Procesos de enseñanza-aprendizaje en red desde el uso del podcast en la escuela
DOI:
https://doi.org/10.61154/rue.v10i3.3025Palabras clave:
Proceso de enseñanza-aprendizaje, uso del podcast, escuelaResumen
El propósito del presente artículo fue analizar de qué manera unas prácticas comunicativas digitales basadas en el uso del podcast se relacionan con la construcción de subjetividades en un proceso de enseñanza-aprendizaje en red. Los objetivos planteados se enfocaron en identificar y caracterizar contenidos digitales desde la perspectiva del prosumidor, para proponer una metodología de enseñanza-aprendizaje en red. Se utilizó la netnografía como método cualitativo e interpretativo, que posibilita observar entornos textuales en la red. Simultáneamente se construyó una bitácora digital y se realizaron ejercicios de observación participante, grupos focales y acercamientos a los intereses de los estudiantes. Los resultados obtenidos revelan una metodología de enseñanza-aprendizaje en red que sitúa la experiencia y el contexto social-simbólico de quienes protagonizan la realidad educativa. Esto permite que otras prácticas comunicativas transiten con mayor libertad en el escenario educativo. La principal conclusión se centra en afirmar que el podcast se convierte en un dispositivo socializador que moviliza la reflexión pedagógica, las acciones didácticas y promueve la formación de un sujeto juvenil empoderado de su realidad.Descargas
Citas
Álvarez, M. (2022). Relatos orales y escuela. Hacia el fortalecimiento de la subjetividad. Revista de ciencias sociales, 28(3), 390-398. https://n9.cl/rbivz
Baracaldo Guzmán, D. (2019). Technology Integration for the Professional Development of English Teachers. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (46), 157-168. https://doi.org/10.17227/ted.num46-10545
Celaya, I., Naval, C., & Arbués, E. (2020). El estudio netnográfico de comunidades transmedia en torno al podcast: nuevos horizontes en la investigación de ecologías de aprendizaje digitales. Education in the Knowledge Society, 21. https://doi.org/10.14201/eks.23388
Chartier, R. (2018). Libros y lecturas. Los desafíos del mundo digital. Revista de Estudios Sociales, (64), 119-124. https://doi.org/10.7440/res64.2018.09
Del Valle, M. (2019). Una mirada a la cultura de la conectividad desde la subjetividad de jóvenes universitarios. En M. Murga, El sistema educativo y la cultura en el bicentenario de la independencia argentina. (págs. 33 - 40). Universidad Nacional de Tucumán. https://n9.cl/s62gp
García Marín, D., & Aparici, R. (2018). Nueva comunicación sonora. Cartografía, gramática y narrativa transmedia del podcasting. El profesional de la información, 27(5), 1071 - 1081. https://doi.org/10.3145/epi.2018.sep.11
Groys, B. (2008). Bajo sospecha. Una fenomenología de los medios. PRE-TEXTOS. https://n9.cl/oef4t
Guevara, M., & Llano, F. (2020). El uso del podcast en la enseñanza de la historia: De las versiones tradicionales a las alternativas comunicacionales. En Ensino de historia: midias e tecnologias (págs. 17 - 22). https://n9.cl/c9uhn
Ibagón, M., & Nilson, J. (2016). Entre ausencias y presencias ausentes : los textos escolares y el lugar de lo negro en la enseñanza de la historia de Colombia, 1991-2013. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. https://n9.cl/wdcg1
Júarez Rivera, V., Barojas Payan, E., Medina Cervantes, J., Villafuerte Díaz, R., & Júarez Rivera, O. (2022). Podcast como recurso educativo en la impartición de una materia en ingeniería. Revista electrónica sobre sociedad, educación y sociedad, 9(17), 1-14. https://n9.cl/neywc
Kozinets, R. (1998). On Netnography: Initial Reflections on Consumer Research Investigations of Cyberculture. Advances in Consumer Research, 25, 366 -371.
