La comprensión lectora de los estudiantes de básica elemental a partir del aprendizaje colaborativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61154/rue.v11i3.3554

Palabras clave:

Comprensión lectora, aprendizaje colaborativo, estrategia, aprendizaje

Resumen

La comprensión lectora es uno de los retos en la educación, porque implica, más que repetir oralmente lo que está escrito. Es un factor esencial para lograr para el crecimiento personal y la correcta incorporación a la sociedad. Por ello se considera importante que los profesores se adapten a los nuevos cambios en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto, es necesario investigar si el aprendizaje colaborativo como recurso pedagógico puede mejorar significativamente la comprensión lectora de los estudiantes. El objetivo de esta investigación es analizar el aprendizaje colaborativo como estrategia didáctica, para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de la Escuela “Siete de Noviembre” del cantón Santa Elena. Se desarrolló una investigación descriptiva, con un diseño no experimental, de corte transversal y con un enfoque mixto. Se aplicaron dos encuestas una dirigida a los estudiantes y otra a los profesores para evaluar su percepción hacia el aprendizaje colaborativo y su actual utilización para la mejora de la comprensión. Los resultados de las encuestas demuestran que, aunque los profesores mencionan que el ambiente educativo colaborativo contribuye al desarrollo del aprendizaje de los estudiantes, carecen de información sobre estrategias que fomenten la aplicación del aprendizaje colaborativo. Para ello se proponen un grupo de estrategias pedagógicas que tengan en cuenta la aplicación del aprendizaje colaborativo en el desarrollo de la comprensión lectora para el apoyo de los profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arellano Becerril, E., y Escudero Nahón, A. (2022). Tendencias de investigación de aula invertida con aprendizaje colaborativo: una revisión sistemática. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 13, e142. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v13i0.1492

Armijos Uzho, A. P., Paucar Guayara, C. V., y Quintero Barberi, J. A. (2023). Estrategias para la comprensión lectora: Una revisión de estudios en Latinoamérica. Revista Andina de Educación, 6(2), 000626. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.2.6

Arteaga Cruz, W. L., Tovalino Cordova, O. L., y Solís Trujillo, B. P. (2023). Comprensión lectora en estudiantes de Educación Básica en tiempos de virtualidad. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(30), 1888-1902. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i30.637

Castrillón Rivera, E. M., Morillo Puente, S., y Restrepo Calderón, L. A. (2020). Diseño y aplicación de estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de secundaria. Ciencias Sociales y Educación, 9(17), 203-231. https://doi.org/10.22395/csye.v9n17a10

Dong, Y., Yin, H., Du, S., y Wang, A. (2021). The effects of flipped classroom characterized by situational and collaborative learning in a community nursing course: A quasi-experimental design. Nurse Education Today, 105. https://doi.org/10.1016/j. nedt.2021.105037

Duke, N. K., Ward, A. E., y Pearson, P. D. (2024). The Science of Reading Comprehension Instruction. The Reading Teacher, 75(1), 125-125. https://doi.org/10.1002/trtr.1993

Duke, N. K., y Cartwright, K. B. (2021). The Science of Reading Progresses: Communicating Advances Beyond the Simple View of Reading. Reading Research Quarterly, 56(S1), S25-S44. https://doi.org/10.1002/rrq.411

García Gracía, M. Á., Arévalo Duarte, A. M., y Hernández Suárez, C. A. (2019). Estrategia de comprensión lectora: una propuesta para la lectura de hipertextos. Saber, Ciencia y Libertad, 14(1), 287–310. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n1.5230

Granda Asencio, L. Y., Ordoñez Ocampos, B. P., y Aguirre Labanda, J. E. (2023). Importancia de la comprensión lectora en las áreas básicas del aprendizaje. Revista científica Portal de la Ciencia, 4(2), 256-269. https://doi.org/10.51247/pdlc.v4i2.365

Haataja, E., Dindar, M., Malmberg, J., y Järvelä, S. (2022). Individuals in a group: Metacognitive and regulatory predictors of learning achievement in collaborative learning. Learning and Individual Differences, 96, 102146. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2022.102146

Maldonado Alegre, F. C., Ulloa Córdova, V. D., Príncipe Concha, B., y Trujillo Solis, B. P. (2023). Comprensión lectora de textos argumentativos: una revisión sistemática desde el nivel básico hasta el universitario. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 8(1), 132-145. https://doi.org/10.33936/rehuso.v8i1.4980

Markowski, M., Yearley, C., y Bower, H. (2022). Collaborative Learning in Practice (CLiP) in a London maternity ward-a qualitative pilot study. Midwifery, 111, 103360. https://doi.org/10.1016/j.midw.2022.103360

Montesdeoca Arteaga, D. V., Palacios Briones, F., Gómez Parra, M. E., y Espejo Mohedano, A. R. (2021). Análisis de las estrategias para la enseñanza de la comprensión lectora: estudio de educación básica. DIGILEC: Revista Internacional de Lenguas y Culturas, 7, 49-60. https://doi.org/10.17979/digilec.2020.7.0.7166

Pacco, C. A., y Sanabria, M. E. (2023). El desarrollo de competencias en parasitología médica aplicando como estrategia de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(1), 1193-1207. https://doi.org/10.56712/latam.v4i1.331

Peña Rañileo, K., Ponce Godoi, A., Montecinos Herrera, D., Torres Reinoso, D., Catalán Montiel, P., y Villagra Bravo, C. (2021). Comprensión de textos escritos a través del trabajo colaborativo en la Educación Básica. Revista de Estudios y Experiencias en Educación REXE, 20(43), 455-475. https://doi.org/10.21703/rexe.20212043pena24

Rangel, G., Daniel, H. F., y Sarmento, A. P. (2023). A cultura de leitura dos professores do Ensino Superior no Namibe. Angola. Sociedad & Tecnología, 6(1), 98–113. https://doi.org/10.51247/st.v6i1.327

Ricce Salaza, C. R., Díaz Arévalo, B. M., y López Regalado, O. (2022). El aprendizaje colaborativo en la enseñanza de las matemáticas: revisión sistemática. Acción y Reflexión Educativa, 47, 1-23. https://n9.cl/s9c81

Descargas

Publicado

01-07-2024

Cómo citar

Villón Asencio, Y. J., Montalván Panchana, C. A., García Arias, N., & Ortiz Aguilar, W. (2024). La comprensión lectora de los estudiantes de básica elemental a partir del aprendizaje colaborativo. Revista Uniandes Episteme, 11(3), 334–346. https://doi.org/10.61154/rue.v11i3.3554

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.