La fábula: estrategia didáctica para la comprensión lectora en niños del tercero de básica del cantón Montalvo, Los Ríos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61154/rue.v11i2.3463

Palabras clave:

Lectura, Comprensión lectora, Fábula, Herramienta pedagógica

Resumen

Actualmente los estudiantes han perdido sus hábitos de lectura con los consecuentes problemas que trae, de no trabajar a tiempo esta situación, a largo plazo no tiene solución. Como consecuencia, se pierden las capacidades de interpretación reflexiva en la lectura y dificulta el pensamiento crítico del lector. El uso de las fábulas como herramienta pedagógica para mejorar la comprensión lectora de los niños es una de las estrategias didácticas que ha sido objeto de interés en la comunidad educativa. El objetivo de esta investigación es analizar la fábula como estrategia didáctica dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los niños del tercer año de la Escuela de Educación Básica John F. Kennedy. Se desarrolló una investigación basada en el enfoque cuantitativo, de tipo correlacional; donde se aplicó una encuesta para el diagnóstico de la comprensión lectora en 16 niños. Como resultados de determinó que el 75 % de los niños presentaba dificultades de comprensión. Para dar solución al problema se desarrollaron siete talleres de lectura con la fábula como recurso, posteriormente se aplica un examen, sus resultados muestran que el 81 % de los estudiantes logró un desarrollo de la comprensión lectora a nivel literal, inferencial y analítico. También se obtuvo un aumento en las habilidades de comunicación, el desarrollo psicológico, emocional y espiritual, lo que confirma la hipótesis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aprianto, E., y Heriawati, D. (2020). The Implementation of multiple media in improving reading comprehension skill in the university students. Journal of Physics: Conference Series. 1464, 012014. https://dx.doi.org/10.1088/1742-6596/1464/1/012014

Armijos Uzho, A. P., Paucar Guaara, C. V., y Quintero Barberi, J. A. (2023). Estrategias para la comprensión lectora: Una revisión de estudios en Latinoamérica. Revista Andina de Educación, 6(2), e205. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.2.6

Barzola, V. V., Bolívar, C. O., y Navarrete, P. (2020). Incidencia de la comprensión lectora en las aptitudes investigativas de los estudiantes de educación superior. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 34(4). https://n9.cl/edvw8

Castrillón Rivera, E. M., Morillo Puente, S., y Restrepo Calderón, L. A. (2020). Diseño aplicación de estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de secundaria. Ciencias Sociales Educación, 9(17), 203-231. https://doi.org/10.22395/csye.v9n17a10

Cerón Cerón, M. P., Chalacan Eraso, J. R., y Rosero Palacios, J. E. (2020). Fortalecimiento de la comprensión lectora con estudiantes de grado quinto. Revista UNIMAR, 38(2), 201-217. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar38-2-art8

Delgado, W. (2020). Creación de fábulas con los estudiantes del grado quinto de la IEM El Socorro del Municipio de Pasto. [Tesis de maestría, Universidad de Nariño]. SIRED. https://n9.cl/ls1m7

Duke, N. K., Ward, A. E., y Pearson, P. D. (2021). The science of reading comprehension instruction. Read Teach, 74(6), 663–672. https://doi.org/10.1002/trtr.1993

García, D., y Batista, J. (2020). Para un estudio semántico formal de las unidades fraseológicas en las Fábulas de Iriarte. RILEX. Revista sobre investigaciones léxicas, 3(3), 37-72. https://doi.org/10.17561/rilex.3.3.5599

Espinosa Pulido, A. (2020). Las estrategias de lectura su incidencia en la comprensión lectora de estudiantes de una universidad pública del noroeste de México. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación el Desarrollo Educativo, 11(21), e004. https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.689

Gutiérrez Lillo, J. C. (2020). Investigación longitudinal de la velocidad lectora desde 1° a 8° básico entre estudiantes con Trastorno Específico de Lenguaje y estudiantes sin antecedentes de Trastorno Específico de Lenguaje en una escuela de la comuna de La Granja. [Tesis de maestría, Universidad Academia de Humanismo Cristiano]. Biblioteca digital. https://n9.cl/p4cnr

León Granda, R. M., y Hermann Acosta, E. A., y Erazo Álvarez, C. A. (2022). El cuento la fábula como estrategias didácticas para la comprensión lectora de estudiantes del quinto de básica. PACHA. Revista de Estudios Contemporáneos del Sur Global, 3(9), e210130. https://doi.org/10.46652/pacha.v3i9.130

Muhid, A., Amalia, E. R., Hilaliah, H., Budiana, N., y Wajdi, M. B. (2020). The Effect of Metacognitive Strategies Implementation on Students' Reading Comprehension Achievement. International Journal of Instruction, 13(2), 847-862. https://n9.cl/r0ewt

Pedraza, S., Santander, P., y Cuentas, H. (2023). Estrategias neurodidácticas para el fortalecimiento de los niveles de comprensión lectora. Revista InveCom, 4(1), 1-19. https://doi.org/10.5281/zenodo.8317408

Peña, K., Ponce, A., Montecinos, D., Torres, D., Catalán, P., y Villagra, C. (2021). Comprensión de textos escritos a través del trabajo colaborativo en la educación básica. Revista de Estudios Experiencias en Educación, 20(43), 455-475. https://doi.org/10.21703/rexe.20212043pena24

Pulimeno, M., Piscitelli, P., y Colazzo, S. (2020). Children's literature to promote students' global development and wellbeing. Health Promot Perspect, 10(1), 13-23. https://doi.org/10.15171/hpp.2020.05

Santiesteban, E., y Velázquez, K. (2012). La comprensión lectora desde una concepción didáctico-cognitiva. Didasc@lia, 3(1), 103-110. https://n9.cl/c5i3w

Vásquez Villanueva, S., Agustín Cristóbal, M., Del Águila Gonzáles, M., Diaz Pinedo, M. y Espinoza Vásquez, G. (2020) La fábula: un recurso pedagógico para la enseñanza de valores. Revista Muro de la Investigación, 5(2), 1-12. https://doi.org/10.17162/rmi.v5i2.1321

Víctor, E., Urcuo, A., y Zamora, N. (2021). Análisis comparativo sobre los resultados de las pruebas EGRA aplicadas en una red de centros educativos de Fe Alegría, Nicaragua. Revista Innovaciones Educativas, 23(35), 18-34. https://dx.doi.org/10.22458/ie.v23i35.3476

Descargas

Publicado

01-04-2024

Cómo citar

Chang Morales , M. del R., Castillo Zúñiga, V. J., Velázquez Martínez, D. C., & Cargua Cifuentes, F. S. (2024). La fábula: estrategia didáctica para la comprensión lectora en niños del tercero de básica del cantón Montalvo, Los Ríos. Revista Uniandes Episteme, 11(2), 245–256. https://doi.org/10.61154/rue.v11i2.3463

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a