Las tecnologías de la información y comunicación como herramienta y su uso por docentes de matemática
DOI:
https://doi.org/10.61154/rue.v10i3.3027Palabras clave:
tecnología de la información, enseñanza, Matemática, software educativoResumen
La enseñanza de las matemáticas, con el apoyo de la tecnología se fortalece y transita desde los métodos memorísticos y tradicionales, hacia métodos que mejoran el proceso cognitivo a través del pensamiento lógico y crítico. El objetivo general es: Establecer como con la aplicación del software GeoGebra mejora la práctica docente en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de Matemáticas en el nivel de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Mixta “Aníbal San Andrés Nº 1”. Para la investigación se trabaja con tres docentes del área de Matemática en bachillerato, y los grupos A y B de segundo año de bachillerato con 38 y 33 estudiantes. El trabajo del desarrollo de las actividades se realiza de forma consensuada y se aplica la propuesta en el paralelo A, mientras que en el paralelo B seguirá con su método de enseñanza tradicional. Como resultados obtenidos, se analizan los promedios de las notas en las evaluaciones de diagnóstico y evaluación final. En el paralelo A, con el uso del software GeoGebra incrementa en un punto el promedio de las evaluaciones realizadas y en el paralelo B, el incremento fue de 0,3 décimas, lo que demuestra la importancia de la inclusión de las TIC por parte de los docentes en los métodos de enseñanza y aprendizaje. Por tanto, el estudio desarrollado permite establecer que la aplicación del software GeoGebra mejora la práctica docente en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de Matemáticas.Descargas
Citas
Achilie Valencia, T., Alonso Saez, I., & Arandia Loroño, M. (2022). Capítulo 5. Emociones y sentimientos en investigación educativa: elemento clave en la construcción identitaria del docente universitario. En J. Villafuerte Holguín, T. Achilie Valencia, A. Rodríguez Zambrano, & S. Hormaza Villafuerte, Lectura y escritura académica y creativa: Instrumentos que aportan al desarrollo humano (págs. 83-103). Mawil Publicaciones de Ecuador. Obtenido de https://n9.cl/14eys
Aguilera Moreno, K., Quiroz Calderón, G., & Elizalde Ríos, E. (2020). Preferencias en Modalidades de Clases y sus Herramientas. Revista Tecnológic a - Espol, 32(2), 79-87. https://doi.org/10.37815/ te .v32n2.771
Alonso de Castro, M. G., & García Peñalvo, F. J. (2022). Metodologías educativas de éxito proyectos Erasmus+ relacionados con e-learning o TIC. Campus Virtuales, 11(1), 95-114. https://doi.org/10.54988/cv.2022.1.1022
Arteaga Flores, R., Mero Mero, R., Palacios Briones, N., & Cruz Mera, R. (2021). La Virtualidad y su Impacto en Proceso Educativo ante El Covid-19 en Ecuador. Revista Científica FIPCAEC, 6(4), 320-335. https://doi.org/10.23857/fipcaec.v6i4.484
Bravo Molina, A., Arenas Díaz, J. E., & Pineda Ballesteros, E. (2019). El aprendizaje de la geometría con GeoGebra, un enfoque de aprendizaje por problemas. Revista Docencia Universitaria, 20(2), 55-67. Obtenido de https://n9.cl/qhal1
Buelvas Benítez, M. C., Cufio Rubiano, L. M., & Corrales Moreno, L. F. (2022). Herramientas tics y pedagógicas para inclusión laboral de personas con discapacidad auditiva. Revista Sennova: Revista Del Sistema De Ciencia, Tecnología E Innovación, 6(1), 11-24. https://doi.org/10.23850/23899573.5371
Cenas Chacón, F., Blaz Fernández, F., Gamboa Ferrer, L., & Castro Mendocilla, W. (2021). Geogebra: herramienta tecnológica para el aprendizaje significativo de las matemáticas en universitarios. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(18), 382-390. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i18.181
Díaz Urdaneta, S. C., Prieto González, J. L., & Duarte Castillo, A. D. (2017). Interpretação geométrica dos signos das razões trigonométricas com Geogebra. Amazônia: Revista de Educação em Ciências e Matemáticas, 13(28), 78-89. Obtenido de https://n9.cl/x2q39
Escalante, J. L., Valerio, A., & Feltrero, R. (2020). Uso de Moodle con estudiantes universitarios de Educación: Perspectivas de sus experiencias con el aprendizaje combinado. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 17(34), 48-58. https://doi.org/10.29197/cpu.v17i34.395
