Pensamiento crítico y aprendizaje multidisciplinar en Emprendimiento y Gestión en la educación secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61154/rue.v10i3.3026

Palabras clave:

Pensamiento crítico, educación secundaria, Emprendimiento y Gestión, organización del aprendizaje, gestión del aprendizaje

Resumen

El objetivo de la investigación fue proponer una metodología educativa para el desarrollo del pensamiento crítico en el aprendizaje multidisciplinar en Emprendimiento y Gestión en estudiantes de secundaria en la Unidad Educativa Carlos María Castro, del cantón Chone, período lectivo 2022 – 2023. Se empleó la investigación de campo con enfoque mixto. A nivel teórico se utilizó los métodos analítico, inductivo y sintético. A nivel cualitativo, se revisó el currículo educativo y la guía de implementación de Emprendimiento y Gestión mediante análisis documental. A nivel cuantitativo, se aplicó una lista de cotejo como técnica de investigación. Los resultados muestran que en los objetivos generales de Emprendimiento y Gestión se presentan habilidades del pensamiento crítico, y que los docentes de secundaria en la asignatura necesitan de estrategias educativas para el desarrollo metodológico de actividades que incentiven la multidisciplinariedad. En conclusión, el desarrollo del pensamiento crítico promueve la capacidad de análisis, razonamiento y síntesis de los conocimientos, de manera rigurosa y efectiva, por lo que se consideró necesario implementar una propuesta metodológica para la organización y gestión del aprendizaje multidisciplinar que permita mejorar el desempeño académico en la asignatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Admiraal, W., Post, L., Guo, P., Saab, N., Makinen, S., Rainio, O., . . . Danford, G. (2019). Students as Future Workers: Cross-border Multidisciplinary Learning Labs in Higher Education. International Journal of Technology in Education and Science, 3(2), 85-94. https://n9.cl/voo9t

Bezanilla, M., Fernández Nogueira, D., Poblete, M., & Galindo-Domínguez, H. (2019). Methodologies for teaching-learning critical thinking in higher education: The teacher’s view. Thinking Skills and Creativity, 33. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2019.100584

Ekundayo, D., Shelbourn, M., & Olusola, S. (2021). Collaborative multidisciplinary learning: Quantity surveying students’ perspectives. Industry and Higher Education, 35(3), 211-222. https://doi.org/10.1177/0950422220944127

Hashimoto, S. (2022). Multidisciplinary Learning for Multifaceted Thinking in Globalized Society. En N. Callaos, J. Horne, B. Sánchez, M. Savoie, & Y. Wang. (Eds.). 13th International Multi-Conference on Complexity, Informatics and Cybernetics. (pp. 189-194). Universidad de Dortmund. https://doi.org/10.54808/IMCIC2022.01.189

Hero, L., & Lindfors, E. (2019). Students’ learning experience in a multidisciplinary innovation project. Education + Training, 61(4), 500-522. https://doi.org/10.1108/ET-06-2018-0138

Hulse, A. (2022). A multidisciplinary learning approach: training, preparation and role transition. British Journal of Nursing, 31(8), 430-440. https://doi.org/10.12968/bjon.2022.31.8.430

Jiménez-Rojo, A. (2020). La competencia informacional y el pensamiento crítico en la enseñanza no universitaria: una revisión sistemática. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (9), 1-18. https://doi.org/10.6018/riite.431381

Kara, M. (2019). A Literature Review: The Usage of Constructivism in Multidisciplinary Learning Environments. International Journal of Academic Research in Education, 4(1-2), 19-26. https://doi.org/10.17985/ijare.520666

Maksimović, J., & Osmanovic, J. (2019). Perspective of cognitive thinking and reflective teaching practice. International Journal of Cognitive Research in Science Engineering and Education (IJRSEE), 7(2), 1-10. https://doi.org/10.5937/IJCRSEE1902001M

MINEDUC. (2016). Currículo de los Niveles de Educación Obligatoria. Quito. https://n9.cl/mnlj

MINEDUC. (2017). Guía Emprendimiento y Gestión. Bachillerato General Unificado. Ministerio de Educación del Ecuador. https://tinyurl.com/2qhs3on9

Moreno-Pinado, W. E., & Velázquez Tejeda, M. E. (2016). Estrategia Didáctica para Desarrollar el Pensamiento Crítico. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 15(2), 53-73. https://doi.org/10.15366/reice2017.15.2.003

Niemi, R., & Kiilakoski, T. (2020). “I Learned to Cooperate with my Friends and There Were no Quarrels”: Pupils’ Experiences of Participation in a Multidisciplinary Learning Module. Scandinavian Journal of Educational Research, 64(7), 984-998. https://doi.org/10.1080/00313831.2019.1639817

Nivela, M., Echeverría, S., & Espinosa, J. (2019). Los proyectos integradores de saberes en el aprendizaje adaptativo. Espirales. Revista multidisciplinaria de investigación, 124-132. http://dx.doi.org/10.31876/er.v3i25.635

Pérez Rodríguez, A., Delgado Ponce, A., Marín Mateos, P., & Romero Rodríguez, L. (2019). Media Competence in Spanish Secondary School Students. Assessing Instrumental and Critical Thinking Skills in Digital Contexts. Educational Sciences: Theory and Practice, 19(3), 33-48. https://doi.org/10.12738/estp.2019.3.003

Pithers, R., & Soden, R. (2000). Critical thinking in education: A review. Educational research, 42(3), 237-249. https://doi.org/10.1080/001318800440579

Robertson, B., & Chan, A. (2019). A multidisciplinary learning experience for education in accessibility. Proceedings of the Canadian Engineering Education Association (CEEA). https://doi.org/10.24908/pceea.vi0.13700

Sieroka, N., Vivianne, I., & Folkers, G. (2018). Critical Thinking in Education and Research. Why and How? Angewandte Chemie, 57(51), 16574-16575. https://doi.org/10.1002/anie.201810397

Thian, L., Choong, W., & Chang, Y. (2022). Entrepreneurship through Multidisciplinary Learning: A Cooperative Procedural Framework for Implementation. International Journal of Information and Education Technology, 12(10), 1118-1125. https://doi.org/10.18178/ijiet.2022.12.10.1729

Zeinali, S., Rezaei, S., Saadatmand, Z., & Farashbandi, R. (2019). The Effectiveness of Creative Thinking Training on the Critical Thinking and Media Literacy in Students. Iranian Evolutionary and Educational Psychology Journal, 1(13), 213-221. https://doi.org/10.29252/ieepj.1.3.213

Descargas

Publicado

01-07-2023

Cómo citar

Giler Medina, P., & Medina-Gorozabel, G. (2023). Pensamiento crítico y aprendizaje multidisciplinar en Emprendimiento y Gestión en la educación secundaria. Revista Uniandes Episteme, 10(3), 341–351. https://doi.org/10.61154/rue.v10i3.3026

Número

Sección

Artículos de Investigación