Bloques lógicos y la inteligencia matemática en la educación inicial de la Parroquia Rural de Pintag, Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.61154/rue.v11i3.3569Palabras clave:
Pensamiento lógico, bloques lógicos, materiales didácticos, inteligencia matemática en la educación inicialResumen
En los últimos años, se ha ganado en promover la formación en la primera infancia o educación inicial, todo ello relacionado con el deseo de preparar mejor a las nuevas generaciones. Son diversos los métodos de enseñanza que pueden contribuir a mejorar las actitudes y a incrementar los niveles de rendimiento y aprendizaje en estas edades tempranas. Desarrollar el pensamiento lógico matemático a través del juego conlleva diseñar actividades estimulantes e innovadoras, respetando los intereses y necesidades de los niños incentivando a explorar, descubrir y comprobar resultados teniendo un proceso lógico estableciendo relaciones con el mundo que lo rodea. La enseñanza de las matemáticas requiere de implementar estrategias activas que favorezcan el desarrollo integral de las distintas dimensiones del conocimiento si se tiene en cuenta que buena parte de las situaciones de la vida diaria requieren un pensamiento aritmético. El presente estudio tiene como objetivo proponer actividades en función de integrar el uso de bloques lógicos para el desarrollo de la inteligencia matemática en niños de educación inicial, de la Parroquia Rural de Pintag, Ecuador. Se considera como población objeto de estudio a 6 educadoras y 82 niños en edades entre 4 y 5 años de tres escuelas de la zona. Para el desarrollo de la investigación se realiza un diagnóstico inicial, se determina el nivel de competencia matemática temprana y con ello se procede a elaborar propuestas de actividades considerando los resultados obtenidos y que incluyen dinámicas de juego con la utilización de bloques lógicos.Descargas
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