Procesos de enseñanza-aprendizaje en red desde el uso del podcast en la escuela

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61154/rue.v10i3.3025

Palabras clave:

Proceso de enseñanza-aprendizaje, uso del podcast, escuela

Resumen

El propósito del presente artículo fue analizar de qué manera unas prácticas comunicativas digitales basadas en el uso del podcast se relacionan con la construcción de subjetividades en un proceso de enseñanza-aprendizaje en red. Los objetivos planteados se enfocaron en identificar y caracterizar contenidos digitales desde la perspectiva del prosumidor, para proponer una metodología de enseñanza-aprendizaje en red. Se utilizó la netnografía como método cualitativo e interpretativo, que posibilita observar entornos textuales en la red. Simultáneamente se construyó una bitácora digital y se realizaron ejercicios de observación participante, grupos focales y acercamientos a los intereses de los estudiantes. Los resultados obtenidos revelan una metodología de enseñanza-aprendizaje en red que sitúa la experiencia y el contexto social-simbólico de quienes protagonizan la realidad educativa. Esto permite que otras prácticas comunicativas transiten con mayor libertad en el escenario educativo. La principal conclusión se centra en afirmar que el podcast se convierte en un dispositivo socializador que moviliza la reflexión pedagógica, las acciones didácticas y promueve la formación de un sujeto juvenil empoderado de su realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, M. (2022). Relatos orales y escuela. Hacia el fortalecimiento de la subjetividad. Revista de ciencias sociales, 28(3), 390-398. https://n9.cl/rbivz

Baracaldo Guzmán, D. (2019). Technology Integration for the Professional Development of English Teachers. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (46), 157-168. https://doi.org/10.17227/ted.num46-10545

Celaya, I., Naval, C., & Arbués, E. (2020). El estudio netnográfico de comunidades transmedia en torno al podcast: nuevos horizontes en la investigación de ecologías de aprendizaje digitales. Education in the Knowledge Society, 21. https://doi.org/10.14201/eks.23388

Chartier, R. (2018). Libros y lecturas. Los desafíos del mundo digital. Revista de Estudios Sociales, (64), 119-124. https://doi.org/10.7440/res64.2018.09

Del Valle, M. (2019). Una mirada a la cultura de la conectividad desde la subjetividad de jóvenes universitarios. En M. Murga, El sistema educativo y la cultura en el bicentenario de la independencia argentina. (págs. 33 - 40). Universidad Nacional de Tucumán. https://n9.cl/s62gp

García Marín, D., & Aparici, R. (2018). Nueva comunicación sonora. Cartografía, gramática y narrativa transmedia del podcasting. El profesional de la información, 27(5), 1071 - 1081. https://doi.org/10.3145/epi.2018.sep.11

Groys, B. (2008). Bajo sospecha. Una fenomenología de los medios. PRE-TEXTOS. https://n9.cl/oef4t

Guevara, M., & Llano, F. (2020). El uso del podcast en la enseñanza de la historia: De las versiones tradicionales a las alternativas comunicacionales. En Ensino de historia: midias e tecnologias (págs. 17 - 22). https://n9.cl/c9uhn

Ibagón, M., & Nilson, J. (2016). Entre ausencias y presencias ausentes : los textos escolares y el lugar de lo negro en la enseñanza de la historia de Colombia, 1991-2013. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. https://n9.cl/wdcg1

Júarez Rivera, V., Barojas Payan, E., Medina Cervantes, J., Villafuerte Díaz, R., & Júarez Rivera, O. (2022). Podcast como recurso educativo en la impartición de una materia en ingeniería. Revista electrónica sobre sociedad, educación y sociedad, 9(17), 1-14. https://n9.cl/neywc

Kozinets, R. (1998). On Netnography: Initial Reflections on Consumer Research Investigations of Cyberculture. Advances in Consumer Research, 25, 366 -371.

