La contabilidad creativa y su impacto en la rentabilidad del sector alimentario del Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61154/rue.v11i3.3555

Palabras clave:

contabilidad creativa, manipulación de información, rentabilidad, sector alimentario, ventas

Resumen

El sector alimentario del Ecuador se dedica al procesamiento de alimentos naturales, semielaborados y elaborados, por tanto, a diario realizan una gran producción que se traduce en la realización de una gran cantidad de transacciones comerciales. Las grandes empresas de este sector están obligadas a llevar contabilidad bajo las normas y lineamientos contables de la Superintendencia de Compañías, que hasta cierto comprometen la exposición de cifras o datos contables que reflejan una mala situación financiera. En este sentido, surge la contabilidad creativa como una alternativa a esta situación, puesto que es una metodología que cumple las normas del marco legal contable, pero que aprovecha ciertas lagunas de información para transformar cifras en resultados positivos y alentadoras para los grupos de interés de las empresas alimentarias ecuatorianas. En este contexto, la presente investigación aplicó el Modelo MScore-Beneish para determinar si existe la aplicación de la contabilidad creativa en 24 grandes empresas del sector alimentario del Ecuador para incidir en la rentabilidad de las mismas, bajo un estudio descriptivo y enfoque cuantitativo. Los hallazgos investigativos demuestran que el 58,33% de empresas si recurren a la manipulación de la información contable, especialmente con la alteración del ratio SGI con la presentación de ventas infladas al incluir el valor de las cuentas y documentos por cobrar de un año hacia otro. En conclusión, la contabilidad creativa no incidió de forma significativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ávila, D. (2022). El muro de Berlín entre el contador público y la sostenibilidad. Adversia, 1(29), 1-15. https://n9.cl/0dqt4

Bedoya, A. (2021). Los desafíos de la gerencia en las organizaciones creativas y culturales en Colombia. En Contexto, 9(14), 65-78. https://doi.org/10.53995/23463279.863

Castro, Y. (2021). Contabilidad creativa, una puerta abierta a la corrupción: aproximación a partir de la percepción de tres profesionales en contaduría de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Apuntes Contables, 27(3), 102-123. https://doi.org/10.18601/16577175.n27.02

Falcón, V., Castro, F., y Guaigua, M. (2019). Una mirada axiológica a la Contabilidad Creativa. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 6(Ed. Esp.), 1-24. https://n9.cl/b7zox

Heras, E., Calle, Ó., y Moreno, V. (2020). Prácticas contables creativas en los estados financieros y la prevención de fraudes fiscales en Ecuador. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 5(4), 388-417. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i4.964

Higuita, M., Serna, M., Vallejo, L., y Chamorro, C. (2021). Riesgos tributarios, penales y financieros en los contadores públicos y en las empresas por desarrollar una contabilidad creativa. En Contexto, 9(15), 67-89. https://doi.org/10.53995/23463279.902

Kim, J., Lee, S., y Yong, Y. (2020). Real earnings management and the cost of debt capital: international evidence. Asia-Pacific Journal of Accounting & Economics, 27(2), 151-172. https://doi.org/10.1080/16081625.2018.1518148

Montilla, O. (2020). Contabilidad tridimensional T3C. Desafíos de la contabilidad emergente. Cali: Programa Editorial Universidad del Valle. https://n9.cl/qbudgz

Pirela, W. (2021). Contabilidad creativa: Principales causas que motivan su uso en las empresas del Municipio San Francisco del Estado Zulia, Venezuela. Compendium, 24(46), 1-13. https://n9.cl/xqmnk

Rezzoagli, B. (2021). Fraude contable y corrupción. Reflexiones en torno a la responsabilidad civil del auditor de estados financieros. Ciencias Económicas, 2(17), 201-215. https://doi.org/10.14409/rce.v2i0.10490

Roque, D., Escobar, J., y Gutiérrez, D. (2022). Detección de posible manipulación de estados financieros, aplicación del modelo Beneish M-score en empresas colombianas. Revista Venezolana de Gerencia, 27(100), 1577-1593. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.100.18

Sánchez, A., Laguna, J., y Téllez, L. (2023). Las competencias profesionales del máster en Contabilidad Gerencial. Luz, 22(1), 35-43. https://n9.cl/m5faa

Superintendencia de Compañias, Valores y Seguros. (2024). Directorio de compañías. Quito, Ecuador: Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. https://n9.cl/j5kvs

Suprianto, E. (2023). Creative accounting in local governments to obtain funds for COVID-19 Management. International Journal of Professional Business Review, 8(3), 1-17. https://doi.org/10.26668/businessreview/2023.v8i3.726

Terreno, D., Campana, S., y Sattler, S. (2020). La aplicación del M-score de Beneish en empresas argentinas para la detección de la manipulación en los resultados. DTI-FCE, 1(3), 1-21. https://n9.cl/zoqh7

Vega, V., Navarro, M., Cejas, M., y Ortiz, R. (2021). Contabilidad creativa: Perspectivas jurídicas y empresariales a partir de los procesos de información. Revista Venezolana de Gerencia, 26(5), 737-754. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.e5.47

Descargas

Publicado

01-07-2024

Cómo citar

Guamán TacuriI, J. D., Solís Barrionuevo, P. A., & Labre Tixe, W. J. (2024). La contabilidad creativa y su impacto en la rentabilidad del sector alimentario del Ecuador. Uniandes Episteme. Revista De Ciencia, Tecnología E Innovación, 11(3), 347–359. https://doi.org/10.61154/rue.v11i3.3555

Número

Sección

Artículos de Investigación