Influencia del aprendizaje autónomo en la autoestima de los estudiantes de quinto año de básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61154/rue.v11i1.3302

Palabras clave:

Autoestima, Aprendizaje significativo, Aprendizaje autónomo, Educación Básica

Resumen

La autoestima es un elemento esencial en la formación personal de los estudiantes en el sistema educativo y para la vida. Se reconoce una correlación directa entre una autoestima alta y la capacidad de lograr un aprendizaje autónomo y significativo de los estudiantes, pero de igual manera, el aprendizaje autónomo impone la necesidad de habilidades de independencia y responsabilidad. El objetivo es diseñar una estrategia metodológica que permita el desarrollo del aprendizaje autónomo (estudiantes de quinto año) en correspondencia con potenciar factores que incidan en un impulso de la autoestima como habilidad necesaria para su crecimiento intelectual. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo; tipos de investigación correlacional, experimental y longitudinal. Se utilizaron métodos teóricos en el análisis teórico conceptual y el diseño de los instrumentos aplicados en el diagnóstico realizado (observación, análisis documental, la entrevista y la encuesta). A los resultados obtenidos en la encuesta se le aplicaron las pruebas de validez y fiabilidad (Alfa Cronbach y R cuadrado) con apoyo del software SSPS V25. Se propuso un proceder en aproximación al Método VALPER que permitió determinar seis variables influyentes y sus pesos relativos para ser consideradas en la estrategia, y que tributen al desarrollo de la autoestima y del aprendizaje. Por medio de ellas, se construyeron dos Índices Integrales que resultaron evaluados antes y después de la implementación de la estrategia y exhiben variaciones en la autoestima de 2,6344 a 2,9857 y en aprendizaje de 2,4067 a 3,1544, lo que demuestran la efectividad de la propuesta.

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Publicado

01-01-2024

Cómo citar

Sáenz Espín , R. E., Medina León, A., Veloz Borja, C. R., & Lucas Mera, L. L. (2024). Influencia del aprendizaje autónomo en la autoestima de los estudiantes de quinto año de básica. Uniandes Episteme, 11(1), 17–31. https://doi.org/10.61154/rue.v11i1.3302

Número

Sección

Artículos de Investigación

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