Kozinets, R. V. (1998) On Netnography: Initial Reflections on Consumer Research Investigations of Cyberculture. En J. W. Alba & J. W. Hutchinson (Eds), NA - Advances in Consumer Research (pp. 366-371). Association for Consumer Research. https://n9.cl/wcmd5

Lagos Vargas, R., Keupuchur Natalini, C., & Ramírez Durán, M. (2021). Formación ética como objetivo transversal de la escuela. Revista CS, 34, 189-210. https://doi.org/10.18046/recs.i34.4225

Lutz, C. (2019). Digital Inequalities in the Age of Artificial Intelligence and Big. Human Behavior and Emerging Technologies, 1(2), 141 - 148. https://doi.org/doi:10.1002/hbe2.140

Mathany, C., & Dodd, J. (2018). Student-Generated Interview Podcasts: An Assignment Template. CELT ERAE, 11, 65 - 75. https://doi.org/10.22329/celt.v11i0.4971

Morales, J., Sánchez, M., & Esparragoza, N. (2021). Educar en tiempos de pandemia: saberes desde la complejidad. Revista de investigación educativa de la Rediech, 12, 1 - 17. https://doi.org/https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1533

Mosquera, I. (2023). Aprendizaje informal en redes: Twitter y las #CharlasEducativas. OCTAEDRO. https://n9.cl/7cych

Newsom, L., Proctor, R., Marshall, L., & Liao, V. (2019). Implementation and evaluation of problem-based video podcasts in an introductory pharmacokinetics course. Currents in pharmacy teaching and learning, 11(12), 1213 - 1220. https://doi.org/10.1016/j.cptl.2019.09.003

Pereira, S., Fillol, J., & Moura, P. (2019). El aprendizaje de los jóvenes con medios digitales fuera de la escuela. De lo informal a lo formal. Comunicar, XXVII(58), 41 - 50. https://doi.org/10.3916/C58-2019-04

Piedrahita Echandía, C., Díaz Gómez, A., & Vommaro, P. (2012). Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos. Universidad Francisco José de Caldas. https://n9.cl/4o9mf

Preciado, B. (2008). Testo Yonqui. Editorial Espasa Calpe S.A. https://n9.cl/djnwo

Rojas, M. A., & González Monfort, N. (2023). ¿Cómo promover la literacidad crítica digital a través de narraciones históricas? Estudio de caso. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, (12), 198-217. https://doi.org/10.17398/2531-0968.12.12

Romero, V., & Campos, R. (2022). El podcast: un recurso virtual para el aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios. Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, 6(46), 21 - 33. https://n9.cl/t8ymi

Sandoval Zapata, M., & Díaz Larena, C. (2020). Podcast-based lessons: a useful tool to improve univesity students descritive oral skills. Revista Comunicación, 19(1), 52 - 68. http://dx.doi.org/10.18845/rc.v29i1-2020.5260

Scolari, C. (2018). Informal Learning Strategies. En C. Scolari, Teens, media and collaborative cultures: exploiting teens' transmedia skills in the classroom (C. Scolari, Trad., págs. 78 - 85). Barcelona, España: Universitat Pompeu Fabra - Barcelona. https://bit.ly/2vMXPGX

Sierra Jaime, T. (2019). En clave de amor y de lucha otra escuela es posible. Educación y ciudad, (36), 163 - 175. https://doi.org/10.36737/01230425.v1.n36.2019.2131

UNESCO. (2022). Brechas, deudas y logros. Lo que la pandemia revela sobre las sociedades del conocimiento en América Latina. Buenos Aires: Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe. https://n9.cl/9vgof

Zabaleta Mercado, M., & Rojas Fernández, T. (2020). El escenario de la convergencia mediática desde la Ecología de los Medios: transformaciones y retos para el sistema de medios de comunicación con miras al modelo digital de gestión de contenidos. Revista Compás Empresarial, 11(31), 94 - 124. https://doi.org/10.52428/20758960.v10i31.81

Zemelman Merino, H. (2015). Pensamiento y construcción de conocimiento histórico una exigencia para hacer futuro. El Ágora U.S.B., 15(2), 343-352. https://doi.org/10.21500/16578031.1618

Descargas

Publicado

01-07-2023

Cómo citar

Guevara, M. I., & Llano, F. A. (2023). Procesos de enseñanza-aprendizaje en red desde el uso del podcast en la escuela. Uniandes Episteme, 10(3), 326–340. https://doi.org/10.61154/rue.v10i3.3025

Número

Sección

Artículos de Investigación