Influencia del aprendizaje autónomo en la autoestima de los estudiantes de quinto año de básica
DOI:
https://doi.org/10.61154/rue.v11i1.3302Palabras clave:
Autoestima, Aprendizaje significativo, Aprendizaje autónomo, Educación BásicaResumen
La autoestima es un elemento esencial en la formación personal de los estudiantes en el sistema educativo y para la vida. Se reconoce una correlación directa entre una autoestima alta y la capacidad de lograr un aprendizaje autónomo y significativo de los estudiantes, pero de igual manera, el aprendizaje autónomo impone la necesidad de habilidades de independencia y responsabilidad. El objetivo es diseñar una estrategia metodológica que permita el desarrollo del aprendizaje autónomo (estudiantes de quinto año) en correspondencia con potenciar factores que incidan en un impulso de la autoestima como habilidad necesaria para su crecimiento intelectual. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo; tipos de investigación correlacional, experimental y longitudinal. Se utilizaron métodos teóricos en el análisis teórico conceptual y el diseño de los instrumentos aplicados en el diagnóstico realizado (observación, análisis documental, la entrevista y la encuesta). A los resultados obtenidos en la encuesta se le aplicaron las pruebas de validez y fiabilidad (Alfa Cronbach y R cuadrado) con apoyo del software SSPS V25. Se propuso un proceder en aproximación al Método VALPER que permitió determinar seis variables influyentes y sus pesos relativos para ser consideradas en la estrategia, y que tributen al desarrollo de la autoestima y del aprendizaje. Por medio de ellas, se construyeron dos Índices Integrales que resultaron evaluados antes y después de la implementación de la estrategia y exhiben variaciones en la autoestima de 2,6344 a 2,9857 y en aprendizaje de 2,4067 a 3,1544, lo que demuestran la efectividad de la propuesta.Descargas
Citas
Aguiar, B., Velazquez, R., y Aguiar, J. (2019). Innovación docente y empleo de las TIC en la Educación Superior. Revista Espacios, 40(2), 8-17. https://n9.cl/o3czy
Arroyo Vera, Z., Fernández Prieto, S., Barreto Zambrano, L., y Paz Enrique, L. E. (2018). Entornos virtEuales de aprendizaje en comunidades de práctica de docentes universitarios del Ecuador. Revista Ensayos Pedagógicos, XII(2), 185-200. https://n9.cl/kgn05g
Buitrago Bonilla, R. E., y Sáenz Salcedo, N. Y. (2021). Autoimagen, autoconcepto y autoestima, perspectivas emocionales para el contexto escolar. Educación y Ciencia, 25(1), e12759-e12759. https://n9.cl/ynfy4
Cárcel Carrasco, F. J. (2016). Desarrollo de habilidades mediante el aprendizaje autónomo. 3C Empresa, 5(3), 52-60. https://n9.cl/ck83e
Fernández Suárez, B., León Capote, M. Á., y Otero Díaz, D. (2019). Alternativa didáctica para la motivación de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Matemática. Conrado, 15(68), 56-63. https://n9.cl/48lpf
Hernández Rodríguez, A. A., Argüelles Pascual, V., y Palacios, R. H. (2021). Métodos empíricos de la investigación. Ciencia Huasteca Boletín Científico de la Escuela Superior de Huejutla, 9(17), 33-34. https://n9.cl/fegit
Hinojosa García, L., García García, P., Jiménez Martínez, A. A., y Gracia Castillo, G. N. (2020). Autoestima y consumo de tabaco en adolescentes de secundaria. Sanus, 5(14), 17-32. https://n9.cl/5pzyu
López Falcón, A., y Ramos Serpa, G. (2021). Acerca de los métodos teóricos y empíricos de investigación: significación para la investigación educativa. Revista Conrado, 17(S3), 22-31. https://n9.cl/wex2u
Maliza Muñoz, W. F., Medina León, A., Vera Mora, G., y Castro Molina, N. (2020). Aprendizaje autónomo en Moodle. Journal of Science Research, 5(CININGEC), 632-652. https://doi.org/10.5281/zenodo.4441105
Mato Medina, O. E., Ambris Sandoval, J., Llergo Young, M., y Mato Martínez, Y. (2020). Autoconcepto en adolescentes considerando el género y el rendimiento académico en Educación Física. Revista Universidad y Sociedad, 12(6), 22-30. https://n9.cl/6c31h
Oviedo Rodríguez, M. D., Medina León, A., Nogueira Rivera, D., Ruilova Cueva, M. B., y Estupiñan Ricardo, J. (2019). Herramientas y buenas prácticas de apoyo a la escritura de tesis y artículos científicos. Universidad Técnica de Babahoyo. https://n9.cl/9jiib
Pumacallahui Salcedo, E., Acuña Quispe, C. I., y Calcina Álvarez, D. A. (2021). Influencia del software GeoGebra en el aprendizaje de la geometría en estudiantes de cuarto grado de secundaria en el distrito de Tambopata de la región de Madre de Dios. Educación matemática, 33(2), 245-273. https://n9.cl/i8wix
Rodríguez Garcés, C. R., Gallegos Fuentes, M., y Padilla Fuentes, G. (2021). Autoestima en Niños, Niñas y Adolescentes chilenos: análisis con árboles de clasificación. Revista reflexiones, 100(1), 19-37. https://n9.cl/n8z6m
Solórzano Mendoza, Y. D. (2017). Aprendizaje autónomo y competencias. Dominio de las Ciencias, 3(1), 241-253. https://n9.cl/7qxmm
Ventosilla Sosa, D. N., Santa María Relaiza, H. R., Ostos De La Cruz, F., y Flores Tito, A. M. (2021). Aula invertida como herramienta para el logro de aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones, 9(1), 1-15. https://n9.cl/fxslm
Villoria Nolla, M., y Mendoza Barroso, E. (2023). La autonomía del aprendizaje como factor clave del proceso de construcción del conocimiento. EduSol, 23(83), 180-192. https://n9.cl/yri4g8
Zuloaga Araoz, M. C., Mamani Uchasara, H. J., Gallegos Ramos, N. A., y Estrada Araoz, E. G. (2021). Autoestima y agresividad en estudiantes peruanos de educación secundaria. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 40(1), 81-87. https://n9.cl/jd56n
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Rosa Elena Sáenz Espín , Cruz Rosana Veloz Borja, Limberg Leovigildo Lucas Mera, Alberto Medina León
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los contenidos de la revista se distribuyen bajo una licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Esto significa que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del editor o del autor.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en UNIANDES EPISTEME. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en UNIANDES EPISTEME. Revista de la Universidad Regional Autónoma de los Andes N° --, sección -----, número de páginas, año de publicación.
- Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por UNIANDES EPISTEME, ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).