La gamificación para el mejoramiento del proceso de enseñanza - aprendizaje en educación básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61154/rue.v11i1.3350

Palabras clave:

Gamificación, tecnología de la Información y las comunicaciones, sistema de actividades

Resumen

Se reconoce en la literatura que la gamificación resulta una herramienta que fomenta el aprendizaje de forma colaborativa, es motivadora para el aprendizaje de los estudiantes, desarrolla su creatividad y las habilidades investigativas. Como objetivo se desarrolló un sistema de actividades que implementó la gamificación con el apoyo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Se aplicó a un grupo de séptimo grado de Educación Básica, en una escuela con una enseñanza reproductiva, niveles de motivación y resultados académicos bajos. Se partió de la aplicación de métodos teóricos de investigación que permitieron sistematizar el conocimiento existente y tomar las buenas prácticas (diseño del sistema de actividades y construcción de la encuesta. Se aplicaron las pruebas para probar la validez y la fiabilidad del instrumento (Coeficiente de Alpha de Cronbach, Shapiro Wilk), correlación (Rho Sperman) y el cumplimiento de la hipótesis (Chi Cuadrado), todo con el apoyo del software SSPS V25. Se propuso un sistema de actividades a través de la gamificación como contribución a la motivación y al rendimiento académico de los estudiantes y se obtuvieron resultados positivos en la valoración de los estudiantes en la experiencia vivida, en la motivación, el aprendizaje y la capacidad de innovación.

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Publicado

01-01-2024

Cómo citar

Zumba Game , P. I., Castillo Zúñiga, V. J., Game Murrieta, N. P., & Ramírez Gómez, L. X. (2024). La gamificación para el mejoramiento del proceso de enseñanza - aprendizaje en educación básica . Revista Uniandes Episteme, 11(1), 32–44. https://doi.org/10.61154/rue.v11i1.3350

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Sección

Artículos de Investigación

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