DES-1202-2020-0032

Espinoza Freire, E. E. (2018). La planeación interdisciplinar en la formación del profesional en educación. Maestro y sociedad, 77-91. https://n9.cl/kl3m8y

Estrada García , A. (2020). Los principios de la complejidad y su aporte al proceso de enseñanza. Ensayo: Evaluación y Políticas Públicas en Educación, 28(109), 1012-1032. https://doi.org/10.1590/S0104-40362020002801893

Flores Morán, J. F. (2019). La relación docente-alumno como varialbe mediadora del aprendizaje. Revista San Gregorio (35), 174-186. http://dx.doi.org/10.36097/rsan.v1i35.957

Freire, P. (1994). Pedagogia del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI. https://n9.cl/yndn

Gonfiantini, V. (2016). Formación docente y diálogo de saberes en el kairos educativo. Shopia, Colección de Filosofía de la Educación(21), 229-245. DOI: http://dx.doi.org/10.17163/soph.n21.2016.10

Martínez-Maldonado, P., Armengol Asparó, C., & Muñoz Moreno, J. L. (2019). Interacciones en el aula desde prácticas pedagógicas efectivas. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18(36). http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20191836martinez13

Medina Zuta, P., & Mollo Flores, M. (2021). Práctica reflexiva docente: eje impulsador de la retroalimentación formativa. Conrado| Revista pedagógica de la Universidad de Cienfuegos, 17(81), 179-186. https://n9.cl/f9dc1

Moran, E. (2002). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Buenos Aires-Argenitina: Nueva Visión. https://n9.cl/han2i

Santos Moreira, Laura Leonor; García Mera, Silvia Magdalena y Moreno Arteaga, Norma Inés De La Cruz. (2022). La comunicación en el aula y su influencia en las relaciones interpersonales: Un estudio de caso. Estudios del Desarrollo Social, 10(2), e23. https://n9.cl/kit8o

Valcazar Montenegro, E. E. (2019). Un estudio comparativo en cuatro maestrías especializadas desde la percepción de los estudiantes. Desde el Sur, 11(1), 191-206. DOI: 10.21142/DES-1101-2019-191-206

Varona Domínguez, F. (2020). Ideas educacionales de Paulo Freire. Reflexiones desde la educación superior. Medisur, 18(2), 233-243. https://n9.cl/w0c28

Descargas

Publicado

01-07-2023

Cómo citar

Torres Díaz, S. E., Espinoza Rojas, S. J., & Hidalgo Apolo, G. A. (2023). La comunicación dialógica y aprendizaje en Educación Superior. Revista Uniandes Episteme, 10(3), 288–298. https://doi.org/10.61154/rue.v10i3.2964

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.