Los proyectos educativos productivos en la formación de la competencia emprendedora en colegios rurales
DOI:
https://doi.org/10.61154/rue.v11i2.3493Palabras clave:
proyectos productivos, educación rural, Emprendimiento, competencias para la vidaResumen
En las zonas rurales, los estudiantes enfrentan desafíos únicos, incluyendo la falta de acceso a recursos y oportunidades educativas, así como la escasez de empleo y realización financiera, por ende, se requiere de acciones concretas que promuevan la inclusión, igualdad de oportunidades y el desarrollo sostenible. Es fundamental que las políticas educativas y los programas de formación emprendedora se adapten a las necesidades y realidades de las comunidades rurales, para promover el desarrollo económico y social. Por ello, el objetivo de esta investigación fue develar las potencialidades y ventajas de los proyectos educativos productivos en la formación de la competencia emprendedora en estudiantes de los colegios rurales. Para el acercamiento al objeto de estudio se realizó en torno al paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo; la investigación fue de campo no experimental, utilizando la técnica de la entrevista valiéndose de dos guiones conformados por diecisiete preguntas, uno dirigido a 15 docentes y otro a 35 estudiantes, dando una muestra total de 50 investigados en siete instituciones rurales del cantón Loja. Los resultados develan que los proyectos educativos productivos para la formación de la competencia emprendedora en estudiantes de colegios rurales buscan empoderar a los estudiantes para que sean agentes de cambio en sus comunidades, fomentando el espíritu emprendedor y brindándoles las herramientas necesarias para desarrollar proyectos productivos que contribuyan al desarrollo económico y social de sus entornos rurales.Descargas
Citas
Burgos Briones, J., Burgos López, G., y Cedeño Martínez, D. (2020). El docente rural ecuatoriano en el siglo XXI. Retos y desafíos. Revista científica Dominio de las Ciencias, 6(4), 358-369. https://n9.cl/kv5qi
Carozzo, M. (2015). Trabajo en equipo y resultados organizativos en pequeñas empresas de base tecnológica: el papel del diseño, la composición y los procesos interpersonales de los equipos. [Tesis doctoral, Universidad Carlos III de Madrid], Uc3m. https://n9.cl/3x30j
Castaño, A. (2011). Actitudes de los emprendedores de micro y pequeñas empresas frente a la adquisición de información externa para la toma de decisiones comerciales. ICESI Estudios Gerenciales, 27(121), 160-173. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70186-3
Cortés, G. (2020). El proyecto productivo como estrategia pedagógica para fortalecer las competencias en emprendimiento de los estudiantes de la media vocacional del Instituto Técnico Sabana de Torres. [Trabajo de maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga]. Universidad UNAB https://n9.cl/z7qd2
Díaz Jurado, E., y Gómez Ortíz, M. (2021). Dificultades para el acceso a una educación de calidad en las zonas rurales de Colombia. [Monografía de titulación. Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD]. https://n9.cl/a26yb
Echavarría, C., Vanegas, J., González, L., y Bernal, J. (2019). La educación rural “no es un concepto urbano”. Revista de la Universidad de La Salle, (79), 15-40. https://n9.cl/hgcpb
Franco, A. (2021). Percepciones de la comunidad educativa de la Institución Educativa Rural La Arenosa, sobre la Importancia de implementar Proyectos Pedagógicos Productivos en contextos rurales colombianos. [Tesis de maestría, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio Uniminuto. https://n9.cl/euuds
Galván, L. (2020). Educación rural en América Latina: escenarios, tendencias y horizontes de investigación. Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(2), 48-69. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i2.8598
García Guerreiro, L., y Blaustein Kappelmacher, A. (2021). Educación para la agroecología en la experiencia de una escuela técnica de San Carlos (Salta). Población y Sociedad, 28(1), 107-130. ́ https://n9.cl/gud0w
García, M., Figueroa, A., Villa, S., y Calefato, N. (2021). Movimientos Sociales, Agroecología y soberanía alimentaria. Un acercamiento al proyecto pedagógico de la Universidad Campesina-Sistemas Universitarios Rurales Indoamericanos. E-Revista de Extensión Universitaria, 11(14), e0006. https://doi.org/10.14409/extension.2021.14.Ene-Jun.e0006
Hernández, L. (2021). Derecho a la educación: la necesidad de un cambio para la realidad. [Trabajo de maestría, Universidad Santo Tomás de Colombia], CRAIUSTA. https://n9.cl/9iqw20
Jiménez Sánchez, J. (2020). Innovar desde la escuela rural. Participación educativa, segunda época, 7(10), 33-45. https://n9.cl/0vbur
Lattá, C. (2019). Uso de las TIC para proyectos productivos en las instituciones educativas del municipio Zona Bananera, Magdalena, Colombia. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(7), 233-246. https://doi.org/10.35381/r.k.v4i7.202
Reinoso, J., Sánchez, S., y Vera, J. (2020). La cultura emprendedora: un proceso formativo desde edades tempranas. Sello Editorial Universidad de Tolima. https://n9.cl/chymz
Ríos Osorio, E., y Olmos, A. (2020). Trayectos, voces y prácticas educativas en territorios rurales iberoamericanos. En D. Juárez, A. Olmos, y E. Ríos Osorio (Eds.). Educación en territorios rurales en Iberoamérica. (pp. 15-32). Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente. https://bit.ly/3x8EtP2
Rodríguez Rodríguez, M. d. (2020). Aportes de la práctica pedagógica en las comunidades rurales del municipio de Restrepo, Departamento del Meta (Colombia). Orinoquia, 24(1), 77-85. https://doi.org/10.22579/20112629.593
Segura, J., y Torres, H. (2020). Educación rural e inclusión social en Colombia. Reflexiones desde la matriz neoliberal. Revista Plumilla Educativa, 25(1), 71-97. https://n9.cl/qhwnyr
Sopó, G., Salazar, M., Guzmán, E., y Vera, L. (2017). Liderazgo como competencia emprendedora. Revista Espacios, 38(24). https://n9.cl/wi4lq
Torres, J. F. y Herrera, A. V. (2022). Proyectos educativos productivos en el desarrollo de la cultura del emprendimiento en los colegios de las parroquias rurales en el cantón de Loja, Ecuador. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 15(6), 175-190. http://bit.ly/4cpLZ8i
Vargas-Hurtado, G., y Benavides-Parra, O. (2018). Formulación de Proyectos Productivos desde el aula de clase en la instituciones de educación media de Pitalito - Huila. Revista Estrategia Organizacional UNAD, 7(2), 97-110. https://doi.org/10.22490/25392786.2944
Vila Estrada, M. (2018). Influencia de la metodología de proyectos productivos en el rendimiento académico, productividad y desarrollo personal - social de los educandos en el área de educación para el trabajo, especialidad Electricidad en el nivel de educación secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la UNE, 2017 Mario Vila Estrada. [Tesis doctoral, Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle"]. Sistema de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. https://n9.cl/r25rs
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Jonathan Fernando Torres Zambrano, Alberto Isaac Rincón Rueda
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los contenidos de la revista se distribuyen bajo una licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Esto significa que los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo del editor o del autor.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en UNIANDES EPISTEME. En caso de reproducción deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en UNIANDES EPISTEME. Revista de la Universidad Regional Autónoma de los Andes N° --, sección -----, número de páginas, año de publicación.
- Se recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) en la versión final publicada por UNIANDES EPISTEME, ya que puede conducir a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).