Revelando las causas cotidianas del estrés en docentes de educación básica: caso de dos instituciones ecuatorianas
DOI:
https://doi.org/10.61154/rue.v11i2.3414Palabras clave:
Estrés laboral, docente, desempeño, educaciónResumen
La investigación tuvo como objetivo analizar las causas de estrés laboral más frecuentes entre los docentes de las Unidades Educativas Julio Moreno Espinosa y Bethel en Santo Domingo, Ecuador. Se optó por un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de tipo transversal y alcance descriptivo. La totalidad de la población, compuesta por 66 docentes de ambas instituciones, participó en el estudio. La metodología incluyó el uso de encuestas y un cuestionario validado por el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España (INSHT) con 56 ítems. El análisis de datos se llevó a cabo mediante estadística descriptiva y SPSS, revelando las docentes podrían presentar estrés agudo episódico y crónico, originado principalmente por los estresores: actividades vinculadas con el alumnado, adaptación a cambios, valoración de personas externas y necesidades de mejora dentro del contexto de su práctica. Estos resultados subrayan la importancia de abordar de manera pronta ciertos desafíos percibidos por los docentes, proporcionando un punto de partida que mejore su desempeño profesional y promueva el desarrollo y bienestar general de la comunidad educativa.Descargas
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