La educación emocional: una alternativa educativa impostergable tras el retorno a la presencialidad
DOI:
https://doi.org/10.61154/rue.v11i1.3355Palabras clave:
pandemia, desarrollo, educación emocional, presencialidadResumen
El artículo profundiza en el análisis de la educación emocional como una alternativa educativa para enfrentar los resultados desalentadores que, en términos de desarrollo integral, evidencia la población infantil en el contexto postpandemia. El objetivo general es fundamentar una aproximación inicial a la visión holística y globalizada de la educación emocional como una alternativa educativa impostergable tras el retorno a la presencialidad. Para ello, se parte de la descripción de las dimensiones del desarrollo infantil que se vieron afectadas como consecuencia del cierre de las escuelas durante la pandemia. Luego, ante las limitaciones de la educación tradicional para enfrentar estos efectos, se sustenta la educación emocional como alternativa, valorando sus retos históricos y actuales. Se finaliza, aportando los fundamentos pedagógicos y psicológicos de una visión holística y globalizada de la educación emocional postpandemia.Descargas
Citas
Alcoser Grijalba, R., Moreno Ronquillo, B., y León García, M. (2019). La educación emocional y su incidencia en el aprendizaje de la convivencia en Inicial 2. Revista Ciencia Unemi, 12(31), 102-115. https://n9.cl/giazg
Aranque Hontangas, N. (2015). La educación emocional en el proceso educativo inicial en Ecuador y España. UTCiencia Ciencia y Tecnología al servicio del pueblo, 2 (3), 150-161. https://n9.cl/2yn7h
Arroba López, G. A., Ballesteros Casco, T. Y., Hernández Noroña, M. A., y Orquera Falconí, L. V. (2022). La educación emocional como parte del currículo educativo ecuatoriano. RECIMUNDO, 6 (suppl 1), 298-307. https://n9.cl/b918i
Bisquerra Alzina, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 19(3), 95-114. https://n9.cl/pwe1
Borja Rivera, K.M. y Vega Intriago, J.O. (2022). Enseñanza de estrategias emocionales dirigidas a los niños que retornan a las clases presenciales. Dominio de las Ciencias, 8 (3), 26-49. https://n9.cl/g4px5
Bravo Vélez, L.E., Amayuela Mora, G. y Colunga Santos, S. (2017). Tendencias históricas del proceso de educación emocional en los estudiantes del bachillerato en Ecuador. Mendive. Revista de Educación, 15(3), 305-315. https://n9.cl/4vdnh
Castellanos Simons, D., Castellanos Simons, B., Llivina Lavigne, M.J. y Silverio Gómez, M. (2001). Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. https://n9.cl/khdoq
Comisión Económica para América Latina y el Caribe y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://n9.cl/b613e
Cifuentes Faura, J. (2020). Consecuencias en los Niños del Cierre de Escuelas por Covid-19: El Papel del Gobierno, Profesores y Padres. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3). https://n9.cl/q972
Costa Rodríguez, C., Palma Leal, X. y Salgado Farias, C. (2021). Docentes emocionalmente inteligentes. Importancia de la Inteligencia emocional para la aplicación de la Educación Emocional en la práctica pedagógica de aula. Estudios pedagógicos, 47 (1), pp. 219-233. https://n9.cl/z7uew
Erades, N. y Morales, A. (2020). Impacto psicológico del confinamiento por la Covid-19 en niños españoles: un estudio transversal. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 7 (3), 27-34. https://n9.cl/fca99
Fernández Berrocal, P., y Extremera Pacheco, N. (2005). La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 63-93. https://n9.cl/gf896
Gómez Figueredo, D.P., y Castrillón Fonseca, M. (2021). Efectos del confinamiento y la educación mediada por las TIC en el desarrollo emocional de la primera infancia (niños Grado Primero) en tiempos de pandemia de la I.E.D Villa Amalia Bogotá. [Proyecto de grado, Universidad Libre de Colombia]. Repositorio Institucional Digital. https://n9.cl/npgos
Granda Granda, T. y Granda Carrión, J. (2021). Educación emocional y su vinculación en el proceso de aprendizaje en tiempos de pandemia. Orientación y Sociedad, 21(1), 1-23. https://n9.cl/iwm30
Greenberg, M. T., Weissberg, R. P., O'Brien, M. U., Zins, J. E., Fredericks, L., Resnik, H., y Elias, M. J. (2003). Enhancing school-based prevention and youth development through coordinated social, emotional, and academic learning. American Psychologist, 58(6-7), 466–474. https://n9.cl/gmd4h
Guil, R., Serrano, N., Gil Olarte Márquez, P., y Larrán Escandón, C. (2014). Inteligencia emocional en el currículo de educación infantil: propuesta didáctica de las competencias emocionales. INFAD, 3(1), 617-62. https://n9.cl/tio9m
