Propuesta de actividades para el dominio de competencias de las Tecnologías de Información y Comunicación en docentes de Matemática
DOI:
https://doi.org/10.61154/rue.v10i3.3028Palabras clave:
competencias, competencias docentes, tecnologías de la información, enseñanza de matemáticaResumen
La utilización de las TICs, son recursos de gran utilidad para la educación, posibilitando procesos pedagógicos más didácticos que viabilizan la revisión y autorregulación del aprendizaje en los estudiantes. Sin embargo, estas nuevas concepciones del proceso formativo, incorpora opciones tecnológicas y pedagógicas, las cuales pueden constituir una barrera para aquellos docentes que no cuentan con las competencias necesarias para su asimilación; dígase capacitación y habilidades tecnológicas para asumir la impartición de las clases. El objetivo de la investigación consiste en proponer actividades para potenciar las competencias con relación al dominio de las Tics, por parte de los docentes de la asignatura de Matemáticas del subnivel Básica Superior, de la Unidad Educativa Galileo Galilei. Esta institución cuenta con 64 docentes, de los cuales 6 imparten matemáticas. Para el desarrollo de la investigación se aplican entrevistas no estructuradas al 100% de los docentes de matemáticas a fin de determinar las carencias relacionadas con el tema y; un cuestionario estructurado con preguntas cerradas el cual posibilita corroborar si las características de las actividades contribuyen a potenciar las competencias en relación con el dominio de las Tics en los docentes de dicha institución, así como la factibilidad de su aplicación. Como resultado se obtiene, aplicando técnicas de trabajo en grupo, una propuesta de actividades para el dominio de competencias de las TICs en docentes de Matemática, técnicamente fundamentada y considerada por los propios docentes como contextualizada, continua, con carácter integrador, con una concepción holística y sistémica y que posee racionalidad y aplicabilidad.Descargas
Citas
Amaya Conforme, D. R., & Yánez Rodríguez, M. A. (2021). Las TIC en el aprendizaje de la matemática en bachillerato. Polo del conocimiento, 6(2), 583-594. https://doi.org/10.23857/pc.v6i2.2290
Aparicio Gómez, O. Y. (2019). Uso y apropiación de las TIC en educación. Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 12(1), 253-284. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2019.0001.04
Ávila Fernández, E., Edelma Rodríguez Cruz, E., Vázquez Concepción, M. L., & Leyva Domínguez, I. (2022). El docente virtual. Competencias y barreras para su desarrollo en entornos virtuales. EdumedHolguín2022. Holguín: Sociedad cubana de educadores de ciencias de la salud de Holguin. Obtenido de https://n9.cl/u3bg3
Barja Ore, J., & Gallardo Pastor, L. Y. (2021). Competencia digital docente: una necesidad creciente a partir del contexto de la pandemia por la COVID-19. Rev. Cub Med Mil, 50(4), e02101485. Obtenido de https://n9.cl/9ie6e
Cabero Almenara, J. (2003). La utilización de las TIC, nuevos retos para las universidades. Tecnología en Marcha, 17(3, Especial), 33-43. Obtenido de https://n9.cl/od7iv
Calero, C. (2019). La llegada de las nuevas tecnologías a la educación y sus implicaciones. International Journal of New Education(4), 21-39. https://doi.org/10.24310/IJNE2.2.2019.7449
Cruz Rodríguez, E. D. (2019). Importancia del manejo de competencias tecnológicas en las prácticas docentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). Revista Educación, 43(1), 196-219. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.27120
Díaz Lozada, J. A., & Díaz Fuentes, R. (2018). Los Métodos de Resolución de Problemas y el Desarrollo del Pensamiento Matemático. Bolema, Rio Claro, 32(60), 57-64. https://doi.org/10.1590/1980-4415v32n60a03
García Domínguez, R. (2020). La preparación de docentes en educación a distancia: una experiencia en el sector del transporte. Varona. Revista Científico Metodológica, 71, 91- 95. Obtenido de https://n9.cl/6f2bv
Goicochea Ríos, E. S., & Gómez Goicochea, N. I. (2021). Competencias docentes para la enseñanza y el aprendizaje en un entorno virtual. FEM, 24(1), 67. Obtenido de https://n9.cl/jf071
Hernández León, R. A., & Coello González, S. (2020). El paradigma cuantitativo de la investigación científica. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria. Obtenido de https://n9.cl/g0wak
López Belmonte, J., Pozo Sánchez, S., Fuentes Cabrera, A., & López Núñez, J. A. (2019). Creación de contenidos y flipped learning. Revista española de pedagogía, 77(274), 535-556. https://doi.org/10.22550/REP77-3-2019-07
Luzuriaga Guamán, P. d., & Barrera Erreyes, H. M. (2022). Aprendizaje basado en retos y el desarrollo del razonamiento lógico-matemático en contextos reales. Uniandes EPISTEME. Revista digital de Ciencia, Tecnología e Innovación, 10(1), 119-133. Obtenido de https://n9.cl/rvqu9
Roa Banquez, K., Rojas Torres, C. G., onzález Rincón, L. J., & Ortiz Ortiz, E. G. (2021). El docente en la era 4.0: una propuesta de formación digital que fortalezca el proceso de enseñanza y aprendizaje. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte(63), 126-160. https://doi.org/10.35575/rvucn.n63a6
Rosero Jara, J. F. (2020). TICs y su incidencia en el desarrollo del aprendizaje significativo en el area de matematicas en los estudianes de 1er año de Bachillerato de la Unidad educativa Eugenio Espejo del Canton BabaHoyo Provincia Los Rios. Trabajo de Grado, Universidad Tecnica de Babahoyo, Facultad de Ciencias Juridicas, sociales y de la Educacion-Computacion, Babahoyo, Ecuador. Obtenido de https://n9.cl/vuo8d
Salas Perea, R., Díaz Hernández, L., & Pérez Hoz, G. (2013). Identificación y diseño de las competencias laborales en el Sistema Nacional de Salud. Educación Médica Superior, 27(1), 92-102. Obtenido de https://n9.cl/s8weq
Sánchez Hurtado, L. M., & Valencia Núñez, E. R. (2021). Estrategias metodológicas en la mejora de resolución de problemas matemáticos de la Escuela Particular “Los Sauces”. Uniandes Episteme, 8(2), 262-276. Obtenido de https://n9.cl/xhgza
Torres Castro, M. Y., Valera Yataco, P., Vásquez Valdivia, M. I., & Lescano López, G. S. (2022). Desarrollo de las competencias matemáticas en entornos virtuales. Una Revisión Sistemática. Alpha Centauri, 3(2), 46-59. https://doi.org/10.47422/ac.v3i2.80
UNESCO. (2021). Estrategia de la UNESCO sobre la innovación tecnológica en la educación (2021-2025). UNESCO. Obtenido de https://n9.cl/csl9q
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Verónica Elizabeth Lucas Espinoza, María Soledad Azua Campos, Carlos Humberto Chancay Cedeño

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los contenidos de la revista se distribuyen bajo una licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Esto significa que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del editor o del autor.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en UNIANDES EPISTEME. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en UNIANDES EPISTEME. Revista de la Universidad Regional Autónoma de los Andes N° --, sección -----, número de páginas, año de publicación.
- Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por UNIANDES EPISTEME, ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).