Hernández Hechavarría, C. M., Arteaga Valdés, E., & Del Sol Martínez, J. L. (2021). Utilización de los materiales didácticos digitales con el GeoGebra en la Enseñanza de la Matemática. Revista Conrado, 17(79), 7-14. Obtenido de https://n9.cl/t60g5
Luna Santos, J. C. (2021). El aprendizaje colaborativo en la enseñanza de la Matemática a nivel de pregrado. Delectus, 4(1), 1-8. Obtenido de https://n9.cl/2gm14
Meléndez Rivera, M. S., Silva Rivera, M. d., Cortés Padilla, R., & Jaimes Estrada, O. J. (2022). Retos y problemas en la pedagogía digital: Una experiencia desde la educación superior. RIESED - Revista Internacional De Estudios Sobre Sistemas Educativos, 3(13), 407-432. Obtenido de https://n9.cl/vtjln
Navarro Huaringa, A. H., Raggio Ramirez, G. d., Ruiz Bringas, H. W., & Grados Zavala, E. (2022). Software educativo en el aprendizaje de los estudiantes universitarios. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(25), 1375-1385. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i25.419
Novoa Castillo, P. F., Uribe Hernández, Y. C., Garro Aburto, L. L., & Cancino Verde, R. F. (2021). Estrategias metacognitivas en entornos digitales para estudiantes con baja comprensión lectora. REDIE, Revista Electrónica de Investigación Educativa, 23(e28), 1-34. https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e28.3953
Peregrina Roque, F. d., & Méndez Hernández, S. (2020). Estudio comparativo sobre el uso de dispositivos de acceso a internet por estudiantes universitarios: caso facultad de enología y gastronomía UABC. Revista Electrónica sobre Educación Media y Superior, 7(14), 135-147. Obtenido de https://n9.cl/euv36
Rodríguez Tamayo, C. C., Cabreja Ogabán, N., & Hidalgo Ávila, B. R. (2022). Tecnologías de la información y las comunicaciones en función del proceso directivo de instituciones educativas del sector rural. RILCO DS: Revista de Desarrollo sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educación, 4(33), 1-10. https://doi.org/10.51896/rilcods
Valderrama, J., & Saldaña, M. (2020). Influencia del software Geogebra en el rendimiento académico de los estudiantes del ciclo I de la EAP Turismo en el curso de Complemento Matemático-Unasam, 2017-I. Revista Multidisciplinaria Pakamuros, 8(2), 77-84. https://doi.org/10.37787/pakamuros-unj.v8i2.129
Vásquez Ponce, G. O., Indacochea Figueroa, J. F., Forty Moreira, R. J., & Chara Plúa, E. J. (2020). Educación virtual en tiempos del covid-19 desde la perspectiva socioeconómica de los estudiantes de la Universidad Estatal del Sur de Manabí del cantón Jipijapa. Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, 5(10), 798-823. https://doi.org/10.23857/pc.v5i10.1852
Vélez Loor, M. D., Vallejo Valdivieso, P. A., & Moya Martínez, M. E. (2020). Recursos didácticos virtuales en proyectos de ciencias naturales en período de confinamiento por COVID-19. Episteme Koinonia, 3(5), 183-201. https://doi.org/10.35381/e.k.v3i5.760
Vidal Esteve, M. I., Vega Navarro, A., & López Gómez, S. (2019). Uso de materiales didácticos digitales en las aulas de Primaria. Campus Virtuales, 8(2), 103-119. Obtenido de https://n9.cl/fvxks
Yangali Vicente, J. S., Arboleda Osorio, J. A., & Arispe Albuqueque, C. M. (2021). Plataforma virtual para el aprendizaje de las matemáticas en Dosquebradas, Colombia. Revista Ibérica De Sistemas e Tecnologias De Informação(E39), 156-169. Obtenido de https://n9.cl/gaj2c6
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Dolores María Lucas Espinoza, Elisa Juverly Zambrano Zambrano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los contenidos de la revista se distribuyen bajo una licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Esto significa que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del editor o del autor.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en UNIANDES EPISTEME. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en UNIANDES EPISTEME. Revista de la Universidad Regional Autónoma de los Andes N° --, sección -----, número de páginas, año de publicación.
- Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por UNIANDES EPISTEME, ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).