Estrategia pedagógica para el uso de la herramienta Educaplay en el aprendizaje del idioma inglés
DOI:
https://doi.org/10.61154/rue.v10i2.2968Palabras clave:
Contenidos multimedia, entornos virtuales de aprendizaje, proceso de enseñanza aprendizaje, estrategia pedagógicaResumen
Se aborda la incidencia de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso de enseñanza – aprendizaje y en especial el uso de la herramienta Educapaly. El objetivo es desarrollar destrezas y habilidades en el dominio del idioma inglés con la aplicación de la música como contenido multimedia implementado en los Entornos Virtuales de Aprendizaje por medio de una estrategia pedagógica. Se utilizan métodos teóricos de investigación en el estudio del marco teórico referencial como guía para la sistematización del conocimiento precedente y base para la elaboración de la estrategia y la encuesta utilizada en la comprobación. Se aplican además métodos empíricos como los cuestionarios y las encuestas y se combinan con el uso de herramientas estadístico matemáticas como los índices de Satisfacción Grupal y de recomendación. Se utiliza el software SPSS para probar la validez del instrumento (Alpha de Conbrach) y la fiabilidad (R cuadrado), así como el desarrollo de pruebas estadísticas como prueba de normalidad, correlación de Pearson y Chi Cuadrado. Se obtienen resultados satisfactorios con el uso de la herramienta para las cuatro dimensiones estudiadas y valores excelentes para la usabilidad, aplicabilidad y recomendación de la estrategia por los usuarios.Descargas
Citas
Astudillo Castro, M. E., Pinto Cotto, B. R., Arboleda Briones, M. J., & Anchundia, Z. (2018). Aplicación de las Tic como herramienta de aprendizaje en la Educación Superior. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 2(2), 585-598. https://n9.cl/46odw
Cabero Almenara, J., Arancibia, M., & Del Prete, A. (2019). Technical and didactic knowledge of the Moodle LMS in higher education. Beyond functional use. Journal of New Approaches in Educational Research, 8 (1), 25-33. https://n9.cl/up5ff
Cardozo Ruidiaz, M. F. (2018). Sistematización del proceso de creación e implementación de estrategias pedagógicas y dispositivos didácticos para la enseñanza y difusión pública de la historia. Una experiencia con docentes de ciencias sociales en el centro occidente colombiano, Risaralda, Caldas y Quindío [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica de Pereira]. https://n9.cl/lzsmp
Cedeño Azanki, M. E., Paz Enrique, L. E., Hernández Alfonso, E. A., Jalil Vélez, N. J., Urbay Rodríguez, M., & Zambrano Sornoza, J. M. (2021). Principios para la creación y difusión de recursos de aprendizaje. Editorial Samuel Feijóo. https://n9.cl/3jw53
Cedeño Villacís, R. P. (2019). Herramientas tecnológicas colaborativas como medio de aprendizaje en la educación superior del Ecuador. Res Non Verba Revista Científica, 9(2), 1-12. https://n9.cl/g6etn
Enríquez Silva, M. E. (2020). Características de las herramientas multimedia para el desarrollo de Presentaciones Interactivas. Revista Ciencia e Investigación, 5(1), 873-891. https://n9.cl/i2s95
García Pulido, Y. A. (2018). Contribución a la gestión de la inocuidad de los alimentos en servicios gastronómicos [Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias, Universidad de Matanzas]. Matanzas.
Herrera Tapias, B. A., Guerrero Cuentas, H. R., & Ramirez Molina, R. I. (2018). Investigación como estrategia pedagógica: Una mirada desde la educación, escuela y transformación de la comunidad global. Corporación Universidad de la Costa. https://n9.cl/fsp5c
Lugo, M. T., & Ithurburu, V. (2019). Políticas digitales en América Latina: tecnologías para fortalecer la educación de calidad. Revista Iberoamericana de Educación, 79(1), 11-31. https://n9.cl/piqd8
Macías, J., López, J., Ramos, G., & Lozada, F. (2020). Los entornos virtuales como nuevos escenarios de aprendizaje: el manejo de plataformas online en el contexto académico. Rehuso, 5(62-69). https://n9.cl/femmf
Maliza Muñoz, W. F., Medina León, A., Vera Mora, G. R., & Castro Molina, N. E. (2020). Aprendizaje autónomo en Moodle. Journal of Science and Research, 5 (CININGEC2020 (2020), I Congreso Internacional de Investigación, Innovación y Gestión del Conocimiento), 632-652. https://n9.cl/71zkz
Miranda Hernández, P. S., & Medina Chicaiza, R. P. (2020). Estrategia metodológica para la enseñanza de estudios sociales en el cuarto grado de básica basada en la animación interactiva. Revista Encuentros, 18(1), 23–34. https://n9.cl/7iyjo
Orrego Riofrío, M., & Aimacaña Pinduisaca, C. J. (2018). Herramienta multimedia educaplay como recurso didáctico en el proceso enseñanza-aprendizaje de química y física general. Polo del conocimiento, 3(10), 44-57. https://n9.cl/u5nxr
Ortiz Aguilar, W., Santos Díaz, L., & Rodríguez Revelo, E. (2020). Estrategias didácticas en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje universitarios. Revista Opuntia Brava, 12(4), 68-83. https://n9.cl/l2aku
Oviedo Rodríguez, M. D., Medina León, A., Nogueira Rivera, D., Ruilova Cueva, M. B., & Estupiñan Ricardo, J. (2019). Herramientas y buenas prácticas de apoyo a la escritura de tesis y artículos científicos. Universidad Técnica de Babahoyo. https://n9.cl/ujr1r
Padilla, E. J., Portilla, G. I., & Torres, M. (2020). Aprendizaje autónomo y plataformas digitales: el uso de tutoriales de YouTube de jóvenes en Ecuador. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(2), 285-297. https://n9.cl/jkb2j
Quesada Somano, A. K., & Medina León, A. (2020). Métodos teóricos de investigación: análisis-síntesis, inducción-deducción, abstracto – concreto, histórico- lógico. Universidad de Matanzas. https://n9.cl/xptba
Rengifo Ávila, G. K., & Espinoza Freire, E. E. (2019). Estudio sobre los problemas en la educación ecuatoriana y políticas educativas, 1990-2018. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2 (3), 175-182. https://n9.cl/46odw
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Génesis Carolina Cadena Villegas, Alberto Medina León, Karla Lucila González Mejía, Dolores Eugenia Peña Vega
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los contenidos de la revista se distribuyen bajo una licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Esto significa que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del editor o del autor.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en UNIANDES EPISTEME. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en UNIANDES EPISTEME. Revista de la Universidad Regional Autónoma de los Andes N° --, sección -----, número de páginas, año de publicación.
- Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por UNIANDES EPISTEME, ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).