Kozinets, R. V. (1998) On Netnography: Initial Reflections on Consumer Research Investigations of Cyberculture. En J. W. Alba & J. W. Hutchinson (Eds), NA - Advances in Consumer Research (pp. 366-371). Association for Consumer Research. https://n9.cl/wcmd5
Lagos Vargas, R., Keupuchur Natalini, C., & Ramírez Durán, M. (2021). Formación ética como objetivo transversal de la escuela. Revista CS, 34, 189-210. https://doi.org/10.18046/recs.i34.4225
Lutz, C. (2019). Digital Inequalities in the Age of Artificial Intelligence and Big. Human Behavior and Emerging Technologies, 1(2), 141 - 148. https://doi.org/doi:10.1002/hbe2.140
Mathany, C., & Dodd, J. (2018). Student-Generated Interview Podcasts: An Assignment Template. CELT ERAE, 11, 65 - 75. https://doi.org/10.22329/celt.v11i0.4971
Morales, J., Sánchez, M., & Esparragoza, N. (2021). Educar en tiempos de pandemia: saberes desde la complejidad. Revista de investigación educativa de la Rediech, 12, 1 - 17. https://doi.org/https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1533
Mosquera, I. (2023). Aprendizaje informal en redes: Twitter y las #CharlasEducativas. OCTAEDRO. https://n9.cl/7cych
Newsom, L., Proctor, R., Marshall, L., & Liao, V. (2019). Implementation and evaluation of problem-based video podcasts in an introductory pharmacokinetics course. Currents in pharmacy teaching and learning, 11(12), 1213 - 1220. https://doi.org/10.1016/j.cptl.2019.09.003
Pereira, S., Fillol, J., & Moura, P. (2019). El aprendizaje de los jóvenes con medios digitales fuera de la escuela. De lo informal a lo formal. Comunicar, XXVII(58), 41 - 50. https://doi.org/10.3916/C58-2019-04
Piedrahita Echandía, C., Díaz Gómez, A., & Vommaro, P. (2012). Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos. Universidad Francisco José de Caldas. https://n9.cl/4o9mf
Preciado, B. (2008). Testo Yonqui. Editorial Espasa Calpe S.A. https://n9.cl/djnwo
Rojas, M. A., & González Monfort, N. (2023). ¿Cómo promover la literacidad crítica digital a través de narraciones históricas? Estudio de caso. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, (12), 198-217. https://doi.org/10.17398/2531-0968.12.12
Romero, V., & Campos, R. (2022). El podcast: un recurso virtual para el aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios. Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, 6(46), 21 - 33. https://n9.cl/t8ymi
Sandoval Zapata, M., & Díaz Larena, C. (2020). Podcast-based lessons: a useful tool to improve univesity students descritive oral skills. Revista Comunicación, 19(1), 52 - 68. http://dx.doi.org/10.18845/rc.v29i1-2020.5260
Scolari, C. (2018). Informal Learning Strategies. En C. Scolari, Teens, media and collaborative cultures: exploiting teens' transmedia skills in the classroom (C. Scolari, Trad., págs. 78 - 85). Barcelona, España: Universitat Pompeu Fabra - Barcelona. https://bit.ly/2vMXPGX
Sierra Jaime, T. (2019). En clave de amor y de lucha otra escuela es posible. Educación y ciudad, (36), 163 - 175. https://doi.org/10.36737/01230425.v1.n36.2019.2131
UNESCO. (2022). Brechas, deudas y logros. Lo que la pandemia revela sobre las sociedades del conocimiento en América Latina. Buenos Aires: Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe. https://n9.cl/9vgof
Zabaleta Mercado, M., & Rojas Fernández, T. (2020). El escenario de la convergencia mediática desde la Ecología de los Medios: transformaciones y retos para el sistema de medios de comunicación con miras al modelo digital de gestión de contenidos. Revista Compás Empresarial, 11(31), 94 - 124. https://doi.org/10.52428/20758960.v10i31.81
Zemelman Merino, H. (2015). Pensamiento y construcción de conocimiento histórico una exigencia para hacer futuro. El Ágora U.S.B., 15(2), 343-352. https://doi.org/10.21500/16578031.1618
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 María Isabel Guevara, Fabián Andrés Llano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los contenidos de la revista se distribuyen bajo una licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Esto significa que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del editor o del autor.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en UNIANDES EPISTEME. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en UNIANDES EPISTEME. Revista de la Universidad Regional Autónoma de los Andes N° --, sección -----, número de páginas, año de publicación.
- Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por UNIANDES EPISTEME, ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).