Redes sociales digitales y derechos de la niñez y adolescencia en Ecuador

Autores/as

  • Luis Gustavo Guallpa Zatán UNIANDES-Puyo

Palabras clave:

Comunicación, Derechos Humanos, Redes Sociales, Sociedad Cyberbullyng

Resumen

Con este artículo se pretende explicar, de forma breve, una de las herramientas poco aprovechadas o utilizadas equivocadamente por algunos niños, niñas e incluso adolescentes, conocidas como las redes sociales digitales. Se analiza lo que, a criterio del autor, constituyen casos de éxito o fracaso de su impacto sobre los derechos del niño y adolescentes en la ciudad del Puyo, provincia de Pastaza. Utilizándose reportes, estadísticas y estudios realizados por entidades especializadas en derechos humanos. La “nueva” forma de vulnerar los derechos de la niñez y adolescencia son las redes sociales digitales, cuyo uso está ampliamente difundido y aceptado en el Ecuador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Armijos, E. (s. f.). El acoso e intimidación a niñas, niños y adolescentes a través de medios informáticos y redes sociales y su regulación en el código de la niñez y la adolescencia. Recuperado 2 de septiembre de 2014, a partir de http://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/91/1/TESIS%20%28EDITH%20ARMIJOS%20AGUILAR%29%20TRIBUNAL.pdf

Artieda, M. (2014). Todo lo que necesitas saber sobre el cyberbullying - GamaTV. Recuperado 1 de octubre de 2014, a partir de http://www.gamatv.com.ec/gama-al-dia/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-el-cyberbullying/

Chávez, M., Solís, N., & Iriarte, A. (s. f.). Estrategias de Aprendizaje Colaborativo para Redes Sociales Digitales. Recuperado 2 de septiembre de 2014, a partir de http://www.udgvirtual.udg.mx/encuentro/anteriores/xx/memorias/ponenciaspdfplantilla/AR_Aceptadas/014_AR.pdf

Derechos de los niños y adolescentes son vulnerados. (2010). Recuperado 12 de septiembre de 2014, a partir de http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/31561-derechos-de-los-nia-os-y-adolescentes-son-vulnerados/

Descubre Cómo las Redes Sociales Influyen en las Decisiones de Compra. (2014). Recuperado 11 de septiembre de 2014, a partir de http://www.piensaweb.com.mx/blog/descubre-como-las-redes-sociales-influyen-en-las-decisiones-de-compra/

Felipelr, J. (2013). Que son las Redes Sociales | Las Redes Sociales. Recuperado 30 de septiembre de 2014, a partir de http://redesjfelipelr.wordpress.com/2013/02/28/que-son-las-redes-sociales/

Fosk, A. (2013). Futuro Digital Latinoamérica 2013. Recuperado 1 de octubre de 2014, a partir de https://www.comscore.com/lat/Insights/Presentations-and-Whitepapers/2013/2013-Latin-America-Digital-Future-in-Focus

Instituto Nacional de Estadística y Censos. (s. f.). Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICS) 2013. Recuperado 4 de septiembre de 2014, a partir de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/TIC/Resultados_principales_140515.Tic.pdf

Labor de la ONU: Derechos humanos. (s. f.). Recuperado 1 de octubre de 2014, a partir de http://www.cinu.org.mx/ninos/html/onu_n3.htm

Las Redes Sociales más usadas en Ecuador. (2013). Recuperado 30 de septiembre de 2014, a partir de http://redesjfelipelr.wordpress.com/

Lozares, C. (1996). La teoría de redes sociales. Recuperado 11 de septiembre de 2014, a partir de http://alejandrogg.com.mx/temario3/Carlos-redes%20sociales.pdf

Lucas, V. (2013). Redes sociales y su incidencia en la ortografía, en los estudiantes de octavo y décimo grado de Educación General Básica Superior, del Centro particular «José Ignacio Ordóñez», del cantón Pelileo, provincia de Tungurahua. Recuperado 3 de septiembre de 2014, a partir de http://repo.uta.edu.ec/bitstream/handle/123456789/6773/FCHE-EBSEMI-1207.pdf?sequence=1

Orihuela, J. L. (2009). Internet: la hora de las redes sociales. Nueva Revista, (119). Recuperado a partir de http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/2962/1/nueva_revista_08.pdf

Priscilla, K. (2013, agosto 1). La gestión responsable de redes sociales digitales en las organizaciones. Revista Digital Universitaria. México, 14. Recuperado a partir de http://www.revista.unam.mx/vol.14/num8/art27/art27.pdf

Rodas Mosquera, J., Vázquez Moscoso, G., & Zhiminaycela Samaniego, M. (2014). Características del ciberbullying en los estudiantes de la Unidad Educativa César Dávila Andrade. Cuenca. Ecuador. 2013. Recuperado 12 de septiembre de 2014, a partir de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/5490/1/TESIS.pdf

TIPS’s DE LAS TIC’s - Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Pastaza. (s. f.). Recuperado 1 de octubre de 2014, a partir de http://www.pastaza.gob.ec/tipss-de-las-tics

Todos contra el Cyberbullying Time To Talk eEducation - IBEC TECNOLOGÍA / GADGETS Editor. (s. f.). Recuperado 1 de octubre de 2014, a partir de http://www.ibecmagazine.com/TECNOLOG%C3%8DAGADGETS/TabId/459/ArtMID/1165/ArticleID/1133/Todos-contra-el-Cyberbullying.aspx

Un uso inadecuado de Internet puede provocar adición, obesidad y trastornos en niños. (s. f.). Recuperado 1 de octubre de 2014, a partir de http://www.ibecmagazine.com/HOME.aspx

Descargas

Publicado

03-10-2014

Cómo citar

Guallpa Zatán, L. G. (2014). Redes sociales digitales y derechos de la niñez y adolescencia en Ecuador. Uniandes Episteme. Revista De Ciencia, Tecnología E Innovación, 1(2), 200–213. Recuperado a partir de https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/32

Número

Sección

Tecnologías de la información y comunicaciones