Impacto del clima laboral en la satisfacción del cliente: caso de estudio Cooperativa Chone Limitada.
DOI:
https://doi.org/10.61154/rue.v11i2.3416Palabras clave:
Clima laboral, satisfacción del cliente, ambiente de trabajo, serviciosResumen
En una empresa indiferentemente al sector al que pertenezca debe existir un ambiente laboral idóneo, debido a que, el comportamiento del empleado influirá en la calidad de atención del servicio. Esta investigación, tuvo como objetivo evaluar el clima laboral y su impacto en la satisfacción del cliente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Chone Ltda. para la generación de ventajas competitivas. Llevando a cabo una investigación de campo que permitió extraer información del objeto de estudio y la investigación correlacional para determinar el impacto de las variables estudiadas; asimismo los métodos efectuados: analítico-sintético y descriptivo permitiendo la precisión de información. Los resultados evidenciaron que el clima laboral en esta institución es el apropiado, con un promedio de 4,299 de una escala del 1 hasta al 5, del mismo modo para la satisfacción de cliente que presenta un 4,508, que manifiestan estar contento, cumpliendo sus expectativas en cuanto a la atención que se les brinda, no obstante, se reflejó una correlación positiva débil de 0,081. En conclusión, la incorporación de las variables estudiadas resulta ser de utilidad dado que bajo los hallazgos obtenidos se logra tomar acciones para el buen manejo de la institución.Descargas
Citas
Aramayo Mendoza, W. (2020). Calidad del servicio, satisfacción y fidelización. Revista Ñeque, 3(7), 161-175. https://n9.cl/u50so
Aular Galindo, M. (2021). Funciones de la Gestión de Talento Humano: una mirada praxiológica desde las organizaciones venezolanas. Dissertare Revista De Investigación En Ciencias Sociales, 6(1), 1-18. https://n9.cl/ribc9
Cardenas Cardenas, J. M., y Yupangui Yupangui, J. M. (2021). Clima organizacional y su incidencia en la atención de los socios de las cooperativas de ahorro y crédito del cantón la maná, provincia de Cotopaxi, período 2020. [Trabajo de Maestría, Universidad Técnica de Cotopaxi, sede La Maná] Repositorio Institucional. https://n9.cl/exizw
Carrillo Carreño, K. S., y Bolívar León, R. (2023). Clima organizacional y satisfacción laboral en la Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE) de una universidad pública en Colombia. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, 11(1), 8-19. https://n9.cl/pr43y
Fernández Cristaldo, A. (2020). Clima organizacional y calidad de servicio ofrecido por la Universidad Nacional de Pilar. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4(2), 1462-1479. https://n9.cl/yb6zo
Hernández Gómez, G. (2021). Emprendedurismo y liderazgo empresarial en las organizaciones del siglo XXI. Revista Fidélitas, 2(1). https://n9.cl/ff2mv
Luna Montesdeoca, O. Y., Ronald Armendariz, C., y Andrade Zamora, F. (2019). Cultura y clima organizacional en el desempeño laboral de empleados de los distritos costeños de educación en el Ecuador. Revista Universidad y Sociedad, 11(5). https://n9.cl/lchus0
Méndez Duarte, F. S. (2018). Influencia del Clima Laboral en el servicio al cliente en una institución privada de educación superior. [Tesis de Maestría, Universidad Panamericana]. Upana Biblioteca. https://goo.su/ZWQj
Mendoza Mera , A., Plua Parrales , N. V., y Chiquito Tigua, G. P. (2023). Rol del talento humano en las organizaciones públicas. Avances, 25(1). https://n9.cl/r60nz
Montes Díaz, A., Ochoa Celis, J., Juarez Hernández, B., Vazquez Mendoza, M., y Díaz León, C. (2021). Aplicación del coeficiente de correlación de Spearman en un estudio de fisioterapia. Cuerpo Académico de Probabilidad y Estadística BUAP, 14. https://n9.cl/94xqr
Negrín Sosa, E., y Montesdeoca Calderón , M. G. (2019). Diagnóstico de la satisfacción laboral en la Corporación Nacional de Electricidad del Cantón Tosagua. Uniandes Episteme, 6(2), 165-179. https://n9.cl/1y6up
Osejos Vasquez, A., y Merino Murillo, J. (2020). Modelo Servqual como instrumento de evaluación de la calidad del servicio cantón Jipijapa. UNESUM-Ciencias: Revista Científica Multidisciplinaria, 4(4), 79-92. https://n9.cl/krqoa
Quispe Gamarra, Y., y Maldonado Tineo, N. (2024). Clima Laboral y Atención al Cliente en la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Cristóbal de Huamanga-Ayacucho 2022. [Trabajo de grado, Universidad Peruana los Andes]. Repositorio Institucional. https://n9.cl/8dmod
Rejas-Phowell, D. W., y Napán-Yactayo, A. C. (1 de Mayo de 2021). Clima organizacional y su relación con la Satisfacción del Cliente en la empresa ozonomedica. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(1), 101-123. https://n9.cl/uop3y
Rejes Calizaya, J. (2020). Análisis conceptual de comportamiento organizacional. [Trabajo de grado, Universidad Nacional del Altiplano]. Respositorio Institucional. https://n9.cl/wvzo6
Reyes Valenzuela, R., Alanís Villaseñor, J., Díaz López, E. E., y Plobano Ojinaga, E. R. (2020). Clima Organizacional bajo el Modelo Litwin y Stringer, Perspectiva Psicosocial en CIES A.C. Coloquio de Investigación Multidisciplinaria, 8(1). https://n9.cl/b7p80
Salazar Alcivar , J. K. (2018). El clima organizacional y su relación con la calidad del servicio en la empresa. [Trabajo de Maestría, Universidad Espíritu Santo]. DSpace en UEES. . https://n9.cl/hia7q
Santana Carriel, J. C. (2022). Análisis del recurso humano que labora en Establecimientos Hoteleros en el Cantón Quevedo 2022. [Trabajo de Maestría, Universidad Técnica de Babahoyo]. Dspace UTB. https://n9.cl/dznao
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Monserrate Ibarra Bazurto, Cindy Muentes Zambrano, Ernesto Negrín Sosa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los contenidos de la revista se distribuyen bajo una licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Esto significa que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del editor o del autor.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en UNIANDES EPISTEME. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en UNIANDES EPISTEME. Revista de la Universidad Regional Autónoma de los Andes N° --, sección -----, número de páginas, año de publicación.
- Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por UNIANDES EPISTEME, ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).