Visibilidad de la producción científica en redes sociales horizontales: estudio en la Universidad Técnica del Norte, Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61154/rue.v10i4.3263

Palabras clave:

ciencia abierta, investigación social, divulgación científica, medios sociales

Resumen

En la actualidad la importancia de visualizar la producción científica de las universidades es cada vez más notoria, la divulgación de las investigaciones de docentes en redes sociales horizontales ha tomado fuerza, esta pretende llegar a públicos generales y no especializados. El objetivo de esta investigación fue identificar el nivel de la visibilidad de la producción científica de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuarias y Ambientales FICAYA de la Universidad Técnica del Norte UTN en redes sociales horizontales. Esta investigación fue cuantitativa con alcance descriptivo, el estudio se centró en identificar la presencia y uso de las redes sociales horizontales como Facebook, Instagram, Twitter (X) por los grupos de esta facultad, para esto se utilizó fichas de observación y encuestas a los lideres de los grupos de investigación para conocer los motivos de presencia o ausencia en estas redes. Según las fichas de observación aplicadas, la facultad tiene presencia general en las redes sociales horizontales, pero no comparten su producción científica, ningún grupo tiene perfiles en las redes, uno de los motivos importantes a destacar es que el 75% de los grupos mencionan que están enfocados en otros canales de difusión para su producción científica. En base a los resultados obtenidos se concluye que la producción científica debe visualizarse no solo en canales especializados sino también en redes sociales horizontales con público general ya que puede informar y dar a conocer los esfuerzos de la academia con sus investigaciones para dar soluciones a los problemas de la sociedad real.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Henry Rafael Cadena Povea, Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Imbabura, Ecuador

Henry Rafael Cadena Povea, was born on February 11, 1981 in the city of Quito - Ecuador. Psychologist from the University of Havana, Cuba. Master in Security and Risk Management from the University of the Armed Forces of Ecuador. PhD in Education from the Andrés Bello Catholic University. PhD candidate in Psychology from the University of Palermo. Volunteer in Risk Management and Psychosocial Support of the Ecuadorian Red Cross. Founder, former coordinator and research professor of the General Psychology Career at the Técnica del Norte University. Vice President of the Ecuadorian Society of Psychotraumatology and crisis care, emergencies and disasters SEPACED.

Citas

Armiñana García, R., Torres Rivera, R. C., Fimia Duarte, R., Contreras Vidal, J. L., Iannacone, J. A., Cárdenas Rodríguez, Y., y Zambrano Gavilanes, M. P. (2021). Estrategia de superación profesional para la elaboración y publicación de artículos científicos. Biotempo, 18(2), 145-158. https://doi.org/10.31381/biotempo.v18i2.4091

Basantes, A. V., Carrascal, A. R., Naranjo, M. E., y Almeida, C. I. (2018). Composición Digital en la Producción Científica de Libros en la Universidad Técnica del Norte, Ecuador. Información tecnológica, 29(6), 175-184. https://doi.org/10.4067/S0718-07642018000600175

Bonilla Carchi, S., Ramírez Yagual, J. P., Barbecho, N., y Coronel, C. (2022). Análisis bibliométrico de la producción científica sobre calidad educativa en el Ecuador. Revista de Ciencias Sociales, 28, 100-111. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i.38148

Brito, J. G., Laaser, W., y Toloza, E. A. (2015). El uso de redes sociales por parte de las universidades a nivel institucional. Un estudio comparativo. Revista de educación a distancia, (32), 1-38. https://n9.cl/9k1um

Calva Cabrera, K. D., Portilla Manjón, I., y Duque Rangel, V. K. (2022). Comunicación e impacto de la ciencia: las iniciativas de universidades ecuatorianas. Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información, (E50) 474-489. https://n9.cl/ujhxp

Cárdenas, J. (2017). Networking de conocimiento en sociología: análisis de redes de blogs, vídeos de YouTube y comentarios en Twitter sobre sociología. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 14(1), 121-142. https://doi.org/10.5209/tekn.55209

Castillo, J. A., y Powell, M. A. (2019). Análisis de la producción científica del Ecuador e impacto de la colaboración internacional en el periodo 2006-2015. Revista Española de Documentación Científica, 42(1), e225. https://doi.org/10.3989/redc.2019.1.1567

