Las tecnologías de la información y comunicación como herramienta y su uso por docentes de matemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61154/rue.v10i3.3027

Palabras clave:

tecnología de la información, enseñanza, Matemática, software educativo

Resumen

La enseñanza de las matemáticas, con el apoyo de la tecnología se fortalece y transita desde los métodos memorísticos y tradicionales, hacia métodos que mejoran el proceso cognitivo a través del pensamiento lógico y crítico. El objetivo general es: Establecer como con la aplicación del software GeoGebra mejora la práctica docente en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de Matemáticas en el nivel de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Mixta “Aníbal San Andrés Nº 1”. Para la investigación se trabaja con tres docentes del área de Matemática en bachillerato, y los grupos A y B de segundo año de bachillerato con 38 y 33 estudiantes. El trabajo del desarrollo de las actividades se realiza de forma consensuada y se aplica la propuesta en el paralelo A, mientras que en el paralelo B seguirá con su método de enseñanza tradicional. Como resultados obtenidos, se analizan los promedios de las notas en las evaluaciones de diagnóstico y evaluación final. En el paralelo A, con el uso del software GeoGebra incrementa en un punto el promedio de las evaluaciones realizadas y en el paralelo B, el incremento fue de 0,3 décimas, lo que demuestra la importancia de la inclusión de las TIC por parte de los docentes en los métodos de enseñanza y aprendizaje. Por tanto, el estudio desarrollado permite establecer que la aplicación del software GeoGebra mejora la práctica docente en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de Matemáticas.

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Publicado

01-07-2023

Cómo citar

Lucas Espinoza, D. M., & Zambrano Zambrano, E. J. (2023). Las tecnologías de la información y comunicación como herramienta y su uso por docentes de matemática. Uniandes Episteme, 10(3), 352–364. https://doi.org/10.61154/rue.v10i3.3027

Número

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