Estrategia para mejorar la disgrafia en los niños de cuarto año de la escuela Francisco de Orellana, Orellana, Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.61154/rue.v11i2.3415Palabras clave:
Grafía, disgrafía, ortografía, disortografía, estrategiaResumen
La disgrafía es una de las mayores dificultades en la etapa escolar, reflejada en estudiantes que, sin tener algún tipo de discapacidad, no pueden desarrollar habilidades de escritura de forma adecuada. Esta situación es recurrente en las aulas, pero se naturaliza como un desinterés académico asociado al bajo rendimiento escolar, no como un problema al que se le deben detectar sus causas para resolverlas. El objetivo de esta investigación definir una estrategia que contribuya a la mejora de la calidad del aprendizaje mediante diagnóstico temprano de la disgrafía en los estudiantes de cuarto año de educación básica general en la Unidad Educativa Francisco de Orellana, cantón Orellana, Ecuador. Para el desarrollo de la investigación se aplicó el Test of Written Language Fourth Edition (TOWL-4), un reactivo psicológico que permite conocer los distintos desórdenes de la grafía y los problemas paralelos que ocasionan estos trastornos. Con este diagnóstico, se ha identificado en las aulas la presencia de disgrafía combinada con disortografía, por lo cual se propone el se desarrollo de una estrategia flexible, objetiva, sistémica, problematizadora, actualizada, formativa y de carácter participativo. La estrategia incluye la capacitación de los docentes y de los padres de familia, quienes serán responsables de supervisar y apoyar estas actividades para un enfoque integral en el desarrollo del estudiante.Descargas
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Derechos de autor 2024 Raquel Liliana Estacio Cedeño , Silvia Lorena Toapanta Tonato, Ned Vito Quevedo Arnaiz, Wilber Ortiz Aguilar

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