Cordero, R. R. (2018). Redes sociales horizontales y su impacto empresarial y social. [Tesis Doctoral, Universidad de Salamanca]. Repositorio Documental Gredos. https://n9.cl/lgdyw

Deroy Domínguez, D. (2022). Las revistas científicas y su rol en la difusión del conocimiento científico. Revista Cubana de Educación Superior, 41(1 Especial), 50-57. https://n9.cl/kr9f9

Flores Pacheco, J. A., y Mendoza, J. F. (2021). Publicaciones científicas: una estrategia de internacionalización de las universidades. Ciencia e Interculturalidad, 28(01), 23-27. https://doi.org/10.5377/rci.v28i01.11456

Flores Vivar, J. M., y Zaharía, A. M. (2019). Academic social networks in the dissemination of scientific production. Case studies: Academia and Mendeley. Estudios Sobre el Mensaje Periodístico, 25(3), 1379-1402. https://doi.org/10.5209/esmp.66993

Herrero Curiel, E. (2015). The credibility of social media in journalism. Transinformacao, 27(2), 165-171. https://doi.org/10.1590/0103-37862015000200006

Hütt Herrera, H. (2012). Las redes sociales: una nueva herramienta de difusión. Reflexiones, 91(2), 121-128. https://n9.cl/lrjrc

Mandiá Rubal, S., y López Ornelas, M. (2021). Marketing digital y posicionamiento web en comunicación científica. Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, 14(1), e26251. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2021.26251

Marín Díaz, V., y Cabero Almenara, J. (2019). Las redes sociales en educación: desde la innovación a la investigación educativa. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 25. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.24248

Massarani, L., Rocha, M., Pedersoli, C., Almeida, C., Amorim, L., Cambre, M., Nepote, A. C., Aguirre, C., Rocha, J. N., Cardoso Gonçalves, J., Cordioli, L. A., y Barros Ferreira, F. (2017). Aproximaciones a la investigación en divulgación de la ciencia en América Latina a partir de sus artículos académicos. Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (RedPOP). https://n9.cl/pkt9

Mayorga Albán, A., Pacheco Mendoza, S., Córdova Morán, J., y Samaniego Villarroel, J. (2022). Estrategia de comunicación científica en la Web 2.0 para la universidad contemporánea: divulgación y visibilidad de la comunicación científica y académica. InGenio Journal, 5(1), 1-9. https://doi.org/10.18779/ingenio.v5i1.471

Miguel, S. (2011). Revistas y producción científica de América Latina y el Caribe: su visibilidad en SciELO, RedALyC y SCOPUS. Revista Interamericana de bibliotecología, 34(2), 187-199. https://n9.cl/kwblz

Portuguez Castro, M., Rey Castillo, M., y Gómez Zermeño, M. G. (2019). Estrategias de visibilidad para la producción científica en revistas electrónicas de acceso abierto: revisión sistemática de literatura. Education in the Knowledge Society, 20, K 24-1-24-13. https://doi.org/10.14201/eks2019_20_a24

Roca Marín, D. (2017). La divulgación científica en la universidad desde su contextualización histórica: estudio de caso y propuesta de un modelo de divulgación para la Universidad de Murcia. [Proyecto Doctoral, Universidad de Murcia]. Digitum. https://n9.cl/55s49

Valdés Pérez, M. G. (2020). Visibilidad de la producción de conocimiento: componente estratégico de la Gestión Universitaria. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, 11-20, 353-363. https://n9.cl/ng3ou

Sánchez Fundora, Y., y Roque García, Y. (2021). La divulgación científica: una herramienta eficaz en centros de investigación. Bibliotecas. Anales de investigación, 7(0), 105-108. https://n9.cl/tpkiq

Descargas

Publicado

01-10-2023

Cómo citar

Portilla Chagna, J. E., Cadena Povea, H. R., Godoy Guevara, G. L., & Chuquín Cadena, A. P. (2023). Visibilidad de la producción científica en redes sociales horizontales: estudio en la Universidad Técnica del Norte, Ecuador. Uniandes Episteme, 10(4), 466–479. https://doi.org/10.61154/rue.v10i4.3263

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.