Herrera Puente, J.S. y Romero Romero, K.Y. (2021). Programas para el desarrollo de la educación emocional en adolescentes. [Trabajo de Grado, Universidad del Azuay]. Dspace de la Universidad del Azuay. https://n9.cl/9wz25
Hincapié, D., López, F.; y Rubio, M. (2020). El alto costo del COVID-19 para los niños. Estrategias para mitigar su impacto en América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo. http://dx.doi.org/10.18235/0002413
Jácome Machado, P. E., Andrade Montesdeoca, Z. C., Pozo Vaca, S. A., Baldeón Quimbiulco, P. G. y Morales Joseph, S. J. (2023). Efectos emocionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia. MENTOR. Revista de Investigación Educativa y Deportiva, 2(4). https://n9.cl/u78q1
López Cassá, E. (2005). La educación emocional en la educación infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 153-167. https://n9.cl/i79s
Ministerio de Educación y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2022). Resultados de las encuestas de monitoreo del impacto de la pandemia de COVID-19 en la comunidad educativa ecuatoriana. https://n9.cl/yfqyy
Mujica, A. M., Carter, B. y Casanova, O. (2021). Efectos del confinamiento en las emociones de los niños inmigrantes: análisis desde la inteligencia emocional. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales 17(2), 331-356. https://n9.cl/vnv05y
Murat, M. y Bonacini, L. (2020). Coronavirus pandemic, remote learning and education inequalities. GLO Discussion Paper, No. 679, Global Labor Organization (GLO), Essen https://n9.cl/vspu9g
Organización de Estados Iberoamericanos (2021). Retorno escolar presencial postpandemia en Iberoamérica: Avances, reflexiones y recomendaciones. https://n9.cl/gi15l
Ruiz Torres, J. A. (2016). El bienestar emocional del docente. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 9(2), 183-194. https://n9.cl/qj2g1
Pacheco Lavado, S. M. y Huaire Inacio, E. J. (2022). Niños, escuela y el rol educativo de los padres en tiempo de pandemia. Diálogos abiertos 1(1), 44-57. https://n9.cl/lrgrs
Paricio del Castillo, R., y Pando Velasco, M. F. (2020). Salud mental infanto-juvenil y pandemia de Covid-19 en España: cuestiones y retos. Revista De Psiquiatría Infanto-Juvenil, 37(2), 30-44. https://doi.org/10.31766/revpsij.v37n2a4
Reynosa Navarro, E., Rivera Arellano, E. G., Rodríguez Galán, D. B. y Bravo Díaz, R. E. (2020). Adaptación docente educativa en el contexto COVID-19: una revisión sistemática. Revista Conrado, 16(77), 141-149. https://n9.cl/ptwtf
Rosero Morales, E.D.R., Córdova Viteri, P.N. y Balseca Acosta, A.C. (2021). La Inteligencia Emocional en infantes: Aspectos a considerar en las aulas post pandemia. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(11), 229-245. https://n9.cl/nxqv8
Sánchez Cruz, L., Valarezo Encalada, C., Martínez Paredes, G., y Sánchez Artigas, R. (2021). Inteligencia emocional y rendimiento académico: estudio en escolares de Huambaló, Ecuador. Correo Científico Médico, 25(3). https://n9.cl/frapo
Traveset Vilagines, M. (2007). La pedagogía sistémica: fundamentos y práctica. Red de Información Educativa Redined. https://n9.cl/5mcax
Troncoso Araya, J.L. (2022). ¿De vuelta a la normalidad? análisis psicológico de la vuelta a clases en tiempos de postpandemia covid-19. Cuadernos de Neuropsicología Panamerican Journal of Neuropsychology, 16(1), 94-99. https://n9.cl/x3a97
UNICEF/Ecuador. (2021). Regreso a clases: 8 formas en las que los docentes pueden apoyar la salud mental de sus estudiantes. https://n9.cl/oe42g
UNICEF (2020a). Educación en Pausa: Una generación de niños y niñas en América Latina y el Caribe está perdiendo la escolarización debido al COVID-19. https://n9.cl/b27z
UNICEF (2020b). El reencuentro en la vuelta a clases presenciales. 5 desafíos 5 propuestas. https://n9.cl/sb0a
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Lianet Alonso Jiménez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los contenidos de la revista se distribuyen bajo una licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Esto significa que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del editor o del autor.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en UNIANDES EPISTEME. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en UNIANDES EPISTEME. Revista de la Universidad Regional Autónoma de los Andes N° --, sección -----, número de páginas, año de publicación.
- Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por UNIANDES EPISTEME, ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).